NODO III
1. FORO HOLÍSTICO SOBRE EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
PROBLEMATIZACIÓN:
¿Cuáles creen que son los problemas principales que
tienen los estudiantes a lo largo de la licenciatura a distancia?
En mi experiencia como docente
en línea he identificado dos problemas:
El principal problema es falta de tiempo ya que se trata de
estudiantes con varias ocupaciones y responsabilidades en sus empleos, en sus
familias e incluso en sus estudios pues muchos de ellos estudian en la UnADM su
segunda o tercera carrera, tienen uno o dos empleos y por supuesto asuntos
familiares y personales.
El segundo problema con el que me he enfrentado es la falta de
dominio de las herramientas tecnológicas, sobre todo cuando se trata de
estudiantes con mayor edad a quienes les tocó nacer en una era donde la
informática no se había popularizado.
VERTIENTE
ANDRAGÓGICA:
¿Considera que sus alumnos forman parte de alguna
generación, cuál?
En cuatrimestres anteriores había tenido estudiantes
pertenecientes a la generación de inmigrantes digitales, mayores de 30 años que
basaban su aprendizaje en mucha reflexión, que requerían imprimir la
información para realizar sus actividades. Sin embargo, desde el cuatrimestre
anterior y en el que se cursa actualmente veo una creciente de
estudiantes pertenecientes a la generación de Nativos digitales,
estudiantes menores de 30 años con dos o tres carreras, con posgrado que
entregan actividades muy creativas con diferentes herramientas informáticas sin
embargo y a pesar de ello, tienden a
confundir manejo de información con conocimiento; es decir, se mueven como pez
en el agua dentro de la red pero carecen de una reflexión analítica propias, me
atrevo a decir que viven de manera acelerada incluso en su formación académica
que se puede apreciar en la diversidad de sus estilos de aprendizaje.
VERTIENTE METODOLÓGICA:
De acuerdo a la pirámide de Tobón identifique dónde se
encuentran sus estudiantes y reflexione si quiere que accedan a otro nivel.
Responda: ¿cómo lo haría?, ¿qué implicaciones tendría como aprendiz y como docente?
Actualmente soy Docente en
línea de Contexto Socioeconómico de México y la mayor parte de las actividades
ya están diseñadas y en general mis alumnos únicamente las realizan, el espacio
en el que muestran un mayor nivel de participación es en las Evidencias de
Aprendizaje por lo anterior se encuentran entre un nivel receptivo y un nivel
resolutivo. En cuanto a las Evidencias de aprendizaje considero que sí es
necesario acceder al nivel autónomo y como docente también desarrollar un nivel
más crítico y analítico acorde incluso con su contexto personal, región e
intereses.
Entonces depende del diseño curricular, cuando he sido docente
de Metodología o Fundamentos de la Investigación sí es posible apreciar otros
niveles de participación.
VERTIENTE DE GESTIÓN:
Dentro
del foro escriba tres tipos de conclusiones sobre las pistas trabajadas en este
Nodo y responda a la siguiente pregunta: ¿en qué cambió mi perspectiva sobre el
aprendizaje de los estudiantes a distancia?
Después de haber revisado los
contenidos y materiales, de elaborar mis actividades, las conclusiones a las
que llego son:
1. A pesar de las grandes ventajas de la educación a distancia
tales como la posibilidad de acceder a diferentes tipos de materiales, recursos
y herramientas tecnológicas, es necesario reforzar la educación para la vida en
los aspectos ético y cultural.
2. El sistema en línea si bien continua pareciendo impersonal
por la falta de contacto físico, ofrece una gran ventaja sobre la educación
formal-presencial, la disponibilidad de tiempo y recursos para -como docente-
adaptarse a los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Un gran reto
personal por cierto.
3. La vertiente tecnológica es todo un universo por explorar que
ofrece oportunidades de crecimiento personal en cualquier rol, ya sea como
docente o como estudiante y como todo en la vida hay que manejarlo con respeto
y seriedad para no abusar así como con creatividad y alegría para disfrutar de
todo lo que ofrece.
Ni siquiera me había planteado la posibilidad de identificar los
estilos de enseñanza de mis alumnos en línea, mi perspectiva es ahora muy
distinta y las tareas para mí son muchas. Toda esta información es
oportuna.
2.
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué son los estilos de
aprendizaje?
Son las diferentes
maneras en que el ser humano es capaz de entender y retener cierta información,
es decir, la capacidad de aprender con las estrategias de su preferencia para
recopilar, trabajar y analizar la información recibida. Algunos autores los
definen de la siguiente manera:
Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos
y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los
discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
(Keefe, 1988)
Para Honey y Mumford (1992): Un estilo de aprendizaje es
una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la
forma preferida de aprendizaje del individuo.
¿Cuáles son sus elementos?
Según las vías de percibir la información (canales de
aprendizaje) y según la forma de procesar la información, encontramos dos
elementos básicos que son el físico y el pedagógico, es decir el ambiente de
aprendizaje que tiene que ver con el espacio físico, iluminación, sonidos,
materiales y las estrategias, estímulos y motivación que dependen de manera
directa del docente.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Es una Teoría creada a mediados de los 70’s en el siglo pasado
por Howard Gardner, investigador de Harvard que se dedicaba a estudiar el
potencial humano pero que dio a conocer públicamente con su libro Estructuras
de la mente en 1983; con base en esta Teoría podemos decir que se entiende por
inteligencia la capacidad humana para resolver problemas o bien generar nuevos
así como para ofrecer un servicio.
La afirmación principal de dicha teoría es la siguiente:
"En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos
contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un
contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es
de esperar que el genio (y a posteriori el desempeño
cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han
evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de
diversas maneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner, 1994)
Gardner identificó 8 tipos distintos de inteligencias, a saber:
1 Inteligencia lingüística
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista
¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Para mejorar nuestro desempeño docente y adecuarnos a las
características y necesidades de nuestros estudiantes buscando innovar y hacer
atractiva y deseable la acción e aprender y la propia, la de enseñar.
ESTILOS DE APRENDIZAJE/INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
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ACTIVO/ REFLEXIVO
|
SENSITIVO/INTUITIVO
|
VISUAL/VERBAL
|
SECUENCIAL/ GLOBAL
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LINGÚÍSTICA
|
La información se puede procesar
mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones
o a través de la reflexión o introspección. Habilidad para usar y manipular
las palabras.
|
Sensibles al sonido, significado.
Estructura y estilo de lenguaje. Aprenden mejor hablando, escuchando,
escribiendo o leyendo.
Los estudiantes perciben dos tipos de
información:
Información externa o sensitiva a la
vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva
a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
|
Respecto de la información externa,
los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros,
diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante
sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
|
El progreso de los estudiantes sobre
el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
necesita progresión lógica de pasos
incrementales pequeños o
entendimiento global que requiere
de una visión integral.
|
LÓGICO
MATEMÁTICO
|
La información se puede procesar mediante tareas activas a
través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la
reflexión o introspección.
Habilidad en el pensamiento racional.
|
Generalmente quienes la
desarrollan son las personas intuitivas puesto que tienen facilidad en fórmulas y abstracciones
Matemáticas.
|
Tiene relación con ambos estilos, el
visual y el verbal, con lo visual es posible identificar
aspectos lógicos y matemáticos, mientras que un estilo verbal debe expresarlo
y resulta complejo en tanto en estilo como en inteligencia.
|
Habilidad en el pensamiento racional (deductivo e inductivo).
Sensible a los patrones de relación causa-efecto. Enfoca datos numéricos y
secuencias. Razonamiento objetivo y cuantitativo.
|
VISUAL
ESPACIAL
|
La información se puede procesar
mediante tareas activas a través de la reflexión.
Sensible a los colores las formas,
rompecabezas visuales, líneas, simetría e imágenes.
|
Capacidad para percibir, crear y
recrear dibujos e imágenes. Sensible a los colores las formas, rompecabezas
visuales, líneas, simetría e imágenes.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la
vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva
a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
|
Visualiza usando su ojo mental y
dibujando
|
Diseña, dibuja, crea y juega, por ello es global quien en forma novedosa y secuencial
para quien requiere seguir pasos plasmadas en forma escrita con palabras o imágenes.
|
MUSICAL
RÍTMICA
|
La información se puede procesar mediante tareas activas a
través de la reflexión.
Habilidad para producir melodías, ritmos, para comprender,
apreciar y formar opiniones sobre la música.
|
Canta, tararea o escucha música empleando la audición.
|
Habilidad para producir melodías, ritmos, para comprender,
apreciar y formar opiniones sobre la música. Sensible a los sonidos, tonos,
ritmos, cadencias, melodías, registros de ruidos cotidianos. Aprenden mejor
cuando escuchan, cantan, tararean, marcan un ritmo o tocan algún instrumento.
Respecto de la información externa, los estudiantes básicamente
la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
|
Logra el conocimiento siguiendo los pasos y el ritmo musicales,
a través de secuencias para llegar a lo global.
|
CORPORAL
KINESTÉSICA
|
Procesa información con sensaciones
corporales
|
Habilidad para desarrollarse con su
físico y manipular su cuerpo. Sensibles al tacto, los movimientos y
ejercicios.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la
vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva
a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
|
Habilidad para desarrollarse con su
físico y manipular su cuerpo. Sensibles al tacto, los movimientos y
ejercicios. Hábiles para expresar con el cuerpo.
Respecto de la información externa,
los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros,
diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión
oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
|
Relaiza una serie o una
secuencia de instrucciones para
adquirir conocimientos.
|
NATURALISTA
|
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a
las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza.
Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
La información se puede procesar mediante tareas activas a
través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la
reflexión o introspección.
|
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a
las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza.
Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las
sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias,
ideas, lecturas, etc.
|
Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera individual.
Característicos por la compostura y el autocontrol.
La inteligencia naturalista se relaciona con el estilo visual
debido a la preferencia de observar y analizar la naturaleza, es decir su
estímulo principal s los seres de la naturaleza que observan. Respecto al
estilo verbal considero que no hay mucha relación.
|
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a
las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza.
Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
Necesita progresión lógica de pasos
Incrementales pequeños o
Entendimiento global que requiere
De una visión integral.
|
INTERPERSONAL
|
Aprende compartiendo relacionando y
comparando en equipo
|
Capta y trabaja la información que genera
el equipo
|
Aprenden mejor estando en compañía,
en pareja o grupo. Habilidad para
observar y responder ante los sentimientos y emociones de los demás.
Respecto de la información externa,
los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros,
diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión
oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
|
Aprenden mejor estando en compañía,
en pareja o grupo. Habilidad para observar
y responder ante los sentimientos y emociones de los demás.
El progreso de los estudiantes sobre
el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
Necesita progresión lógica de pasos
Incrementales pequeños o
Entendimiento global que requiere
De una visión integral.
|
INTRAPERSONAL
|
Conciencia de sus propios sentimientos y emociones. Forman metas
realistas sobre sí mismos. Sensibles a sus deseos, sentimientos y
pensamientos. Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera
individual. Característicos por la compostura y el autocontrol.
La información se puede procesar mediante tareas activas a
través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la
reflexión o introspección.
|
Conciencia de sus propios sentimientos y emociones. Forman metas
realistas sobre sí mismos. Sensibles a sus deseos, sentimientos y
pensamientos. Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las
sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias,
ideas, lecturas, etc
|
Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera individual.
Característicos por la compostura y el autocontrol, prioriza el intercambio
de ideas así como escuchar y hablar.
|
Su progreso depende de sus proyectos y la secuencia depende de
su propio ritmo
|
¿Existe relación entre las inteligencias múltiples y los estilos
de aprendizaje?
Pienso que existe una íntima relación entre ambos conceptos, se
retroalimentan y complementan, incluso aún sin conocer a detalle ambas, en mi
práctica docente he podido distinguir ciertos patrones de conducta y
preferencia entre mis alumnos, sobre todo en las clases presenciales y en el
caso de mis grupos en línea estos se pueden apreciar durante la entrega de sus
actividades y evidencias.
FUENTES:
De Luca, S. L. (2000). El docente y las inteligencias
múltiples. Revista Iberoamericana
de la educación, (11).
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos
de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.
3.
MAPA
CONCEPTUAL
En esta
ocasión se trabaja en la deconstrucción de un problema relevante detectado en
el desempeño de los estudiantes en línea
con la finalidad de ubicar o crear estrategias posibles para la solución del mismo, a través de un mapa
conceptual que se trabaja en dos momentos y dos vertientes:
I VERTIENTE METODOLÓGICA (primer momento):
Un
problema relevante en la educación a distancia es sin duda la deserción
escolar por diversas razones, entre
las que podemos citar:
v Falta de identidad institucional
v Falta de compromiso
v Apatía del alumnado
v Indisciplina para el estudio
v Sentimiento de soledad en plataforma
v Falta de tiempo de los alumnos
v Omisión en la revisión de contenidos
v Desinterés
v Carencias en el manejo de tecnología
v Exceso de trabajo
v Cansancio
v Desconocimiento del modelo de estudio
Lo
anterior nos lleva realizarnos los siguientes cuestionamientos:
¿Conocen
su Universidad?
¿Les
gusta?
¿Tienen
un sentido de pertenencia con respecto a la institución?
¿Cuál es
la idea que tienen de la educación en línea?
¿Para qué
se inscriben?
¿Por qué
abandonan sus estudios?
¿Por qué
regresan y continúan con la misma actitud?
Lo que no
cuesta económicamente, ¿se valora?
Una
problemática de esta índole debe ser estudiada desde una Metodología ABP, es decir
Aprendizaje Basado en Problemas por tratarse de una situación abierta y difusa,
para ello consideramos el siguiente:
OBJETIVO:
Colaborar en la construcción de la identidad
institucional en estudiantes de la UnADM
a través de la investigación-acción con la utilización de material
multimedia para evitar su deserción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad
Abierta y a Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Contribuir en la formación del sentido de
pertenencia institucional.
- Evaluar la contribución del instrumento
multimedia para la difusión de la identidad institucional.
MAPA CONCEPTUAL:
VERTIENTE DE GESTIÓN (segundo momento)
Una vez
analizado el mapa anterior y revisado los contenidos del Nodo III, considero
que es necesario cambiar la perspectiva del análisis y enfocarlo en las necesidades
del estudiante, es decir, adecuarlo a sus estilos de aprendizaje y las
inteligencias múltiples existentes par de esta manera, tornar interesante y
deseable para el mismo estudiante la permanencia en el sistema, en la
Universidad y la identificación con la misma. Es decir, se debe generar el
sentido de pertenencia a partir de la propia experiencia estudiantil, del
trabajo que se vaya generando. El reto entonces está en captar su atención
desde un inicio sin soltarlo, desde el primer día en que ingresa a la
plataforma. La sugerencia es que además de las actividades diseñadas se
consideren opciones diseñadas por el propio estudiante de acuerdo con sus
preferencias, estilos e inteligencias con las que se identifique mejor.
OBJETIVO:
Colaborar en la construcción de la identidad
institucional en estudiantes de la UnADM
a través de material multimedia que les ayude a identificar sus estilos
de aprendizaje e inteligencias múltiples para evitar su deserción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad
Abierta y a Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Elaborar material multimedia explicando los
estilos de aprendizaje y las enseñanzas múltiples en la educación en línea.
- Evaluar la contribución del instrumento
multimedia para la difusión de la identidad institucional.
Para lograr lo anterior se elaborará material
multimedia que relacione su práctica estudiantil en línea con sus procesos de
aprendizaje de acuerdo con sus estilos e inteligencias múltiples.
Se sugiere que dicho material sea presentado
durante los cursos propedéuticos y sea parte del material de apoyo dentro de
los contenidos de cada asignatura para lograr que la construcción de identidad
institucional sea un proceso permanente y profundo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
Tiempo
|
Del 10 al
17 de Noviembre
|
Del 18 al 30 de Noviembre
|
Mes de Diciembre
|
Mes de enero de 2014
|
Elaboración de video: “Estilos
de aprendizaje e inteligencias múltiples en la educación a distancia.”
|
x | |||
Presentación del video a
estudiantes del Bloque I (piloto y de evaluación)
|
x | |||
Presentación del video a
estudiantes del Bloque II (piloto y de evaluación)
|
x | |||
Anexión del video al material
de apoyo para estudiantes del curso 2014-1
|
x
|
MAPA CONCEPTUAL
Enuncien
un problema documentado que se relacione con el desempeño de los estudiantes en
el siglo XXI. Indiquen las estrategias, los medios, los recursos y las formas
de organización que utilizaron para ubicarlo y enunciarlo.
La
educación en línea y/o a distancia cobra mayor auge cada día principalmente por
tres razones:
1.
Problemas
geográficos. Es posible acceder a lugares remotos a través de la red sin que
los estudiantes deban desplazarse grandes distancias.
2.
Problemas
de tiempo. En un contexto globalizado la dinámica es vertiginosa y requiere de
espacios disponibles para que el estudiantes pueda continuar con su
preparación.
3.
Problemas
de demanda. Las universidades presenciales presentan un sobre cupo o la
imposibilidad de atender toda la demanda que surge año con año.
En este
sentido las herramientas tecnológicas han llegado para sustituir acciones
humanas reduciendo distancias sin perder por ello la comunicación asertiva y
brindando una calidad en la enseñanza adicional a la educación presencial en
donde el docente no tiene tiempo suficiente para darle a cada estudiante una
formación personalizada; es decir ahora resulta posible atender las necesidades
del estudiante y adaptarse a ellas contribuyendo de este modo a la no deserción
hasta el feliz término de cada cuatrimestre.
Cuando el
estudiante ha descubierto su potencial desarrollará con mayor ahínco sus
actividades y su aprendizaje será más rápido y de mayor calidad, de ahí que sea
indispensable identificar las características personales de cada estudiante. La
práctica de valores es fundamental en este segundo momento.
REFERENCIAS
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003).
Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico
4 4. GUIÓN TÉCNICO Y VIDEO
VERTIENTE METODOLÓGICA
Guión técnico didáctico del video:
Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
Duración: 2:51
Elaborado con Movie Maker y Audacity.
Música: 'El
Langui' y 'Keru Dj' Web 2.0
Dirigido a: Estudiantes de nuevo
ingreso.
TEXTO: Estudiante de la Universidad
Abierta y a Distancia de México, bienvenida, bienvenido. Hoy comienzas una
nueva etapa en tu formación académica en una modalidad surgida hace poco tiempo,
una modalidad que se adapta a tus tiempos y a tus posibilidades.
La red es un mundo por conocer que te
ofrece infinidad de herramientas para la construcción de tu propio aprendizaje,
eres tú quien decide cuáles tomas, las de tu preferencia, a las que mejor te
adaptes: texto, imágenes, música, fotografía, videos, presentaciones,
películas, etc.
También es importante que conozcas
cuál es tu estilo de aprendizaje, si eres:
activo/ reflexivo
sensitivo/ intuitivo
visual/ verbal
secuencial/ global.
Por otra parte
debes descubrir los 8 tipos de inteligencia:
1 Inteligencia lingüística
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista
Esta experiencia puede convertirse en
la aventura de tu vida. ¡ADELANTE!
VERTIENTE TECNOLÓGICA
Organizador Cognitivo Anticipado (OCA).
Liga de blog personal para revisión
del Nodo III:
Liga de canal de Youtube: http://www.youtube.com/channel/UC6rRW9q5JaafAy3EQVWeCpA