Nodo problemático
Por Adela Juárez Flores
En mi publicación Identidad
educativa en la UnADM planteaba un problema: el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad
educativa institucional y la necesidad de construirla desde el curso
propedéutico para evitar el ausentismo, abandono de cursos e incluso la
deserción; una tarea fundamental y compleja. En este sentido respondo a los
siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica
dentro de la situación?
Mi rol docente se encuentra en transición, en
abandono de la formalidad adaptación al de facilitadora y con el firme objetivo
de convertirme en potenciadora del conocimiento.
¿Cómo interviene en el proceso de
interacción? ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Informando
desde el comienzo de cada curso las características del mismo, proporcionando
las vías de comunicación por las que podemos interactuar, horario de chat,
correo personal, redes sociales, teléfono celular y desde luego correo
institucional así como mensajero de plataforma. El estudiante agradece y valora
el sentirse acompañado. El ideal es que cuando el alumno ingrese uno ya esté
dentro, aún vamos detrás pues ingresamos una semana después y ya el alumno está
desesperado. Cada vez trato de apurarme un poco mas para evitar esas
sensaciones en los estudiantes que lamentablemente los llevan a ingresar uno o
dos días y abandonar el curso. En los dos últimos cursos he logrado entrar dos
o tres días después de iniciado el curso, es decir dos o tres días antes de
recibir la notificación oficial y ello ha facilitado el proceso. Recordemos que
el principio es la mitad de todo.
¿Cómo se concibe en esta situación?
Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos.
Justifique por qué.
Me
considero aportadora puesto que proporciono material adicional al sugerido,
información, videos, ligas, documentos, ejemplo y lo necesario para lograr los
objetivos del curso y sobre todo el no abandono, el estar constantemente
presente, más allá de las horas requeridas.
Recupere las ideas para redactar 15
acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1.
Ingresar antes que los alumnos.
2.
Conocer datos personales a la brevedad para buscarlos por otras vías.
3.
Comunicarme con el resto de sus docentes para trabajar en colaboración.
4.
Comunicarme con el tutor para buscar soluciones en conjunto.
5.
Sustituir algunas actividades por otras
6.
Conocer el resultado de su evaluación diagnóstica para organizar mi material de
apoyo
7.
Intercambiar propuestas con otros docentes en situación similar
8.
Cumplimiento en la entrega de actividades acordes al calendario sugerido
9.
Aumentar considerablemente la recuperación de alumnos con status nunca
10.
Fomentar la participación del alumno de manera constante
11.
Motivar el deseo de aportar un plus en la calidad de sus actividades
12.
Generar un espacio de interacción grupal
13. Crear
espacios para el debate científico y de investigación
14.
Colocar interactivos acordes a su contexto
15.
Coadyuvar en la construcción de una identidad educativa