NODO IV. EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

I. FORO HOLÍSTICO: EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

En ésta ocasión compartiré algunas reflexiones sobre el aprendizaje a lo largo de la vida considerando las cuatro vertientes ya citadas en otro momento:

VERTIENTE ANDRAGÓGICA
En primer término recordemos que andragogía es la ciencia dedicada a la atención de las personas adultas y como tal se enfoca en la persona que aprende basándose en sus intereses, sus saberes, sus conocimientos y experiencias a diferencia de la educación pedagógica en donde la mayor parte de los contenidos son homogéneos. Desde esta perspectiva ya resulta atrayente e interesante para el estudiante lo cual nos permite apreciar de entrada áreas de oportunidad para los problemas que innegablemente se presentan. En mi caso, soy Docente en línea de Contexto Socioeconómico y el análisis del México de hoy inserto en un mundo globalizado genera inquietudes y preguntas entre los estudiantes independientemente del grupo etario al que pertenezcan, he apreciado manifestaciones andragógicas cuando describen su entorno, su entidad, su comunidad una perspectiva diferente a la de un estudiante joven de tiempo completo, los foros dentro de la materia se convierte en espacios de construcción del conocimiento cuando se realiza el intercambio, análisis y crítica de la información vertida, ahí mismo es posible apreciar la horizontalidad característica de la andragogía; las anteriores son las prácticas andragógicas que he podido encontrar en mi experiencia docente. Los retos son los que he venido manejando a lo largo del Diplomado, el ausentismo y la deserción como consecuencia de una falta de identidad institucional en la que urge trabajar, si bien las múltiples actividades laborales que dejan poco tiempo y espacio para dedicarle al estudio son factores determinantes, también lo es el hecho de desconocer aspectos elementales de la Universidad a la que se ha ingresado y que considero deben trabajarse con mayor profundidad en el Propedéutico.

VERTIENTE METODOLÓGICA
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en mi materia resulta fundamental ya que genera la reflexión, el análisis y la descripción de la situación económica, política, social y cultural que se vive en México a través de preguntas detonantes o de afirmaciones que obligan al estudiante a conocer su entorno en diferentes niveles, estadísticos, históricos, culturales que logra promover el trabajo colaborativo. Nuevamente recurro a los Foros en donde incluso se forman grupos por región, los estudiantes de ciertas entidades “defienden” y enriquecen la participación de los compañeros que son sus vecinos por así decirlo.
Mi función en estas situaciones es clara, facilitadora, mediadora del aprendizaje que ellos mismos construyen y que posteriormente encuentro en sus actividades de evidencias y tareas. La clave está en “iniciar con el final en la mente” como se menciona en los 7 hábitos de gente altamente efectiva de Steven R. Covey y así poder obtener el aprendizaje esperado e incluso generar la conciencia del hacer de nuestros estudiantes, es decir alcanzar el desarrollo de la metacognición. Un elemento detonador recurrente en mi curso es la problemática nacional en la que estamos inmersos todos los mexicanos: desempleo, inseguridad, educación, etc.

VERTIENTE TECNOLÓGICA
El hecho de no tener una formación docente y serlo ya es un problema, de haber estudiado de manera tradicional, sin internet ni tecnologías de la comunicación durante mi formación profesional es otro y muy grande que he debido superar a través de cursos, una Maestría en Educación que me ha sido de gran ayuda en el aspecto teórico y desde luego en el tecnológico. En particular este nodo el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) lo entiendo y aplico cotidianamente, ahora puedo decir que las tecnologías son una herramienta indispensable en mi práctica cotidiana, sobre todo en mi labor docente presencial ya que en el curso que tengo a mi cargo en la UnAD se ofrecen de entrada varias herramientas adicionales que únicamente he ido enriqueciendo con videos y tutoriales; sobre todo para estudiantes que como yo han debido migrar a estos nuevos recursos.
He realizado interactivos con J-click y Hot Potatoes, videos con Movie Maker y Audacity y blogs, me auxilio de las redes sociales creando páginas en Facebook y mi canal en You Tube, un reto aún sin lograr es la edición de videos y mas por falta de tiempo que por esa dificultad e incluso temor que tenía en mi proceso inicial al mundo de los recursos tecnológicos hace dos años; también es importante no perder de vista que son recursos, herramientas pues “…la comprensión no puede digitarse” (Morin 2001)

VERTIENTE DE GESTIÓN
En honor a la verdad debo reconocer que al principio de mi labor docente en línea  en la vertiente de gestión del aprendizaje era básicamente Administrativa (asistencia, registro, calificación) porque consideraba que no había mucho que aportar más allá de los contenidos ya establecidos, sin embargo, la asistencia a  otros cursos me han dado nuevos ojos, y como se menciona en la entrada de la Vertiente en la cita de Marcel Proust: el viaje me ha dado nuevos ojos  para establecer un mayor compromiso con la gestión del aprendizaje y del conocimiento para lograr la generación de estudiantes que desarrollen sus capacidades, sus competencias y valores, capaces de ser autónomos con la guía del Facilitador y el apoyo de las herramientas tecnológicas a través de la movilidad, de la acción en una metodología socioconstructivista andragógica en línea.


II. ACTIVIDAD 1. METODOLOGÍA – ANDRAGOGÍA

Con base en las reflexiones anteriores considero que es necesaria una serie de pasos y estrategias útiles para propiciar el aprendizaje a distancia que refuercen el aprendizaje a lo largo de la vida, así como el contexto sociodigital y sociocultural que rodea a los estudiantes en línea y las características de la UnADM, en este sentido propongo un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica para propiciar el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad digital:
1. Como Facilitadora de Contexto Socioeconómico de México, llevo 6 cuatrimestres y actualmente tengo dos grupos de alumnos cuyas edades fluctúan entre los 25 y los 60 años de edad de los cuales una tercera parte pertenece a l grupo de Nativos Digitales, es decir, manejan la tecnología con gran familiaridad, siempre están conectados aunque efectivamente confunden manejo de información con conocimiento y las dos terceras partes restantes corresponden  a la generación de inmigrantes digitales quienes elaboran trabajos escritos de gran calidad pero a quienes les cuesta mucho trabajo innovar, trabajar colaborativamente y se encuentran en proceso de familiarización con las herramientas tecnológicas. En cuatrimestres anteriores había tenido estudiantes pertenecientes a la generación de inmigrantes digitales, mayores de 30 años que basaban su aprendizaje en mucha reflexión, que requerían imprimir la información para realizar sus actividades. Sin embargo desde el cuatrimestre anterior y en el que se cursa actualmente veo un aumento  de estudiantes pertenecientes a la generación  de Nativos digitales, es decir menores de 30 años ya con alguna carrera concluida o haciendo algún posgrado que entregan actividades muy creativas con diferentes herramientas informáticas, sin embargo y a pesar de ello, como se señala en los contenidos del Nodo tienden a confundir manejo de información con conocimiento; es decir, se mueven como pez en el agua dentro de la red pero carecen de una reflexión analítica propias, me atrevo a decir que viven de manera acelerada incluso en su formación académica que se puede apreciar en la diversidad de sus estilos de aprendizaje.
2. Ambos grupos etarios tienen un denominador común, la ilusión de estudiar y graduarse en una carrera universitaria acorde con las nuevas necesidades que se piden de los profesionistas mexicanos, ese es su principal componente motivacional aunque la razón principal es la de poder acceder a un empleo mejor remunerado y con mejores oportunidades para elevar su nivel y calidad de vida; son menos los que estudian por amor al estudio.
3. Para propiciar el aprendizaje a distancia es necesario motivarlos a ingresar de manera continua en el mejor de los casos, constante o periódica en el peor de ellos puesto que la problemática mas grave es el ausentismo dentro de plataforma que deriva en deserción; como eje de ésta motivación debe estar el fomento o la generación de un sentido de pertenencia a la Universidad que deberá trabajarse desde el curso propedéutico. Para ello es necesario que la Institución aporte servicios adicionales que van desde una credencialización hasta el reconocimiento por sus esfuerzos en cada cuatrimestre. Sin caer en lo obsoleto debemos reconocer que el conductismo puede ser útil en algunos aspectos. La mayor parte de los estudiantes trabajan y son responsables de una familia, su tiempo para el estudio es limitado, habría que diseñar estrategias motivacionales acordes con sus intereses más allá de la obtención de un título o grado. Aunque lo anterior pareciera ajeno al aprendizaje a distancia resulta fundamental para ir generando un sentido de pertenencia que enorgullezca al estudiante y lo motive a participar de manera activa en nuestra Universidad y se logre así la Identidad UnADM para abatir el ausentismo y la deserción.
Problema prototípico: La falta de identidad institucional con la UnADM incrementa el ausentismo y la deserción.
4. En mi rol como Facilitadora, debo enfrentarme a la ausencia, son los momentos más críticos. Llegar al punto en el que del otro lado de la pantalla no hay nadie por días y que las llamadas telefónicas topen con la mala noticia de ser datos erróneos, los correos sean devueltos por la misma razón y los institucionales ni siquiera se abran, por el contrario; cuando la comunicación se logra después de largas ausencias, la actitud del estudiante es de un gran compromiso con la asignatura y con la Universidad, al grado de externarlo al final y reconocer que el sentimiento de soledad era mutuo y comprender por fin que no lo está, que habemos detrás todo un equipo esperándolo para orientarlo y apoyarle en su formación académica. Hay que reconocer que se ha mejorado mucho en este aspecto, la Universidad es muy joven y las adecuaciones en atención a este tipo de demandas continúan lo cual ha propiciado una mayor y mejor comunicación pero falta incidir en el aspecto de la Identidad UnADM.
5. Acorde con el Contexto Socioeconómico de México una metodología recurrente es el Aprendizaje Basado en Problemas, es decir a partir del planteamiento de un problema se busca que los estudiantes, investiguen, analicen la información investigada, reflexionen, comprendan y redacten una posible solución al problema. El planteamiento se realiza al inicio de cada unidad a través de los Foros cuyo resultado final puede apreciarse en las Evidencias de Aprendizaje en donde se presentan propuestas de solución y se aprecia la comprensión y trasfondo de la problemática planteada al inicio de la unidad.

BOCETO CON METODOLOGÍA SOCIOCONSTRUCTIVISTA ANDRAGÓGICA

Del análisis realizado con anterioridad se desprenden dos situaciones insoslayables:
1.    Un creciente aumento de la tecnología en la educación.
2.    El aprendizaje a lo largo de la vida se torna autónomo convirtiéndose en autoaprendizaje.
Ambas realidades requieren de un fundamento teórico consolidado para poder lograr la construcción del conocimiento con éxito a través del socioconstructivismo, es decir,  pasar de la pasividad en la recepción de la enseñanza a la acción o interactividad considerando tres elementos básicos: el estudiante, el facilitador y los contenidos, características de la metodología socioconstructivista andragógica. En este sentido y para lograr la reelaboración de los contenidos estudiados tornándolos significativos para el estudiante en línea, se propone abordar el tema Ventajas y desventajas de la Globalización mediante el siguiente desarrollo instruccional:

ASIGNATURA: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE  MÉXICO
CARRERA: Gestión y Administración de PyMES
CUATRIMESTRE: PRIMER 
SESIONES: 4 de 1 hora cada una.                                           
UNIDAD: 4Diagnóstico del presente
PROPÓSITOS: El estudiante conocerá  del México actual, el contexto que encontrará directamente en su inserción a la vida laboral y la forma en que éste puede incidir en ella para una decisión responsable al respecto.
Valorar los principios de identidad, libertad  y ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática del país. Asimismo reconocer expresiones culturales en el presente.
COMPETENCIA A DESARROLLAR: Reflexionar sobre la influencia de la globalización en diferentes situaciones y contextos mediante un análisis crítico para explicar cómo inciden en el desarrollo de México y en particular de su entorno inmediato.
CONTENIDO
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y ALUMNOS
OBSERVACIONES SIGNIFICATIVAS
( VALORES)

Ventajas de la globalización:
- Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. 
- Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. 
- Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. 
- Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. 
- Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Desventajas de la globalización:
- Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). 
- Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
- En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
- Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. 
- Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
- Menor oportunidad de competir con las empresas multinacionales. 
- Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.  
La Educación Abierta y a Distancia por su propia génesis y naturaleza debe ofrecer a sus estudiantes principios básicos de:
 Métodos de aprendizaje participativos.
 Diversas opciones y momentos para estudiar y aprender.
 La posibilidad de organizar y concientizar su propio proceso formativo.
Los estudiantes tienen la oportunidad de construir su conocimiento en conjunto, pueden apoyarse unos a otros y enriquecer su acervo cultural partiendo de la idea de que llegamos a un sector adulto de la población, que al ingresar no parte de cero en esta construcción de conocimientos, muchos llegan incluso con otras carreras y en general, tanto su formación profesional como la formación en y para la vida, enriquecen este espacio virtual de aprendizaje.
La competencia que busca la asignatura de Contexto Socioeconómico de México tiene que ver con la toma de decisiones, por lo que se fomentará en el estudiante la construcción de ideas mediante oraciones y palabras concretas, que generen una apropiación real del lenguaje. Se implementará la búsqueda de palabras en diccionarios y aplicación a su contexto cotidiano mediante la integración a su vocabulario habitual que podrá evidenciarse en la adecuación cohesión y coherencia que tengan sus estructuras verbales. Se fomentará en el estudiante, las competencias transversales que tienen que ver con el estudio independiente, actividades de investigación, gestión de información y el uso de herramientas tecnológicas.
SESIÓN 1 (Inicio):
* El docente ofrece en un documento de Word el Contenido del tema junto con un cuestionario de 5 preguntas: Lugar de residencia, actividad económica a la que se dedica el estudiante, descripción del contexto socioeconómico con base en los contenidos estudiados y revisados en unidades anteriores, identificación  y fundamentación de la ventaja con mayor incidencia en su persona, identificación y fundamentación de la desventaja con mayor incidencia en su persona. Lo retroalimenta.
* El alumno realiza la lectura del material, realiza un análisis de su entorno, una instrospección en su persona que lo obliga a reflexionar sobre la incidencia de la globalización en su vida y su región.
SESIÓN 2 (Desarrollo):
* El docente solicita el envío de 5 imágenes pegadas en Word de la región que ilustren las ventajas y las desventajas de la globalización en el estudiante con una breve descripción (3 renglones por imagen), lo retroalimenta.
* El estudiante envía las imágenes que considera ilustran mejor el tema.
SESIÓN 3 (Desarrollo):
* El docente comparte una lista de palabras clave para comprender el tema y solicita la elaboración de un mapa mental (ilustrado con las imágenes solicitadas) para visualizar el impacto de la globalización en el contexto personal del estudiante, lo retroalimenta.
* El estudiante reflexiona acerca del impacto de la globalización, ordena sus ideas y las plasma en el mapa mental.
SESIÓN 4 (Cierre):
* El docente solicita la redacción de un texto a manera de ensayo en dos cuartillas del tema Ventajas y desventajas de la globalización con un título original que muestre la comprensión, análisis y reflexión del tema y por tanto la construcción del conocimiento en el estudiante así como la socialización del texto a través de un Foro de análisis para ser comentado por el grupo, la facilitadora, retroalimenta los ensayos de manera individual y el Foro en lo colectivo.
El estudiante elabora el ensayo apropiándose del tema y mostrando el impacto y repercusiones que tiene en su vida tornándolo significativo y comparte su escrito a través del Foro, comenta el de sus compañeros.

  
 Analizar, formar criterios, reflexionar, valorar, respetar opiniones diversas.

EVALUACIÓN
En un marco de cooperación didáctica, asertiva, interactiva.

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RECURSOS DIDÁCTICOS
Cámara fotográfica, computadora, internet.
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BIBLIOGRAFÍA
Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 161-180.



III. ACTIVIDAD 2. MI PRÁCTICA DOCENTE CON APOYO DE UN RECURSO TECNOLÓGICO DIGITAL

Para lograr el  propósito de aprendizaje planteado en el Boceto anterior es indispensable  integrar un recurso tecnológico digital con base en la metodología socioconstructivista andragógica, ello con el fin de propiciar el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida.
El recurso tecnológico elegido para este tema es material multimedia, específicamente fotografías o imágenes que nos permitan elaborar un video que ilustra y expone ante el grupo el contexto regional y personal del estudiante considerando los contenidos de la asignatura, en este caso Contexto Socioeconómico de México.
Considerando que hablamos de estudiantes adultos con un desarrollo físico emocional consolidado, independientemente de la generación a la que pertenecen se resalta el aprendizaje a lo largo de la vida, retomando conocimientos previos y mostrando una actitud de apertura a nuevos conocimientos, en este caso relacionados de manera directa con el contexto sociodigital y sociocultural que rodea a los estudiantes, y las características de nuestra Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
Como ya se ha podido corroborar, mucho se ha insistido en la importancia de generar una identidad institucional que fortalezca los lazos afectivos entre el estudiante y la Universidad, sin embargo el problema subyace precisamente en el modelo económico prevaleciente que ha desfigurado las identidades nacionales con la eliminación de fronteras económicas y con la posibilidad de acceder a realidades lejanas geográficamente pero cercanas virtualmente a través de la red. Ambas situaciones ofrecen dos posibilidades:
1.    El riesgo de perder identidad.
2.    La oportunidad de fortalecerla.

En este sentido y considerando los contenidos de la asignatura en que soy Docente en línea, considero posible retomar la segunda a través de uno o varios videos que refuercen la identidad del estudiante al mismo tiempo que los contenidos de la materia, para ello, al diseño instruccional anterior agregaría dos elementos: 
SESIÓN 5 (Cierre):
* El docente solicita la elaboración de un video de 3 a 5 minutos, con las imágenes enviadas que sea descriptivo del tema y al cual se puede agregar texto, voz y música.
*El alumno elabora su video y lo socializa a través de you tube, al grupo comparte la liga de su video en el Foro; adicionalmente comenta los videos de sus compañeros en el Foro y en youtube.
RECURSO Y HERRAMIENTAS  TECNOLÓGICOS
* Elaboración de un video.
* Cámara fotográfica, computadora, internet. 
*Hardware:
1. Movie Maker para elaborar video con imágenes o fotografías.
2. Audacity para la grabación y edición de voces.
3. Gimp para la edición de imágenes y texto en imágene.
A continuación coloco dos ejemplos:

IV. ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO

TRABAJO COLABORATIVO

Integrantes: Adela Juárez Flores, Adriana Díaz Sánchez y Adriana Chávez  Cruz.
Problema: “Trabajo colaborativo”
Caso: En la institución X cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual; si llegan a organizarse en grupos no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo.
Metodología: Para la resolución de este problema se aplicará el ABP 4X4

1.- FASE 1 DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA:
El equipo ha determinado que para comprender la problemática se debe partir de la misma concepción de términos por lo cual, se acordó unificar criterios a partir de la comprensión de las variantes de análisis e investigación que son las siguientes:
- Definición de trabajo colaborativo
- Definición de trabajo individual
- Definición de trabajo en equipo
- Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
- Elementos motivacionales para trabajar en equipo
- Estrategias para generar ambientes de trabajo colaborativo
- Respeto a las aportaciones que cada participante hace
- Reglas para trabajar en equipo
- Compromisos para realizar trabajo colaborativo y en equipo

2.- FASE 2 INVESTIGACIÓN
Una vez sistematizada la información recabada a través de la tormenta de ideas como paso previo a la investigación y ésta última para unificar criterios, se definen las variables principales:
El trabajo colaborativo es la suma de procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de soporte que faciliten el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la Información. Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permiten que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en la modalidad on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes, siendo estos editados y/o modificados por los mismos usuarios en sincronía de manera interactiva.
El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PyMES de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.
Con la información anterior, una vez identificado que el problema es la inexistencia de trabajo colaborativo en la institución que origina retraso en las actividades, cuellos de botella y que los alumnos no puedan avanzar de acuerdo a calendarios y habiendo unificado conceptos se plantean el siguiente objetivo:
- Generar interés y compromiso en la participación activa del trabajo colaborativo.

3.- FASE 3 RESOLUCIÓN
Por lo tanto se propone:
- Investigar estrategias motivacionales para que el alumno participe y se involucre en los trabajos colaborativos de la institución.
- Establecer reglas de trabajo colaborativo por parte de la persona que dirige el proyecto.
- Diseñar un curso para fomentar el trabajo de los alumnos donde incluya temas, entendiendo el aprendizaje colaborativo, formando los equipos, roles de profesores y estudiantes, técnicas de enseñanzas y actividades, prepararlos para el aula colaborativa, evaluando aprendizajes.

4.- FASE 4 EVALUACIÓN
Se presentan las estrategias a través de material multimedia que serán evaluadas a través de una rúbrica.
Se realiza la exposición oral de la investigación con los compañeros.
Se elabora un documento con las conclusiones finales que se socializa al interior de la institución.

Para el trabajo individual se solicita, y es condición para evaluarse, retomar el problema prototípico que han elaborado en Nodos anteriores.

El grupo de problemas reales y lo desarrollado continuamente en su problema prototipo, son el insumo fundamental para realizar esta actividad integradora.

TRABAJO INDIVIDUAL

Problema prototípico: La falta de identidad institucional genera ausentismo y deserción en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
La afirmación anterior nos lleva al planteamiento del problema:
¿Qué razones orillan a los estudiantes en línea a desertar del programa universitario?
¿De qué manera repercute la falta de identidad de los estudiantes en la deserción escolar
y como fortalecer dicha identidad?
La revisión de la literatura acerca de identidad nos llevó a encontrar 3 corrientes en el abordaje del tema: la filosófica, la sociológica y la psicológica. Fue Aristóteles, el filósofo griego quien hiciera una de las primeras referencias a la identidad en su libro Metafísica, ahí señala que la identidad es determinada por la esencia  y que puede cambiar con el tiempo, otros filósofos que posteriormente trataron el tema fueron Tomás de Aquino y Hegel. En la corriente sociológica se aborda la identidad desde lo colectivo y entre los autores más destacados que trabajan el tema están: Melucci, Pizzorno y Talcott Parsons. La corriente psicológica cobra auge en la segunda mitad del siglo XX cuando personalidades como Vigotsky, Bourdieu, Tajfel y Meade crean corrientes acerca del tema como la Psicología Social, la Teoría Sociocrítica y la Teoría de la Identidad Social.
Con base en ésta última Teoría (TIS) entendemos por identidad “… el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para él/ella dicha pertenencia.” (citado en Scandroglio, 2008)
En el caso de la UnADM aunque existe el conocimiento de pertenecer a una institución de educación superior, sin embargo, subsiste el desapego institucional, lo anterior impide el desarrollo de significación emocional y de valor por su pertenencia a la UnADM que se refleja en el ausentismo y la deserción.
Las soluciones posibles ante esta grave problemática radican en la misma institución:
I.          Ofreciendo desde el primer acercamiento un conocimiento histórico de la Universidad que se convierta incluso en información comentada y desarrollada desde el curso propedéutico a través de una metodología ABP, con preguntas detonantes como:
Ø  ¿Qué significado tiene para ti pertenecer a la UnADM?
Ø  ¿Qué elementos te resultan necesarios para crear un sentido de pertenencia institucional?
Ø  Además del aspecto económico y la falta de tiempo ¿qué situaciones podrían orillarte a desertar?
II.              Promoviendo actividades culturales, deportivas y/o tecnológicas extracurriculares así como concursos y encuentros internos en sus dos modalidades, presencial o en línea para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes.
Las implicaciones de las propuestas anteriores son en primer término económicas y en segundo tienen que ver con el recurso humano, el personal con el que se cuenta.
Del trabajo colaborativo resultó fundamental la identificación y repaso de las fases que conforman el ABP 4X4 (todo terreno).

IDEAS FUERZA:
1.- El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es una necesidad de construir conocimientos aplicables en la vida diaria para la resolución de problemas que puede ser fortalecido con el uso y aplicación de herramientas y recursos tecnológicos.
2.- El aprendizaje basado en problemas (ABP) contribuye en la formación de estudiantes-investigadores a partir de un contexto propio y significativo a través de problemas reales planteados con preguntas detonantes.
3.- La falta de identidad contribuye a la deserción y el ausentismo en la educación a distancia que puede ser abatida con una estrategia de ABP para fortalecer el ALV.

REFERENCIAS:

Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 161-180.

Bueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje Basado En Problemas Problem–Based Learning. Theoria, 13, 145-157.

Scandroglio, B., López Martínez, J. S., & San José Sebastián, M. C. (2008). La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20(1), 80-89.


Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C., & Piñero, M. (1997). La Horizontalidad y la Participación en la Andragogía. Mérida: Editorial UNA.

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