domingo, 17 de noviembre de 2013

EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

NODO III
1. FORO HOLÍSTICO SOBRE EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

PROBLEMATIZACIÓN:
¿Cuáles creen que son los problemas principales que tienen los estudiantes a lo largo de la licenciatura a distancia?
En mi experiencia como docente en línea he identificado dos problemas:
El principal problema es falta de tiempo ya que se trata de estudiantes con varias ocupaciones y responsabilidades en sus empleos, en sus familias e incluso en sus estudios pues muchos de ellos estudian en la UnADM su segunda o tercera carrera, tienen uno o dos empleos y por supuesto asuntos familiares y personales.
El segundo problema con el que me he enfrentado es la falta de dominio de las herramientas tecnológicas, sobre todo cuando se trata de estudiantes con mayor edad a quienes les tocó nacer en una era donde la informática no se había popularizado.
VERTIENTE ANDRAGÓGICA:
¿Considera que sus alumnos forman parte de alguna generación, cuál?
En cuatrimestres anteriores había tenido estudiantes pertenecientes a la generación de inmigrantes digitales, mayores de 30 años que basaban su aprendizaje en mucha reflexión, que requerían imprimir la información para realizar sus actividades. Sin embargo, desde el cuatrimestre anterior y en el que se cursa actualmente veo una creciente  de estudiantes pertenecientes a la generación  de Nativos digitales, estudiantes menores de 30 años con dos o tres carreras, con posgrado que entregan actividades muy creativas con diferentes herramientas informáticas sin embargo y a pesar de ello, tienden a confundir manejo de información con conocimiento; es decir, se mueven como pez en el agua dentro de la red pero carecen de una reflexión analítica propias, me atrevo a decir que viven de manera acelerada incluso en su formación académica que se puede apreciar en la diversidad de sus estilos de aprendizaje.
VERTIENTE METODOLÓGICA:
De acuerdo a la pirámide de Tobón identifique dónde se encuentran sus estudiantes y reflexione si quiere que accedan a otro nivel. Responda: ¿cómo lo haría?, ¿qué implicaciones tendría como aprendiz y como docente? 
Actualmente soy Docente en línea de Contexto Socioeconómico de México y la mayor parte de las actividades ya están diseñadas y en general mis alumnos únicamente las realizan, el espacio en el que muestran un mayor nivel de participación es en las Evidencias de Aprendizaje por lo anterior se encuentran entre un nivel receptivo y un nivel resolutivo. En cuanto a las Evidencias de aprendizaje considero que sí es necesario acceder al nivel autónomo y como docente también desarrollar un nivel más crítico y analítico acorde incluso con su contexto personal, región e intereses. 
Entonces depende del diseño curricular, cuando he sido docente de Metodología o Fundamentos de la Investigación sí es posible apreciar otros niveles de participación. 
VERTIENTE DE GESTIÓN:
Dentro del foro escriba tres tipos de conclusiones sobre las pistas trabajadas en este Nodo y responda a la siguiente pregunta: ¿en qué cambió mi perspectiva sobre el aprendizaje de los estudiantes a distancia?
Después de haber revisado los contenidos y materiales, de elaborar mis actividades, las conclusiones a las que llego son:
1. A pesar de las grandes ventajas de la educación a distancia tales como la posibilidad de acceder a diferentes tipos de materiales, recursos y herramientas tecnológicas, es necesario reforzar la educación para la vida en los aspectos ético y cultural.
2. El sistema en línea si bien continua pareciendo impersonal por la falta de contacto físico, ofrece una gran ventaja sobre la educación formal-presencial, la disponibilidad de tiempo y recursos para -como docente- adaptarse a los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Un gran reto personal por cierto.
3. La vertiente tecnológica es todo un universo por explorar que ofrece oportunidades de crecimiento personal en cualquier rol, ya sea como docente o como estudiante y como todo en la vida hay que manejarlo con respeto y seriedad para no abusar así como con creatividad y alegría para disfrutar de todo lo que ofrece. 
Ni siquiera me había planteado la posibilidad de identificar los estilos de enseñanza de mis alumnos en línea, mi perspectiva es ahora muy distinta y las tareas para mí son muchas. Toda esta información es oportuna. 
2.    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Son las diferentes maneras en que el ser humano es capaz de entender y retener cierta información, es decir, la capacidad de aprender con las estrategias de su preferencia para recopilar, trabajar y analizar la información recibida. Algunos autores los definen de la siguiente manera:
Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Keefe, 1988)
Para Honey y Mumford (1992): Un estilo de aprendizaje es una  descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo.

¿Cuáles son sus elementos?
Según las vías de percibir la información (canales de aprendizaje) y según la forma de procesar la información, encontramos dos elementos básicos que son el físico y el pedagógico, es decir el ambiente de aprendizaje que tiene que ver con el espacio físico, iluminación, sonidos, materiales y las estrategias, estímulos y motivación que dependen de manera directa del docente.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Es una Teoría creada a mediados de los 70’s en el siglo pasado por Howard Gardner, investigador de Harvard que se dedicaba a estudiar el potencial humano pero que dio a conocer públicamente con su libro Estructuras de la mente en 1983; con base en esta Teoría podemos decir que se entiende por inteligencia la capacidad humana para resolver problemas o bien generar nuevos así como para ofrecer un servicio.
La afirmación principal de dicha teoría es la siguiente: "En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner, 1994)
Gardner identificó 8 tipos distintos de inteligencias, a saber:
1 Inteligencia lingüística
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista

¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Para mejorar nuestro desempeño docente y adecuarnos a las características y necesidades de nuestros estudiantes buscando innovar y hacer atractiva y deseable la acción e aprender y la propia, la de enseñar.
ESTILOS DE APRENDIZAJE/INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ACTIVO/ REFLEXIVO
SENSITIVO/INTUITIVO
VISUAL/VERBAL
SECUENCIAL/ GLOBAL
LINGÚÍSTICA
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección. Habilidad para usar y manipular las palabras.
Sensibles al sonido, significado. Estructura y estilo de lenguaje. Aprenden mejor hablando, escuchando, escribiendo o leyendo.
Los estudiantes perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
Respecto de la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
necesita progresión lógica de pasos
incrementales pequeños o
entendimiento global que requiere
de una visión integral.
LÓGICO MATEMÁTICO
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.
Habilidad en el pensamiento racional.
Generalmente quienes  la desarrollan son las personas intuitivas puesto que tienen facilidad en  fórmulas y abstracciones
Matemáticas.


Tiene relación con ambos estilos, el
visual y el verbal, con lo visual es posible identificar aspectos lógicos y matemáticos, mientras que un estilo verbal debe expresarlo y resulta complejo en tanto en estilo como en inteligencia.

Habilidad en el pensamiento racional (deductivo e inductivo). Sensible a los patrones de relación causa-efecto. Enfoca datos numéricos y secuencias. Razonamiento objetivo y cuantitativo.
VISUAL ESPACIAL
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de la reflexión.
Sensible a los colores las formas, rompecabezas visuales, líneas, simetría e imágenes.
Capacidad para percibir, crear y recrear dibujos e imágenes. Sensible a los colores las formas, rompecabezas visuales, líneas, simetría e imágenes.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
Visualiza usando su ojo mental y dibujando
Diseña, dibuja, crea y  juega, por ello es  global quien en forma novedosa y secuencial para quien requiere seguir pasos plasmadas en forma escrita con palabras o  imágenes.
MUSICAL RÍTMICA
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de la reflexión.
Habilidad para producir melodías, ritmos, para comprender, apreciar y formar opiniones sobre la música.

Canta, tararea o escucha música empleando la audición.
Habilidad para producir melodías, ritmos, para comprender, apreciar y formar opiniones sobre la música. Sensible a los sonidos, tonos, ritmos, cadencias, melodías, registros de ruidos cotidianos. Aprenden mejor cuando escuchan, cantan, tararean, marcan un ritmo o tocan algún instrumento.
Respecto de la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
Logra el conocimiento siguiendo los pasos y el ritmo musicales, a través de secuencias para llegar a lo global.
CORPORAL KINESTÉSICA
Procesa información con  sensaciones
       corporales
Habilidad para desarrollarse con su físico y manipular su cuerpo. Sensibles al tacto, los movimientos y ejercicios.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
Habilidad para desarrollarse con su físico y manipular su cuerpo. Sensibles al tacto, los movimientos y ejercicios. Hábiles para expresar con el cuerpo.
Respecto de la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
Relaiza una serie o una secuencia  de instrucciones para adquirir conocimientos.
NATURALISTA
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza. Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza. Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera individual. Característicos por la compostura y el autocontrol.
La inteligencia naturalista se relaciona con el estilo visual debido a la preferencia de observar y analizar la naturaleza, es decir su estímulo principal s los seres de la naturaleza que observan. Respecto al estilo verbal considero que no hay mucha relación.
Habilidad para relacionarse con el mundo natural. Sensibles a las plantas, los animales, la geografía y los elementos de la naturaleza. Aprenden mejor a las situaciones y datos relacionados con la naturaleza.
El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
Necesita progresión lógica de pasos
Incrementales pequeños o
Entendimiento global que requiere
De una visión integral.
INTERPERSONAL
Aprende compartiendo relacionando y comparando en equipo 
Capta y trabaja la información que genera el equipo
Aprenden mejor estando en compañía, en pareja o grupo.  Habilidad para observar y responder ante los sentimientos y emociones de los demás.
Respecto de la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos,
demostraciones, etc. o en formatos
verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
Aprenden mejor estando en compañía, en pareja o grupo.  Habilidad para observar y responder ante los sentimientos y emociones de los demás.
El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un
Procedimiento secuencial que
Necesita progresión lógica de pasos
Incrementales pequeños o
Entendimiento global que requiere
De una visión integral.
INTRAPERSONAL
Conciencia de sus propios sentimientos y emociones. Forman metas realistas sobre sí mismos. Sensibles a sus deseos, sentimientos y pensamientos. Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera individual. Característicos por la compostura y el autocontrol.
La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.
Conciencia de sus propios sentimientos y emociones. Forman metas realistas sobre sí mismos. Sensibles a sus deseos, sentimientos y pensamientos. Los estudiantes
perciben dos tipos de información:
Información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc
Aprenden mejor por medio de la reflexión y de manera individual. Característicos por la compostura y el autocontrol, prioriza el intercambio de ideas así como escuchar y hablar.
Su progreso depende de sus proyectos y la secuencia depende de su propio ritmo


¿Existe relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje?
Pienso que existe una íntima relación entre ambos conceptos, se retroalimentan y complementan, incluso aún sin conocer a detalle ambas, en mi práctica docente he podido distinguir ciertos patrones de conducta y preferencia entre mis alumnos, sobre todo en las clases presenciales y en el caso de mis grupos en línea estos se pueden apreciar durante la entrega de sus actividades y evidencias. 
FUENTES: 
De Luca, S. L. (2000). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de la educación, (11).
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.
3.    MAPA CONCEPTUAL
En esta ocasión se trabaja en la deconstrucción de un problema relevante detectado en el  desempeño de los estudiantes en línea con la finalidad de ubicar o crear estrategias posibles para la  solución del mismo, a través de un mapa conceptual que se trabaja en dos momentos y dos vertientes: 
I VERTIENTE METODOLÓGICA (primer momento):
Un problema relevante en la educación a distancia es sin duda la deserción escolar  por diversas razones, entre las que podemos citar:
v  Falta de identidad institucional
v  Falta de compromiso
v  Apatía del alumnado
v  Indisciplina para el estudio
v  Sentimiento de soledad en plataforma
v  Falta de tiempo de los alumnos
v  Omisión en la revisión de contenidos
v  Desinterés
v  Carencias en el manejo de tecnología
v  Exceso de trabajo
v  Cansancio
v  Desconocimiento del modelo de estudio

Lo anterior nos lleva realizarnos los siguientes cuestionamientos:
¿Conocen su Universidad?
¿Les gusta?
¿Tienen un sentido de pertenencia con respecto a la institución?
¿Cuál es la idea que tienen de la educación en línea?
¿Para qué se inscriben?
¿Por qué abandonan sus estudios?
¿Por qué regresan y continúan con la misma actitud?

Lo que no cuesta económicamente, ¿se valora?

Una problemática de esta índole debe ser estudiada desde una Metodología ABP, es decir Aprendizaje Basado en Problemas por tratarse de una situación abierta y difusa, para ello consideramos el siguiente:

OBJETIVO:
Colaborar en la construcción de la identidad institucional en estudiantes de la UnADM  a través de la investigación-acción con la utilización de material multimedia para evitar su deserción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Contribuir en la formación del sentido de pertenencia institucional.
- Evaluar la contribución del instrumento multimedia para la difusión de la identidad institucional.



MAPA CONCEPTUAL:



VERTIENTE DE GESTIÓN (segundo momento)

Una vez analizado el mapa anterior y revisado los contenidos del Nodo III, considero que es necesario cambiar la perspectiva del análisis y enfocarlo en las necesidades del estudiante, es decir, adecuarlo a sus estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples existentes par de esta manera, tornar interesante y deseable para el mismo estudiante la permanencia en el sistema, en la Universidad y la identificación con la misma. Es decir, se debe generar el sentido de pertenencia a partir de la propia experiencia estudiantil, del trabajo que se vaya generando. El reto entonces está en captar su atención desde un inicio sin soltarlo, desde el primer día en que ingresa a la plataforma. La sugerencia es que además de las actividades diseñadas se consideren opciones diseñadas por el propio estudiante de acuerdo con sus preferencias, estilos e inteligencias con las que se identifique mejor.

OBJETIVO:
Colaborar en la construcción de la identidad institucional en estudiantes de la UnADM  a través de material multimedia que les ayude a identificar sus estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples  para evitar su deserción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Elaborar material multimedia explicando los estilos de aprendizaje y las enseñanzas múltiples en la educación en línea.
- Evaluar la contribución del instrumento multimedia para la difusión de la identidad institucional.
Para lograr lo anterior se elaborará material multimedia que relacione su práctica estudiantil en línea con sus procesos de aprendizaje de acuerdo con sus estilos e inteligencias múltiples.
Se sugiere que dicho material sea presentado durante los cursos propedéuticos y sea parte del material de apoyo dentro de los contenidos de cada asignatura para lograr que la construcción de identidad institucional sea un proceso permanente y profundo.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
             Tiempo
Del   10 al 17 de Noviembre
Del 18 al 30 de Noviembre
Mes de Diciembre
Mes de enero de 2014
Elaboración de video: “Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en la educación a distancia.”
x



Presentación del video a estudiantes del Bloque I (piloto y de evaluación)

x


Presentación del video a estudiantes del Bloque II (piloto y de evaluación)


x

Anexión del video al material de apoyo para estudiantes del curso 2014-1



x
MAPA CONCEPTUAL


Enuncien un problema documentado que se relacione con el desempeño de los estudiantes en el siglo XXI. Indiquen las estrategias, los medios, los recursos y las formas de organización que utilizaron para ubicarlo y enunciarlo.
La educación en línea y/o a distancia cobra mayor auge cada día principalmente por tres razones:
1.    Problemas geográficos. Es posible acceder a lugares remotos a través de la red sin que los estudiantes deban desplazarse grandes distancias.
2.    Problemas de tiempo. En un contexto globalizado la dinámica es vertiginosa y requiere de espacios disponibles para que el estudiantes pueda continuar con su preparación.
3.    Problemas de demanda. Las universidades presenciales presentan un sobre cupo o la imposibilidad de atender toda la demanda que surge año con año.
En este sentido las herramientas tecnológicas han llegado para sustituir acciones humanas reduciendo distancias sin perder por ello la comunicación asertiva y brindando una calidad en la enseñanza adicional a la educación presencial en donde el docente no tiene tiempo suficiente para darle a cada estudiante una formación personalizada; es decir ahora resulta posible atender las necesidades del estudiante y adaptarse a ellas contribuyendo de este modo a la no deserción hasta el feliz término de cada cuatrimestre.
Cuando el estudiante ha descubierto su potencial desarrollará con mayor ahínco sus actividades y su aprendizaje será más rápido y de mayor calidad, de ahí que sea indispensable identificar las características personales de cada estudiante. La práctica de valores es fundamental en este segundo momento.
REFERENCIAS
Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico
4    4. GUIÓN TÉCNICO Y VIDEO
VERTIENTE METODOLÓGICA
Guión técnico didáctico del video: Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
Duración: 2:51
Elaborado con Movie Maker y Audacity.
Música: 'El Langui' y 'Keru Dj' Web 2.0
Dirigido a: Estudiantes de nuevo ingreso.

TEXTO: Estudiante de la Universidad Abierta y a Distancia de México, bienvenida, bienvenido. Hoy comienzas una nueva etapa en tu formación académica en una modalidad surgida hace poco tiempo, una modalidad que se adapta a tus tiempos y a tus posibilidades.
La red es un mundo por conocer que te ofrece infinidad de herramientas para la construcción de tu propio aprendizaje, eres tú quien decide cuáles tomas, las de tu preferencia, a las que mejor te adaptes: texto, imágenes, música, fotografía, videos, presentaciones, películas, etc.
También es importante que conozcas cuál es tu estilo de aprendizaje, si eres:
activo/ reflexivo         
sensitivo/ intuitivo      
visual/ verbal 
secuencial/ global.
Por otra parte debes descubrir los 8 tipos de inteligencia:
1 Inteligencia lingüística
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinética
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista
Esta experiencia puede convertirse en la aventura de tu vida. ¡ADELANTE!
 VERTIENTE TECNOLÓGICA

Organizador Cognitivo Anticipado (OCA).
Liga de blog personal para revisión del Nodo III: