jueves, 26 de septiembre de 2013

CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA COLECTIVA EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA.

Por: Adela Juárez Flores
“¿Quién es el otro?
Es alguien que sabe.
¿Y qué sabe?
Cosas que yo no sé.” P.L.

En la actualidad es común, sobre todo entre los jóvenes, escuchar que lo duradero no tiene encanto, que prefieren lo pasajero, que la solidez se convierte en una amenaza porque genera compromiso e incluso el conocimiento se mira como una mercancía que se desgasta con rapidez. Tales son algunas de las ideas que maneja Bauman, -de quien ya hemos hecho referencia en este blog- quien en su libro: Los retos de la educación en la modernidad líquida, elabora una muy buena descripción de dicho sentir entre los jóvenes.

¿Qué solución, alternativa  o  propuesta existe al respecto? Una de ellas la plantea Pierre Lèvy, escritor, filósofo y profesor tunecino nacido en 1956 que trabaja en las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital, también en el concepto de inteligencia colectiva y ha estudiado el de sociedades basadas en el conocimiento¸ se ha focalizado en desarrollar el lenguaje IEML (Information Economy Meta Language).


Lèvy en su libro Inteligencia colectiva, realiza un planteamiento sumamente interesante: Los seres humanos nos hemos convertido nuevamente en nómadas, en seres errantes en tanto que, como en nuestros orígenes buscamos un lenguaje colectivo, como cuando se inventó la escritura dando paso a la historia. Lèvy señala la importancia de producir nuevas competencias para formar colectivos inteligentes. De manera general los planteamientos de ambos autores son los siguientes: 


Las diferencias sustanciales entre ambos autores son:
1.- Bauman describe la situación actual, Lèvy sugiere innovar.
2.- Bauman concluye que el conocimiento es una mercancía, Lèvy lo describe como un ente identitario.
3.- Bauman prioriza la temporalidad, Lèvy el espacio.

Las reflexiones anteriores nos permiten retomar cinco ideas de tan prolíficos filósofos que pueden potenciar cambios en el ámbito educativo y que sin duda debemos llevar a la práctica para que nuestros alumnos  retomen valores como respeto, tolerancia, unidad y sobre todo IDENTIDAD, reconociéndose en el otro, en la creatividad generada por los conocimientos compartidos de otras personas, es  decir,  generando inteligencia colectiva.

Las ideas fuerza en comento son las siguientes:
1.- Reinventar el vínculo social en espacios invisibles mejorará el trabajo en conjunto.
2.- Todos sabemos algo, sociabilicemos el conocimiento.
3.- El otro es un ser deseable porque de él aprendo.
4.- La inteligencia colectiva genera un nuevo humanismo.
5.- Mi IDENTIDAD EDUCATIVA la genero en colectivo.

FUENTES:
·         Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
·         Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).