Por: Adela Juárez Flores
“¿Quién es el otro?
Es alguien que sabe.
¿Y qué sabe?
Cosas que yo no sé.” P.L.
En la actualidad es común, sobre
todo entre los jóvenes, escuchar que lo duradero no tiene encanto, que prefieren
lo pasajero, que la solidez se convierte en una amenaza porque genera
compromiso e incluso el conocimiento se mira como una mercancía que se desgasta
con rapidez. Tales son algunas de las ideas que maneja Bauman, -de quien ya hemos
hecho referencia en este blog- quien en su libro: Los retos de la educación en
la modernidad líquida, elabora una muy buena descripción de dicho sentir entre
los jóvenes.
¿Qué solución, alternativa o
propuesta existe al respecto? Una de ellas la plantea Pierre Lèvy,
escritor, filósofo y profesor tunecino nacido en 1956 que trabaja en las
implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital, también en el
concepto de inteligencia colectiva y ha estudiado el de sociedades basadas en
el conocimiento¸ se ha focalizado en desarrollar el lenguaje IEML (Information
Economy Meta Language).
Lèvy en su libro Inteligencia
colectiva, realiza un planteamiento sumamente interesante: Los seres humanos
nos hemos convertido nuevamente en nómadas, en seres errantes en tanto que,
como en nuestros orígenes buscamos un lenguaje colectivo, como cuando se
inventó la escritura dando paso a la historia. Lèvy señala la importancia de
producir nuevas competencias para formar colectivos inteligentes. De manera
general los planteamientos de ambos autores son los siguientes:
Las diferencias
sustanciales entre ambos autores son:
1.- Bauman describe la situación actual, Lèvy sugiere
innovar.
2.- Bauman concluye que el conocimiento es una
mercancía, Lèvy lo describe como un ente identitario.
3.- Bauman prioriza la temporalidad, Lèvy el espacio.
Las reflexiones anteriores nos
permiten retomar cinco ideas de tan
prolíficos filósofos que pueden potenciar cambios en el ámbito educativo y que
sin duda debemos llevar a la práctica para que nuestros alumnos retomen valores como respeto, tolerancia,
unidad y sobre todo IDENTIDAD,
reconociéndose en el otro, en la creatividad generada por los conocimientos
compartidos de otras personas, es
decir, generando inteligencia
colectiva.
Las ideas fuerza en comento son las siguientes:
1.- Reinventar el vínculo social en espacios invisibles
mejorará el trabajo en conjunto.
2.- Todos sabemos algo, sociabilicemos el conocimiento.
3.- El otro es un ser deseable porque de él aprendo.
4.- La inteligencia colectiva genera un nuevo
humanismo.
5.- Mi IDENTIDAD
EDUCATIVA la genero en colectivo.
FUENTES:
·
Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de
la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
·
Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC:
Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).