I. FORO
HOLÍSTICO: EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
En ésta ocasión compartiré algunas reflexiones sobre el aprendizaje a lo largo de la vida considerando las cuatro vertientes ya citadas en otro momento:
VERTIENTE ANDRAGÓGICA
En primer término recordemos
que andragogía es la ciencia dedicada a la atención de las personas adultas y
como tal se enfoca en la persona que aprende basándose en sus intereses, sus
saberes, sus conocimientos y experiencias a diferencia de la educación
pedagógica en donde la mayor parte de los contenidos son homogéneos. Desde esta
perspectiva ya resulta atrayente e interesante para el estudiante lo cual nos
permite apreciar de entrada áreas de oportunidad para los problemas que
innegablemente se presentan. En mi caso, soy Docente en línea de Contexto
Socioeconómico y el análisis del México de hoy inserto en un mundo globalizado
genera inquietudes y preguntas entre los estudiantes independientemente del
grupo etario al que pertenezcan, he apreciado manifestaciones andragógicas
cuando describen su entorno, su entidad, su comunidad una perspectiva diferente
a la de un estudiante joven de tiempo completo, los foros dentro de la materia
se convierte en espacios de construcción del conocimiento cuando se realiza el
intercambio, análisis y crítica de la información vertida, ahí mismo es posible
apreciar la horizontalidad característica de la andragogía; las anteriores son
las prácticas andragógicas que he podido encontrar en mi experiencia docente.
Los retos son los que he venido manejando a lo largo del Diplomado, el
ausentismo y la deserción como consecuencia de una falta de identidad
institucional en la que urge trabajar, si bien las múltiples actividades
laborales que dejan poco tiempo y espacio para dedicarle al estudio son factores
determinantes, también lo es el hecho de desconocer aspectos elementales de la
Universidad a la que se ha ingresado y que considero deben trabajarse con mayor
profundidad en el Propedéutico.
VERTIENTE METODOLÓGICA
La metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas en mi materia resulta fundamental ya que genera
la reflexión, el análisis y la descripción de la situación económica, política,
social y cultural que se vive en México a través de preguntas detonantes o de
afirmaciones que obligan al estudiante a conocer su entorno en diferentes
niveles, estadísticos, históricos, culturales que logra promover el trabajo
colaborativo. Nuevamente recurro a los Foros en donde incluso se forman grupos
por región, los estudiantes de ciertas entidades “defienden” y enriquecen la
participación de los compañeros que son sus vecinos por así decirlo.
Mi función en estas
situaciones es clara, facilitadora, mediadora del aprendizaje que ellos mismos
construyen y que posteriormente encuentro en sus actividades de evidencias y
tareas. La clave está en “iniciar con el final en la mente” como se menciona en
los 7 hábitos de gente altamente efectiva de Steven R. Covey y así poder
obtener el aprendizaje esperado e incluso generar la conciencia del hacer de
nuestros estudiantes, es decir alcanzar el desarrollo de la metacognición. Un
elemento detonador recurrente en mi curso es la problemática nacional en la que
estamos inmersos todos los mexicanos: desempleo, inseguridad, educación, etc.
VERTIENTE TECNOLÓGICA
El hecho de no tener una
formación docente y serlo ya es un problema, de haber estudiado de manera
tradicional, sin internet ni tecnologías de la comunicación durante mi
formación profesional es otro y muy grande que he debido superar a través de
cursos, una Maestría en Educación que me ha sido de gran ayuda en el aspecto
teórico y desde luego en el tecnológico. En particular este nodo el Aprendizaje
a lo Largo de la Vida (ALV) lo entiendo y aplico cotidianamente, ahora puedo
decir que las tecnologías son una herramienta indispensable en mi práctica
cotidiana, sobre todo en mi labor docente presencial ya que en el curso que
tengo a mi cargo en la UnAD se ofrecen de entrada varias herramientas
adicionales que únicamente he ido enriqueciendo con videos y tutoriales; sobre
todo para estudiantes que como yo han debido migrar a estos nuevos recursos.
He realizado interactivos
con J-click y Hot Potatoes, videos con Movie Maker y Audacity y blogs, me
auxilio de las redes sociales creando páginas en Facebook y mi canal en You
Tube, un reto aún sin lograr es la edición de videos y mas por falta de tiempo
que por esa dificultad e incluso temor que tenía en mi proceso inicial al mundo
de los recursos tecnológicos hace dos años; también es importante no perder de
vista que son recursos, herramientas pues “…la comprensión no puede digitarse”
(Morin 2001)
VERTIENTE DE GESTIÓN
En honor a la verdad debo
reconocer que al principio de mi labor docente en línea en la vertiente de gestión del aprendizaje era
básicamente Administrativa (asistencia, registro, calificación) porque
consideraba que no había mucho que aportar más allá de los contenidos ya
establecidos, sin embargo, la asistencia a otros cursos me han dado nuevos ojos, y como
se menciona en la entrada de la Vertiente en la cita de Marcel Proust: el viaje me ha dado nuevos ojos para establecer un mayor compromiso con la
gestión del aprendizaje y del conocimiento para lograr la generación de
estudiantes que desarrollen sus capacidades, sus competencias y valores,
capaces de ser autónomos con la guía del Facilitador y el apoyo de las
herramientas tecnológicas a través de la movilidad, de la acción en una
metodología socioconstructivista andragógica en línea.
II. ACTIVIDAD 1. METODOLOGÍA – ANDRAGOGÍA
Con base en las reflexiones anteriores considero que es necesaria una serie de pasos y estrategias útiles para propiciar el aprendizaje a distancia que refuercen el aprendizaje a lo largo de la vida, así como el contexto sociodigital y sociocultural que rodea a los estudiantes en línea y las características de la UnADM, en este sentido propongo un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica para propiciar el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad digital:
1. Como Facilitadora de Contexto
Socioeconómico de México, llevo 6 cuatrimestres y actualmente tengo dos grupos
de alumnos cuyas edades fluctúan entre los 25 y los 60 años de edad de los
cuales una tercera parte pertenece a l grupo de Nativos Digitales, es decir,
manejan la tecnología con gran familiaridad, siempre están conectados aunque
efectivamente confunden manejo de información con conocimiento y las dos
terceras partes restantes corresponden a
la generación de inmigrantes digitales quienes elaboran trabajos escritos de
gran calidad pero a quienes les cuesta mucho trabajo innovar, trabajar
colaborativamente y se encuentran en proceso de familiarización con las
herramientas tecnológicas. En cuatrimestres anteriores había tenido estudiantes
pertenecientes a la generación de inmigrantes digitales, mayores de 30 años que
basaban su aprendizaje en mucha reflexión, que requerían imprimir la
información para realizar sus actividades. Sin embargo desde el cuatrimestre
anterior y en el que se cursa actualmente veo un aumento de estudiantes
pertenecientes a la generación de Nativos digitales, es decir menores de
30 años ya con alguna carrera concluida o haciendo algún posgrado que entregan
actividades muy creativas con diferentes herramientas informáticas, sin embargo
y a pesar de ello, como se señala en los contenidos del Nodo tienden a
confundir manejo de información con conocimiento; es decir, se mueven como pez
en el agua dentro de la red pero carecen de una reflexión analítica propias, me
atrevo a decir que viven de manera acelerada incluso en su formación académica
que se puede apreciar en la diversidad de sus estilos de aprendizaje.
2. Ambos grupos etarios tienen un
denominador común, la ilusión de estudiar y graduarse en una carrera
universitaria acorde con las nuevas necesidades que se piden de los
profesionistas mexicanos, ese es su principal componente motivacional aunque la
razón principal es la de poder acceder a un empleo mejor remunerado y con
mejores oportunidades para elevar su nivel y calidad de vida; son menos los que
estudian por amor al estudio.
3. Para propiciar el aprendizaje a
distancia es necesario motivarlos a ingresar de manera continua en el mejor de
los casos, constante o periódica en el peor de ellos puesto que la problemática
mas grave es el ausentismo dentro de plataforma que deriva en deserción; como
eje de ésta motivación debe estar el fomento o la generación de un sentido de
pertenencia a la Universidad que deberá trabajarse desde el curso propedéutico.
Para ello es necesario que la Institución aporte servicios adicionales que van
desde una credencialización hasta el reconocimiento por sus esfuerzos en cada
cuatrimestre. Sin caer en lo obsoleto debemos reconocer que el conductismo
puede ser útil en algunos aspectos. La mayor parte de los estudiantes trabajan
y son responsables de una familia, su tiempo para el estudio es limitado,
habría que diseñar estrategias motivacionales acordes con sus intereses más
allá de la obtención de un título o grado. Aunque lo anterior pareciera ajeno
al aprendizaje a distancia resulta fundamental para ir generando un sentido de
pertenencia que enorgullezca al estudiante y lo motive a participar de manera
activa en nuestra Universidad y se logre así la Identidad UnADM para abatir el
ausentismo y la deserción.
Problema prototípico: La falta de identidad institucional con
la UnADM incrementa el ausentismo y la deserción.
4. En mi rol como Facilitadora, debo
enfrentarme a la ausencia, son los momentos más críticos. Llegar al punto en el
que del otro lado de la pantalla no hay nadie por días y que las llamadas
telefónicas topen con la mala noticia de ser datos erróneos, los correos sean
devueltos por la misma razón y los institucionales ni siquiera se abran, por el
contrario; cuando la comunicación se logra después de largas ausencias, la
actitud del estudiante es de un gran compromiso con la asignatura y con la
Universidad, al grado de externarlo al final y reconocer que el sentimiento de
soledad era mutuo y comprender por fin que no lo está, que habemos detrás todo
un equipo esperándolo para orientarlo y apoyarle en su formación académica. Hay
que reconocer que se ha mejorado mucho en este aspecto, la Universidad es muy
joven y las adecuaciones en atención a este tipo de demandas continúan lo cual
ha propiciado una mayor y mejor comunicación pero falta incidir en el aspecto
de la Identidad UnADM.
5. Acorde con el Contexto Socioeconómico
de México una metodología recurrente es el Aprendizaje Basado en Problemas, es
decir a partir del planteamiento de un problema se busca que los estudiantes,
investiguen, analicen la información investigada, reflexionen, comprendan y
redacten una posible solución al problema. El planteamiento se realiza al
inicio de cada unidad a través de los Foros cuyo resultado final puede
apreciarse en las Evidencias de Aprendizaje en donde se presentan propuestas de
solución y se aprecia la comprensión y trasfondo de la problemática planteada
al inicio de la unidad.
BOCETO CON METODOLOGÍA SOCIOCONSTRUCTIVISTA ANDRAGÓGICA
Del análisis realizado con anterioridad se
desprenden dos situaciones insoslayables:
1. Un
creciente aumento de la tecnología en la educación.
2. El
aprendizaje a lo largo de la vida se torna autónomo convirtiéndose en autoaprendizaje.
Ambas realidades requieren de un
fundamento teórico consolidado para poder lograr la construcción del
conocimiento con éxito a través del socioconstructivismo, es decir, pasar de la pasividad en la recepción de la
enseñanza a la acción o interactividad considerando tres elementos básicos: el
estudiante, el facilitador y los contenidos, características de la metodología
socioconstructivista andragógica. En este sentido y para lograr la reelaboración
de los contenidos estudiados tornándolos significativos para el estudiante en
línea, se propone abordar el tema Ventajas y desventajas de la Globalización
mediante el siguiente desarrollo instruccional:
ASIGNATURA: CONTEXTO
SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
CARRERA: Gestión y
Administración de PyMES
CUATRIMESTRE: PRIMER
SESIONES: 4 de 1 hora cada
una.
UNIDAD: 4. Diagnóstico del presente
PROPÓSITOS: El estudiante
conocerá del México actual, el contexto
que encontrará directamente en su inserción a la vida laboral y la forma en que
éste puede incidir en ella para una decisión responsable al respecto.
Valorar los principios de identidad, libertad y ciudadanía como elementos que favorecen la
vida democrática del país. Asimismo reconocer expresiones culturales en el
presente.
COMPETENCIA
A DESARROLLAR: Reflexionar sobre la influencia de la globalización en
diferentes situaciones y contextos mediante un análisis crítico para explicar
cómo inciden en el desarrollo de México y en particular de su entorno
inmediato.
CONTENIDO
|
COMPETENCIAS
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ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y ALUMNOS
|
OBSERVACIONES SIGNIFICATIVAS
( VALORES)
|
Ventajas de la
globalización:
- Se disminuyen los
costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios
menores.
- Aumenta el empleo
en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países
subdesarrollados.
- Aumenta la
competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los
productos.
- Se descubren e
implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de
las transacciones económicas.
- Mayor
accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países
subdesarrollados.
Desventajas de la
globalización:
- Mayor desigualdad
económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a
concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de
capital).
- Desigualdad
económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las
empresas grandes y poderosas.
- En los países
desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes
emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
- Mayor injerencia
económica de parte de los países desarrollados hacia los países
subdesarrollados o en vías de desarrollo.
- Degradación del
medio ambiente por la explotación de los recursos.
- Menor oportunidad
de competir con las empresas multinacionales.
- Mayor fuga de
capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan
hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
|
La
Educación Abierta y a Distancia por su propia génesis y naturaleza debe
ofrecer a sus estudiantes principios básicos de:
Métodos
de aprendizaje participativos.
Diversas
opciones y momentos para estudiar y aprender.
La
posibilidad de organizar y concientizar su propio proceso formativo.
Los
estudiantes tienen la oportunidad de construir su conocimiento en conjunto,
pueden apoyarse unos a otros y enriquecer su acervo cultural partiendo de la
idea de que llegamos a un sector adulto de la población, que al ingresar no
parte de cero en esta construcción de conocimientos, muchos llegan incluso
con otras carreras y en general, tanto su formación profesional como la
formación en y para la vida, enriquecen este espacio virtual de aprendizaje.
La
competencia que busca la asignatura de Contexto Socioeconómico de México
tiene que ver con la toma de decisiones, por lo que se fomentará en el
estudiante la construcción de ideas mediante oraciones y palabras concretas,
que generen una apropiación real del lenguaje. Se implementará la búsqueda de
palabras en diccionarios y aplicación a su contexto cotidiano mediante la
integración a su vocabulario habitual que podrá evidenciarse en la adecuación
cohesión y coherencia que tengan sus estructuras verbales. Se fomentará en el
estudiante, las competencias transversales que tienen que ver con el estudio
independiente, actividades de investigación, gestión de información y el uso
de herramientas tecnológicas.
|
SESIÓN 1 (Inicio):
* El docente ofrece
en un documento de Word el Contenido del tema junto con un cuestionario de 5
preguntas: Lugar de residencia, actividad económica a la que se dedica el
estudiante, descripción del contexto socioeconómico con base en los
contenidos estudiados y revisados en unidades anteriores, identificación y fundamentación de la ventaja con mayor
incidencia en su persona, identificación y fundamentación de la desventaja
con mayor incidencia en su persona. Lo retroalimenta.
* El alumno realiza la
lectura del material, realiza un análisis de su entorno, una instrospección
en su persona que lo obliga a reflexionar sobre la incidencia de la
globalización en su vida y su región.
SESIÓN 2
(Desarrollo):
* El docente solicita
el envío de 5 imágenes pegadas en Word de la región que ilustren las ventajas
y las desventajas de la globalización en el estudiante con una breve
descripción (3 renglones por imagen), lo retroalimenta.
* El estudiante envía
las imágenes que considera ilustran mejor el tema.
SESIÓN 3
(Desarrollo):
*
El
docente comparte una lista de palabras clave para comprender el tema y
solicita la elaboración de un mapa mental (ilustrado con las imágenes
solicitadas) para visualizar el impacto de la globalización en el contexto
personal del estudiante, lo retroalimenta.
*
El
estudiante reflexiona acerca del impacto de la globalización, ordena sus
ideas y las plasma en el mapa mental.
SESIÓN 4 (Cierre):
* El docente solicita
la redacción de un texto a manera de ensayo en dos cuartillas del tema
Ventajas y desventajas de la globalización con un título original que muestre
la comprensión, análisis y reflexión del tema y por tanto la construcción del
conocimiento en el estudiante así como la socialización del texto a través de
un Foro de análisis para ser comentado por el grupo, la facilitadora,
retroalimenta los ensayos de manera individual y el Foro en lo colectivo.
El
estudiante elabora el ensayo apropiándose del tema y mostrando el impacto y
repercusiones que tiene en su vida tornándolo significativo y comparte su
escrito a través del Foro, comenta el de sus compañeros.
|
Analizar, formar criterios, reflexionar,
valorar, respetar opiniones diversas.
EVALUACIÓN
En
un marco de cooperación didáctica, asertiva, interactiva.
________________
RECURSOS
DIDÁCTICOS
Cámara
fotográfica, computadora, internet.
__________________
BIBLIOGRAFÍA
Barberà,
E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una
perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea,
161-180.
|
III. ACTIVIDAD 2. MI PRÁCTICA DOCENTE CON
APOYO DE UN RECURSO TECNOLÓGICO DIGITAL
Para
lograr el propósito de aprendizaje planteado
en el Boceto anterior es indispensable
integrar un recurso tecnológico digital con base en la metodología
socioconstructivista andragógica, ello con el fin de propiciar el aprendizaje a
distancia en el contexto de una sociedad sociodigital para apoyar la actividad
docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida.
El
recurso tecnológico elegido para este tema es material multimedia,
específicamente fotografías o imágenes que nos permitan elaborar un video que
ilustra y expone ante el grupo el contexto regional y personal del estudiante
considerando los contenidos de la asignatura, en este caso Contexto Socioeconómico
de México.
Considerando
que hablamos de estudiantes adultos con un desarrollo físico emocional
consolidado, independientemente de la generación a la que pertenecen se resalta
el aprendizaje a lo largo de la vida, retomando conocimientos previos y
mostrando una actitud de apertura a nuevos conocimientos, en este caso
relacionados de manera directa con el contexto sociodigital y sociocultural que
rodea a los estudiantes, y las características de nuestra Universidad Abierta y
a Distancia de México (UnADM).
Como
ya se ha podido corroborar, mucho se ha insistido en la importancia de generar
una identidad institucional que fortalezca los lazos afectivos entre el
estudiante y la Universidad, sin embargo el problema subyace precisamente en el
modelo económico prevaleciente que ha desfigurado las identidades nacionales
con la eliminación de fronteras económicas y con la posibilidad de acceder a
realidades lejanas geográficamente pero cercanas virtualmente a través de la
red. Ambas situaciones ofrecen dos posibilidades:
1. El riesgo de perder identidad.
2. La oportunidad de fortalecerla.
En
este sentido y considerando los contenidos de la asignatura en que soy Docente
en línea, considero posible retomar la segunda a través de uno o varios videos
que refuercen la identidad del estudiante al mismo tiempo que los contenidos de
la materia, para ello, al diseño instruccional anterior agregaría dos elementos:
SESIÓN 5 (Cierre):
* El docente solicita
la elaboración de un video de 3 a 5 minutos, con las imágenes enviadas que sea
descriptivo del tema y al cual se puede agregar texto, voz y música.
*El alumno elabora su
video y lo socializa a través de you tube, al grupo comparte la liga de su
video en el Foro; adicionalmente comenta los videos de sus compañeros en el
Foro y en youtube.
RECURSO
Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICOS
* Elaboración de un
video.
* Cámara fotográfica,
computadora, internet.
*Hardware:
1.
Movie Maker para elaborar video con imágenes o fotografías.
2.
Audacity para la grabación y edición de voces.
3.
Gimp para la edición de imágenes y texto en imágene.
A continuación coloco dos ejemplos:
IV. ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO
PROBLEMÁTICO
TRABAJO COLABORATIVO
Integrantes: Adela Juárez Flores, Adriana Díaz Sánchez
y Adriana Chávez Cruz.
Problema:
“Trabajo colaborativo”
Caso: En la institución X cuando se convoca a trabajar
colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa,
comparativamente a cuando trabajan de manera individual; si llegan a
organizarse en grupos no todos los participantes desarrollan sus trabajos en
tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del
equipo.
Metodología: Para la resolución de este problema
se aplicará el ABP 4X4
1.-
FASE 1 DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA:
El
equipo ha determinado que para comprender la problemática se debe partir de la
misma concepción de términos por lo cual, se acordó unificar criterios a partir
de la comprensión de las variantes de análisis e investigación que son las
siguientes:
-
Definición de trabajo colaborativo
-
Definición de trabajo individual
-
Definición de trabajo en equipo
-
Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
-
Elementos motivacionales para trabajar en equipo
-
Estrategias para generar ambientes de trabajo colaborativo
-
Respeto a las aportaciones que cada participante hace
-
Reglas para trabajar en equipo
-
Compromisos para realizar trabajo colaborativo y en equipo
2.-
FASE 2 INVESTIGACIÓN
Una
vez sistematizada la información recabada a través de la tormenta de ideas como
paso previo a la investigación y ésta última para unificar criterios, se
definen las variables principales:
El
trabajo colaborativo es la suma de procesos intencionales de un grupo para
alcanzar objetivos específicos, más herramientas de soporte que faciliten el
trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la Información. Este tipo de
trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías
de la Información la Comunicación y la conectividad permiten que usuarios
físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en la modalidad on-line pudiendo cada uno incorporar sus
aportes, siendo estos editados y/o modificados por los mismos usuarios en
sincronía de manera interactiva.
El coworking es una forma de trabajo que permite a
profesionales independientes, emprendedores y PyMES de diferentes sectores,
compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para
desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que
fomentan proyectos conjuntos.
El
trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de
diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En
todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una
comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que
frecuentan los espacios de coworking.
Con
la información anterior, una vez identificado que el problema es la
inexistencia de trabajo colaborativo en la institución que origina retraso en
las actividades, cuellos de botella y que los alumnos no puedan avanzar de
acuerdo a calendarios y habiendo unificado conceptos se plantean el siguiente
objetivo:
-
Generar interés y compromiso en la participación activa del trabajo
colaborativo.
3.-
FASE 3 RESOLUCIÓN
Por
lo tanto se propone:
-
Investigar estrategias motivacionales para que el alumno participe y se
involucre en los trabajos colaborativos de la institución.
-
Establecer reglas de trabajo colaborativo por parte de la persona que dirige el
proyecto.
-
Diseñar un curso para fomentar el trabajo de los alumnos donde incluya temas,
entendiendo el aprendizaje colaborativo, formando los equipos, roles de
profesores y estudiantes, técnicas de enseñanzas y actividades, prepararlos
para el aula colaborativa, evaluando aprendizajes.
4.-
FASE 4 EVALUACIÓN
Se
presentan las estrategias a través de material multimedia que serán evaluadas a
través de una rúbrica.
Se
realiza la exposición oral de la investigación con los compañeros.
Se
elabora un documento con las conclusiones finales que se socializa al interior
de la institución.
Para
el trabajo individual se solicita, y es condición para evaluarse, retomar el
problema prototípico que han elaborado en Nodos anteriores.
El
grupo de problemas reales y lo desarrollado continuamente en su problema
prototipo, son el insumo fundamental para realizar esta actividad integradora.
TRABAJO INDIVIDUAL
Problema prototípico: La falta de identidad institucional
genera ausentismo y deserción en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
La
afirmación anterior nos lleva al planteamiento del problema:
¿Qué
razones orillan a los estudiantes en línea a desertar del programa universitario?
¿De
qué manera repercute la falta de identidad de los estudiantes en la deserción
escolar
y
como fortalecer dicha identidad?
La revisión de la literatura acerca de identidad nos
llevó a encontrar 3 corrientes en el abordaje del tema: la filosófica, la
sociológica y la psicológica. Fue Aristóteles, el filósofo griego quien hiciera
una de las primeras referencias a la identidad en su libro Metafísica, ahí
señala que la identidad es determinada por la esencia y que puede cambiar con el tiempo, otros
filósofos que posteriormente trataron el tema fueron Tomás de Aquino y Hegel.
En la corriente sociológica se aborda la identidad desde lo colectivo y entre
los autores más destacados que trabajan el tema están: Melucci, Pizzorno y
Talcott Parsons. La corriente psicológica cobra auge en la segunda mitad del
siglo XX cuando personalidades como Vigotsky, Bourdieu, Tajfel y Meade crean
corrientes acerca del tema como la Psicología Social, la Teoría Sociocrítica y
la Teoría de la Identidad Social.
Con base en ésta última Teoría (TIS) entendemos por identidad “… el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados
grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para
él/ella dicha pertenencia.” (citado en Scandroglio, 2008)
En
el caso de la UnADM aunque existe el conocimiento de pertenecer a una
institución de educación superior, sin embargo, subsiste el desapego
institucional, lo anterior impide el desarrollo de significación emocional y de
valor por su pertenencia a la UnADM que se refleja en el ausentismo y la
deserción.
Las soluciones posibles ante esta grave
problemática radican en la misma institución:
I. Ofreciendo
desde el primer acercamiento un conocimiento histórico de la Universidad que se
convierta incluso en información comentada y desarrollada desde el curso
propedéutico a través de una metodología ABP, con preguntas detonantes como:
Ø
¿Qué
significado tiene para ti pertenecer a la UnADM?
Ø
¿Qué
elementos te resultan necesarios para crear un sentido de pertenencia
institucional?
Ø
Además
del aspecto económico y la falta de tiempo ¿qué situaciones podrían orillarte a
desertar?
II. Promoviendo
actividades culturales, deportivas y/o tecnológicas extracurriculares así como
concursos y encuentros internos en sus dos modalidades, presencial o en línea
para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes.
Las
implicaciones de las propuestas anteriores son en primer término económicas y
en segundo tienen que ver con el recurso humano, el personal con el que se
cuenta.
Del
trabajo colaborativo resultó fundamental la identificación y repaso de las
fases que conforman el ABP 4X4 (todo terreno).
IDEAS FUERZA:
1.- El
aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es una necesidad de construir
conocimientos aplicables en la vida diaria para la resolución de problemas que
puede ser fortalecido con el uso y aplicación de herramientas y recursos
tecnológicos.
2.-
El aprendizaje basado en problemas (ABP) contribuye en la formación de
estudiantes-investigadores a partir de un contexto propio y significativo a
través de problemas reales planteados con preguntas detonantes.
3.-
La falta de identidad contribuye a la deserción y el ausentismo en la educación
a distancia que puede ser abatida con una estrategia de ABP para fortalecer el
ALV.
REFERENCIAS:
Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de
la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea,
161-180.
Bueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004).
Aprendizaje Basado En Problemas Problem–Based Learning. Theoria, 13, 145-157.
Scandroglio, B., López Martínez, J. S., &
San José Sebastián, M. C. (2008). La teoría de la identidad social: una
síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20(1), 80-89.
Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C., &
Piñero, M. (1997). La Horizontalidad y la Participación en la Andragogía. Mérida: Editorial UNA.
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