domingo, 20 de octubre de 2013

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Nodo problemático
Por Adela Juárez Flores
En mi publicación Identidad educativa en la UnADM planteaba un problema: el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional y la necesidad de construirla desde el curso propedéutico para evitar el ausentismo, abandono de cursos e incluso la deserción; una tarea fundamental y compleja. En este sentido respondo a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?

Mi  rol docente se encuentra en transición, en abandono de la formalidad adaptación al de facilitadora y con el firme objetivo de convertirme en potenciadora del conocimiento.

¿Cómo interviene en el proceso de interacción? ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Informando desde el comienzo de cada curso las características del mismo, proporcionando las vías de comunicación por las que podemos interactuar, horario de chat, correo personal, redes sociales, teléfono celular y desde luego correo institucional así como mensajero de plataforma. El estudiante agradece y valora el sentirse acompañado. El ideal es que cuando el alumno ingrese uno ya esté dentro, aún vamos detrás pues ingresamos una semana después y ya el alumno está desesperado. Cada vez trato de apurarme un poco mas para evitar esas sensaciones en los estudiantes que lamentablemente los llevan a ingresar uno o dos días y abandonar el curso. En los dos últimos cursos he logrado entrar dos o tres días después de iniciado el curso, es decir dos o tres días antes de recibir la notificación oficial y ello ha facilitado el proceso. Recordemos que el principio es la mitad de todo.

¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.

Me considero aportadora puesto que proporciono material adicional al sugerido, información, videos, ligas, documentos, ejemplo y lo necesario para lograr los objetivos del curso y sobre todo el no abandono, el estar constantemente presente, más allá de las horas requeridas.


Recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.

1. Ingresar antes que los alumnos.
2. Conocer datos personales a la brevedad para buscarlos por otras vías.
3. Comunicarme con el resto de sus docentes para trabajar en colaboración.
4. Comunicarme con el tutor para buscar soluciones en conjunto.
5. Sustituir algunas actividades por otras
6. Conocer el resultado de su evaluación diagnóstica para organizar mi material de apoyo
7. Intercambiar propuestas con otros docentes en situación similar
8. Cumplimiento en la entrega de actividades acordes al calendario sugerido
9. Aumentar considerablemente la recuperación de alumnos con status nunca
10. Fomentar la participación del alumno de manera constante
11. Motivar el deseo de aportar un plus en la calidad de sus actividades
12. Generar un espacio de interacción grupal
13. Crear espacios para el debate científico y de investigación
14. Colocar interactivos acordes a su contexto
15. Coadyuvar en la construcción de una identidad educativa
 

OBJETIVO




TRABAJO COLABORATIVO

Por Adela Juárez Flores
El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamental en la educación y considero que con mayor razón en la educación a distancia dada la necesidad de compartir objetivos comunes aún sin una cercanía física. En el trabajo colaborativo el liderazgo es compartido, debe darse entre pares, mediante la experiencia de los integrantes del grupo para lograr la construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios.

VIVENCIA: Con base en lo anterior se está realizando la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje acerca de la globalización para ello se han  considerado experiencias satisfactorias, procuramos reinventarnos como profesores considerando criterios andragógicos e imaginando nuevos escenarios para el aprendizaje, enfocándonos en el aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando lineamientos metodológicos y haciendo una evaluación auténtica. Sugerí el tema Neoliberalismo y globalización, la Profesora Aidé Desarrollo sustentable y el compañero César Desarrollo de habilidades metacognitivas, desarrollé con mayor detalle mi tema y lo subí, ante la dificultad de encontrar espacios dentro de nuestras actividades pues quedó dicha propuesta y se ha venido trabajando en colaboración.
LOGROS: Mi experiencia en ésta actividad ha sido enriquecedora y muy interesante, el reto principal fue lograr una comunicación sincrónica con al menos uno de los integrantes de mi equipo a través del chat del correo institucional para establecer acuerdos, fue el compañero César quien envió correos al resto de integrantes del equipo  y abrió un documento en blanco en drive para aportar sugerencias, propuestas y elementos, su iniciativa fue fundamental, también propuso los aspectos que debía considerar, la compañera Aidé ha trabajado en el enriquecimiento de dichos elementos  y yo me encuentro precisando la redacción de las instrucciones para los alumnos.

RETOS: Un problema es el tiempo y espacio que debemos establecer para cumplir con la tarea, otro el desconocer detalles académicos de nuestra experiencia profesional y de alguna suerte no haber socializado datos de contacto, mi propuesta es revertir estos errores y buscar la sincronía y la comunicación constante.