miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES ANDRAGOGÍA?

ANDRAGOGÍA
La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una  oportunidad de lograr su autorrealización. Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el Participante.
El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las  necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes de  manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para  facilitar el aprendizaje. El Participante es el eje del proceso andragógico. Es  un adulto que está orientado y bien asesorado para administrar su propio aprendizaje.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Entre las características de la Andragogía como ciencia dedicada a la educación  de las personas adultas se pueden citar las siguientes:
1.- Es andrógena. En cuanto que se enfoca en la persona que aprende, tomando en cuenta sus  intereses, sus experiencias, saberes, conocimientos, su entorno, sus necesidades.
2.- Promueve la Participación-acción. La Andragogía rompe con el esquema tradicional de la enseñanza aprendizaje, y  permite la participación activa de los estudiantes, en la construcción de sus  propios aprendizajes.
3.-  Promueve cambio de roles de los sujetos del hecho educativo. Ya no solo aprende el estudiante, sino que el docente también lo hace, se convierte en un facilitador, moderador, coordinador, de los aprendizajes de los estudiantes, que no son sólo receptores, sino constructores de nuevos  conocimientos.
4.- Prioriza el aprendizaje. Su énfasis se encuentra en el aprendizaje de los estudiantes, antes que en la enseñanza del tradicional docente, este aprendizaje debe ser participativo, colectivo, cooperativo, horizontal, flexible y con un enfoque ergológico.
5.-  Su campo de acción es diverso y flexible. La Andragogía, incluye dentro de sus áreas de acción, no solamente los niveles  superiores de educación, sino también los niveles medios, intermedios y se  encarga también de procesos formales y no formales dentro de la educación de  personas jóvenes y adultas, tales como talleres, seminarios, cursos, academias, entre muchas modalidades. Además es flexible en cuanto que busca adaptarse a  las necesidades de los estudiantes.
6.- Es diferente a la pedagogía. Su objeto de estudio no es la educación de niños, sino la educación de jóvenes y  adultos, por lo mismo su metodología es diferente a la empleada por la  Pedagogía.
 REFERENCIAS
Alcalá, A. (1997). Propuesta de una definición unificadora de Andragogía. Caracas, Venezuela: UNA. En http://postgrado.una.edu.ve/andragogia2007-2/paginas/alcala1997propuesta.pdf
Gómez, M. L. A. EL HECHO ANDRAGÓGICO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. En http://54.245.230.17/library/digital/TD-ED4-18.pdf

Tobón, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Madrid: Uninet. En files.innova-edu.webnode.com