En
esta ocasión realizamos un interesante ejercicio metodológico de
investigación-acción inspirados en Didáctica de la Problematización en el Campo
Científico de la Educación del catedrático de la UNAM Ricardo Sánchez Puente
acerca del ausentismo que se llega a
vivir en las aulas virtuales en la modalidad educativa a distancia en un nivel
universitario, específicamente la UnADM.
LLUVIA DE IDEAS:
Ø Ausentismo
Ø Apatía del alumnado
Ø Indisciplina para el estudio
Ø Trabajos de baja calidad
Ø Falta de tiempo de los alumnos
Ø Omisión en la revisión de contenidos
Ø Desinterés
Ø Problemas económicos y laborales.
LAGUNAS, NECESIDADES Y CARENCIAS
v FALTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO
v TRABAJOS DE TIEMPO COMPLETO
v ENFERMEDADES
v MANEJO INSUFICIENTE DE PAQUETERÍA BÁSICA
v RETRASO EN LA ENTREGA DE DATOS DE CONTACTO
v DATOS ERRÓNEOS PARA LOCALIZACIÓN DEL ALUMNADO
v REZAGO EN LA ENTREGA DE ACTIVIDADES
v INGRESO SIN CONOCIMIENTO DE MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN 200 PALABRAS.
En
mis tres años de experiencia como Docente en línea o facilitadora en la
Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) he debido enfrentarme a una
situación recurrente que es el ausentismo del estudiantado en plataforma, principalmente
cuando he tenido asignaturas de primer cuatrimestre; se trata de una ausencia
prolongada o absoluta de los estudiantes que se suma a la imposibilidad de
mantener una comunicación simple por
otras vías adicionales a las institucionales. Sus datos personales llegan muy
tarde, casi al finalizar el cuatrimestre
y además presentan errores en su captura pues resultan erróneos, equivocados
o inexistentes.
De
cada grupo hay un subgrupo de entre cinco y diez estudiantes que siempre está
pendiente de indicaciones, entrega actividades en tiempo y forma, es decir son
constantes y disciplinados que están
disponibles por cualquier vía. Un segundo
subgrupo de aproximadamente veinte estudiantes ingresa una o varias veces a
plataforma por lapsos de segundos pero no revisa contenidos ni materiales,
tampoco responde llamadas y mensajes a
pesar de estar en plataforma en su correo y ser personalizados. Finalmente hay
un tercer subgrupo de veinte a treinta
estudiantes que nunca ingresa convirtiéndose el ausentismo en una grave
situación problemática de la educación a distancia.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN 400 PALABRAS
La
educación a distancia como su nombre lo indica no requiere de la presencia
física del alumnado en un espacio físico para su aprendizaje sino uno virtual,
para los tiempos en que vivimos es una excelente opción de crecimiento que
otorga posibilidades de crecimiento y preparación, visto como tal sus ventajas
extralimitan las posibles desventajas; sin embargo existe una problemática
recurrente que es el ausentismo, un ingreso mínimo, ocasional o nulo que se
manifiesta sin mediar explicación del alumno al docente y trae como consecuencia
la falta de entrega de actividades de calidad, la entrega fuera de tiempo, la
imposibilidad de corregir o mejorar las actividades presentadas y en
consecuencia la reprobación u obtención de una calificación muy baja al término
del cuatrimestre.
Dado
que es una modalidad relativamente reciente con pocas décadas de existencia no
existen especialistas que hayan abordado el tema de manera focalizada en
nuestra institución, de hecho este Diplomado es una manera de combatir este
problema y otros que cotidianamente vivimos dentro del aula virtual. Se
considera que tiene solución siempre y cuando desde el comienzo se apliquen los
reglamentos de asistencia y previamente la selección de los estudiantes cumpla
con un estricto filtro de ingreso como ocurre en todas las instituciones de
nivel superior, tal pareciera que se ha hecho extensivo el no pasa nada entre
los alumnos pues recuerdo que en un inicio las cifras de alumnos que acreditaba
e ingresaban era mayor así como la calidad de sus trabajos.
Por
otra parte se requiere de un mayor conocimiento de la institución y su
funcionamiento, en mi caso debo aceptar que desconozco muchos de los
procedimientos o filtros que existen para acceder. En el caso de los
estudiantes queda poco tiempo para interactuar con sus compañeros y generar un
trabajo colaborativo con líneas de trabajo e incluso investigación acorde a sus
intereses. Es aquí donde podemos afirmar que hace falta generar una identidad
institucional, reforzarla en quienes la sienten, promoverla entre quisieran sentirse
orgullosos de estar en una Universidad acorde a nuestras expectativas
académicas y estudiantiles. El primer Congreso fue también un gran inicio para
poder conocernos, para poder intercambiar experiencias y este Segundo Congreso
es otra oportunidad de buscar soluciones a los problemas institucionales, de
carrera, por áreas y por funciones.
Para
realizar lo anterior y una vez analizadas las posibles causas, llego a la
siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo
generar una identidad educativa entre la comunidad universitaria de la UnADM
para evitar el ausentismo?
PRIORIDADES
MAYOR MOTIVACIÓN
|
REVISIÓN DE LOS
CONTENIDOS
TIEMPO MÍNIMO DE
PERMANENCIA EN PLATAFORMA
REGLAS CLARAS ANTES
DEL INGRESO
GENERACIÓN DE UNA
IDENTIDAD EDUCATIVA INSTITUCIONAL
|
PROBLEMA CENTRAL
Es el
ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa
institucional.
CONTEXTO GENERAL
En la
modernidad líquida resulta muy complicado generar un sentimiento de identidad
con lo institucional, las instituciones son perecederas para este modelo que
pretende describir la realidad, sin embargo el ser humano como ser pensante
sigue teniendo valores y luchando por elementos identitarios. Como institución,
la UnADM tiene el gran reto de generar en sus educandos, en sus docentes, en
sus administrativos una identidad fuerte a partir de los mismos componentes, de
la inteligencia colectiva que logre lo anterior a partir de una mayor
participación y presencia dentro de nuestras aulas virtuales para erradicar el
ausentismo.
NÚCLEO
Generación
y construcción de una identidad educativa institucional.
MAPA TOPOGRÁFICO
IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EDUCATIVA EN LA
UnADM
Hablar
de identidad cuando el modelo económico neoliberal derrumba fronteras y
conforma al planeta como una aldea global pareciera una contradicción, sin
embargo como señala Lèvy nos hemos vuelto nómadas de nuevo y en el vértigo en
el que nos encontramos inmersos con una gran cantidad de información a través
de nuevas herramientas comunicativas buscamos aquella que nos unifique, que nos
rescate.
La
educación a distancia es un claro ejemplo del nomadismo que sin embargo
encuentra en el espacio de lo virtual un medio de expresión y comunicación, un
nuevo lenguaje en el que todos podemos aportar y aprender, cuyo reto es el
compromiso y la disciplina así como todos aquellos valores y características
que debe tener el investigador-actor y que ya hemos mencionado en algún
momento: creatividad, libertad, energía, audacia vs. la apatía el ausentismo,
la vorágine de actividades cotidianas por el simple sustento que permea entre
una gran mayoría de nuestros alumnos y les impide conquistar un espacio para la
generación del conocimiento colectivo, del trabajo colaborativo en los términos
del mismo modelo económico de la modernidad líquida fortalecer una ciudadanía
planetaria haciendo posible el rescate de lo humano con el apoyo de la
educación con sus gran papel histórico, su papel emancipador.
A
través de la educación y de las herramientas tecnológicas podemos construir,
promover y generar identidad, podemos cobrar conciencia de la importancia de
pertenecer a un grupo por diverso que parezca, recordemos que el espacio es
generador de identidad cuando es físico plazas, edificios, monumentos, el reto
es lograr que nuestro espacio virtual también se convierta en un punto de
encuentro no solo de llegada y salida.
En este orden de ideas resulta apremiante fortalecer las identidades
locales, la otredad, la autoestima, las potencialidades propias y salir en
busca del otro para establecer diálogos creativos y constructivos, respetuosos,
incluyentes y solidarios. Una vez logrado lo anterior como Chapela bien lo
decía, los individuos serán capaces de
desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y recreativo que se
verá reflejado en su sentido de pertenencia, en su propia identidad con nuestra
Universidad.
Se
desconoce de manera integral el funcionamiento de la UnADM por parte de la gran
mayoría de la comunidad universitaria, nos hemos ceñido al estricto
cumplimiento de nuestras funciones y es imperante desarrollar espacios
permanentes de diálogo, seguir construyendo en todos los ámbitos, dar
respuestas ante la infinidad de preguntas y cuestionamientos que todos tenemos
acerca del otro, es decir a través de la inteligencia colectiva generar
identidad educativa.
FUENTE
Sánchez Puente, R.
Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación. En:
Formular proyectos para innovar la práctica educativa. México: Universidad
Pedagógica Nacional. pp. 17-39.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. TRABAJO COLABORATIVO.
¿Cómo interviene en el proceso de interacción? ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Informando desde el comienzo de cada curso las características del mismo, proporcionando las vías de comunicación por las que podemos interactuar, horario de chat, correo personal, redes sociales, teléfono celular y desde luego correo institucional así como mensajero de plataforma. El estudiante agradece y valora el sentirse acompañado. El ideal es que cuando el alumno ingrese uno ya esté dentro, aún vamos detrás pues ingresamos una semana después y ya el alumno está desesperado. Cada vez trato de apurarme un poco mas para evitar esas sensaciones en los estudiantes que lamentablemente los llevan a ingresar uno o dos días y abandonar el curso. En los dos últimos cursos he logrado entrar dos o tres días después de iniciado el curso, es decir dos o tres días antes de recibir la notificación oficial y ello ha facilitado el proceso. Recordemos que el principio es la mitad de todo.
¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Me considero aportadora puesto que proporciono material adicional al sugerido, información, videos, ligas, documentos, ejemplo y lo necesario para lograr los objetivos del curso y sobre todo el no abandono, el estar constantemente presente, más allá de las horas requeridas.
1. Ingresar antes que los alumnos.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. TRABAJO COLABORATIVO.
El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamental en la educación y considero que con mayor razón en la educación a distancia dada la necesidad de compartir objetivos comunes aún sin una cercanía física. En el trabajo colaborativo el liderazgo es compartido, debe darse entre pares, mediante la experiencia de los integrantes del grupo para lograr la construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios.
VIVENCIA: Con base en lo anterior se está realizando la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje acerca de la globalización para ello se han considerado experiencias satisfactorias, procuramos reinventarnos como profesores considerando criterios andragógicos e imaginando nuevos escenarios para el aprendizaje, enfocándonos en el aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando lineamientos metodológicos y haciendo una evaluación auténtica. Sugerí el tema Neoliberalismo y globalización, la Profesora Aidé Desarrollo sustentable y el compañero César Desarrollo de habilidades metacognitivas, desarrollé con mayor detalle mi tema y lo subí, ante la dificultad de encontrar espacios dentro de nuestras actividades pues quedó dicha propuesta y se ha venido trabajando en colaboración.
LOGROS: Mi experiencia en ésta actividad ha sido enriquecedora y muy interesante, el reto principal fue lograr una comunicación sincrónica con al menos uno de los integrantes de mi equipo a través del chat del correo institucional para establecer acuerdos, fue el compañero César quien envió correos al resto de integrantes del equipo y abrió un documento en blanco en drive para aportar sugerencias, propuestas y elementos, su iniciativa fue fundamental, también propuso los aspectos que debía considerar, la compañera Aidé ha trabajado en el enriquecimiento de dichos elementos y yo me encuentro precisando la redacción de las instrucciones para los alumnos.
RETOS: Un problema es el tiempo y espacio que debemos establecer para cumplir con la tarea, otro el desconocer detalles académicos de nuestra experiencia profesional y de alguna suerte no haber socializado datos de contacto, mi propuesta es revertir estos errores y buscar la sincronía y la comunicación constante.
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO.
En mi publicación Identidad educativa en la UnADM planteaba un problema: el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional y la necesidad de construirla desde el curso propedéutico para evitar el ausentismo, abandono de cursos e incluso la deserción; una tarea fundamental y compleja. En este sentido respondo a los siguientes cuestionamientos:
ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO.
En mi publicación Identidad educativa en la UnADM planteaba un problema: el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional y la necesidad de construirla desde el curso propedéutico para evitar el ausentismo, abandono de cursos e incluso la deserción; una tarea fundamental y compleja. En este sentido respondo a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Mi rol docente se encuentra en transición, en abandono de la formalidad adaptación al de facilitadora y con el firme objetivo de convertirme en potenciadora del conocimiento.
¿Cómo interviene en el proceso de interacción? ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Informando desde el comienzo de cada curso las características del mismo, proporcionando las vías de comunicación por las que podemos interactuar, horario de chat, correo personal, redes sociales, teléfono celular y desde luego correo institucional así como mensajero de plataforma. El estudiante agradece y valora el sentirse acompañado. El ideal es que cuando el alumno ingrese uno ya esté dentro, aún vamos detrás pues ingresamos una semana después y ya el alumno está desesperado. Cada vez trato de apurarme un poco mas para evitar esas sensaciones en los estudiantes que lamentablemente los llevan a ingresar uno o dos días y abandonar el curso. En los dos últimos cursos he logrado entrar dos o tres días después de iniciado el curso, es decir dos o tres días antes de recibir la notificación oficial y ello ha facilitado el proceso. Recordemos que el principio es la mitad de todo.
¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Me considero aportadora puesto que proporciono material adicional al sugerido, información, videos, ligas, documentos, ejemplo y lo necesario para lograr los objetivos del curso y sobre todo el no abandono, el estar constantemente presente, más allá de las horas requeridas.
Construcción de una identidad educativa |
Recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1. Ingresar antes que los alumnos.
2. Conocer datos personales a la brevedad para buscarlos por otras vías.
3. Comunicarme con el resto de sus docentes para trabajar en colaboración.
4. Comunicarme con el tutor para buscar soluciones en conjunto.
5. Sustituir algunas actividades por otras
6. Conocer el resultado de su evaluación diagnóstica para organizar mi material de apoyo
7. Intercambiar propuestas con otros docentes en situación similar
8. Cumplimiento en la entrega de actividades acordes al calendario sugerido
9. Aumentar considerablemente la recuperación de alumnos con status nunca
10. Fomentar la participación del alumno de manera constante
11. Motivar el deseo de aportar un plus en la calidad de sus actividades
12. Generar un espacio de interacción grupal
13. Crear espacios para el debate científico y de investigación
14. Colocar interactivos acordes a su contexto
15. Coadyuvar en la construcción de una identidad educativa
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