viernes, 20 de septiembre de 2013

Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa.

El docente tiene en la actualidad grandes retos que sortear, entre ellos está el afrontar un cambio radical de su función; apropiar una visión integral de su disciplina; acentuar el énfasis en la cultura de la información; producir materiales en línea con un alto grado de calidad y aplicar el nuevo paradigma de aprendizaje en la elaboración del contenido pedagógico de los programas, para ello cursamos actualmente el Nodo I del Diplomado “ Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada” impartido por la UNADM de septiembre de 2013 a enero de 2014. En dicho Diplomado se han presentado materiales valiosos que nos llevan al análisis y la reflexión, tal es el caso del documento: “Desafíos del contexto sociodogital a la práctica educativa” elaborado por la Dra. Alma Herrera Márquez quien es Dra. En Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Dra. Patricia Parra Cervantes, Dra. en Educación por la Universidad del Estado de Morelos.
Podemos sintetizar las IDEAS FUERZA de tan recomendable artículo en las siguientes:

1.- En un entorno sociodigital el espacio físico se diluye en uno virtual que no revela la cotidianeidad.

2.- La generación internet se desenvuelve en un ecosistema técnico-comunicativo con saberes mosaico.

3.- El saber escapa de la escuela, del libro y del maestro con lecturas orales, visuales, musicales, audiovisuales y digitales.


Dicho esquemáticamente: