NODO II. IDENTIDAD EDUCATIVA EN LA UnADM

En esta ocasión realizamos un interesante ejercicio metodológico de investigación-acción inspirados en Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación del catedrático de la UNAM Ricardo Sánchez Puente acerca del ausentismo  que se llega a vivir en las aulas virtuales en la modalidad educativa a distancia en un nivel universitario, específicamente la UnADM.


LLUVIA DE IDEAS:
Ø  Ausentismo
Ø  Apatía del alumnado
Ø  Indisciplina para el estudio
Ø  Trabajos de baja calidad
Ø  Falta de tiempo de los alumnos
Ø  Omisión en la revisión de contenidos
Ø  Desinterés
Ø  Problemas económicos y laborales.
LAGUNAS, NECESIDADES Y CARENCIAS
v  FALTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO
v  TRABAJOS DE TIEMPO COMPLETO
v  ENFERMEDADES
v  MANEJO INSUFICIENTE DE PAQUETERÍA BÁSICA
v  RETRASO EN LA ENTREGA DE DATOS DE CONTACTO
v  DATOS ERRÓNEOS PARA LOCALIZACIÓN DEL ALUMNADO
v  REZAGO EN LA ENTREGA DE ACTIVIDADES
v  INGRESO SIN CONOCIMIENTO DE  MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN 200 PALABRAS.
En mis tres años de experiencia como Docente en línea o facilitadora en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) he debido enfrentarme a una situación recurrente que es el ausentismo del estudiantado en plataforma, principalmente cuando he tenido asignaturas de primer cuatrimestre; se trata de una ausencia prolongada o absoluta de los estudiantes que se suma a la imposibilidad de mantener una comunicación simple  por otras vías adicionales a las institucionales. Sus datos personales llegan muy tarde, casi al finalizar el cuatrimestre  y además presentan errores en su captura pues resultan erróneos, equivocados o inexistentes.
De cada grupo hay un subgrupo de entre cinco y diez estudiantes que siempre está pendiente de indicaciones, entrega actividades en tiempo y forma, es decir son constantes y disciplinados  que están disponibles por cualquier vía. Un  segundo subgrupo de aproximadamente veinte estudiantes ingresa una o varias veces a plataforma por lapsos de segundos pero no revisa contenidos ni materiales, tampoco responde llamadas y mensajes  a pesar de estar en plataforma en su correo y ser personalizados. Finalmente hay un tercer subgrupo  de veinte a treinta estudiantes que nunca ingresa convirtiéndose el ausentismo en una grave situación problemática de la educación a distancia.


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN 400 PALABRAS
La educación a distancia como su nombre lo indica no requiere de la presencia física del alumnado en un espacio físico para su aprendizaje sino uno virtual, para los tiempos en que vivimos es una excelente opción de crecimiento que otorga posibilidades de crecimiento y preparación, visto como tal sus ventajas extralimitan las posibles desventajas; sin embargo existe una problemática recurrente que es el ausentismo, un ingreso mínimo, ocasional o nulo que se manifiesta sin mediar explicación del alumno al docente y trae como consecuencia la falta de entrega de actividades de calidad, la entrega fuera de tiempo, la imposibilidad de corregir o mejorar las actividades presentadas y en consecuencia la reprobación u obtención de una calificación muy baja al término del cuatrimestre.
Dado que es una modalidad relativamente reciente con pocas décadas de existencia no existen especialistas que hayan abordado el tema de manera focalizada en nuestra institución, de hecho este Diplomado es una manera de combatir este problema y otros que cotidianamente vivimos dentro del aula virtual. Se considera que tiene solución siempre y cuando desde el comienzo se apliquen los reglamentos de asistencia y previamente la selección de los estudiantes cumpla con un estricto filtro de ingreso como ocurre en todas las instituciones de nivel superior, tal pareciera que se ha hecho extensivo el no pasa nada entre los alumnos pues recuerdo que en un inicio las cifras de alumnos que acreditaba e ingresaban era mayor así como la calidad de sus trabajos.
Por otra parte se requiere de un mayor conocimiento de la institución y su funcionamiento, en mi caso debo aceptar que desconozco muchos de los procedimientos o filtros que existen para acceder. En el caso de los estudiantes queda poco tiempo para interactuar con sus compañeros y generar un trabajo colaborativo con líneas de trabajo e incluso investigación acorde a sus intereses. Es aquí donde podemos afirmar que hace falta generar una identidad institucional, reforzarla en quienes la sienten, promoverla entre quisieran sentirse orgullosos de estar en una Universidad acorde a nuestras expectativas académicas y estudiantiles. El primer Congreso fue también un gran inicio para poder conocernos, para poder intercambiar experiencias y este Segundo Congreso es otra oportunidad de buscar soluciones a los problemas institucionales, de carrera, por áreas y por funciones.
Para realizar lo anterior y una vez analizadas las posibles causas, llego a la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo generar una identidad educativa entre la comunidad universitaria de la UnADM para evitar el ausentismo?

PRIORIDADES

MAYOR COMUNICACIÓN
INGRESO CONTINUO
ENTREGA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE CALIDAD
MAYOR MOTIVACIÓN
REVISIÓN DE LOS CONTENIDOS
TIEMPO MÍNIMO DE PERMANENCIA EN PLATAFORMA
REGLAS CLARAS ANTES DEL INGRESO
GENERACIÓN DE UNA IDENTIDAD EDUCATIVA INSTITUCIONAL

PROBLEMA CENTRAL
Es el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional.

CONTEXTO GENERAL
En la modernidad líquida resulta muy complicado generar un sentimiento de identidad con lo institucional, las instituciones son perecederas para este modelo que pretende describir la realidad, sin embargo el ser humano como ser pensante sigue teniendo valores y luchando por elementos identitarios. Como institución, la UnADM tiene el gran reto de generar en sus educandos, en sus docentes, en sus administrativos una identidad fuerte a partir de los mismos componentes, de la inteligencia colectiva que logre lo anterior a partir de una mayor participación y presencia dentro de nuestras aulas virtuales para erradicar el ausentismo.
NÚCLEO
Generación y construcción de una identidad educativa institucional.

MAPA TOPOGRÁFICO


IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EDUCATIVA EN LA UnADM
Hablar de identidad cuando el modelo económico neoliberal derrumba fronteras y conforma al planeta como una aldea global pareciera una contradicción, sin embargo como señala Lèvy nos hemos vuelto nómadas de nuevo y en el vértigo en el que nos encontramos inmersos con una gran cantidad de información a través de nuevas herramientas comunicativas buscamos aquella que nos unifique, que nos rescate.
La educación a distancia es un claro ejemplo del nomadismo que sin embargo encuentra en el espacio de lo virtual un medio de expresión y comunicación, un nuevo lenguaje en el que todos podemos aportar y aprender, cuyo reto es el compromiso y la disciplina así como todos aquellos valores y características que debe tener el investigador-actor y que ya hemos mencionado en algún momento: creatividad, libertad, energía, audacia vs. la apatía el ausentismo, la vorágine de actividades cotidianas por el simple sustento que permea entre una gran mayoría de nuestros alumnos y les impide conquistar un espacio para la generación del conocimiento colectivo, del trabajo colaborativo en los términos del mismo modelo económico de la modernidad líquida fortalecer una ciudadanía planetaria haciendo posible el rescate de lo humano con el apoyo de la educación con sus gran papel histórico, su papel emancipador.
A través de la educación y de las herramientas tecnológicas podemos construir, promover y generar identidad, podemos cobrar conciencia de la importancia de pertenecer a un grupo por diverso que parezca, recordemos que el espacio es generador de identidad cuando es físico plazas, edificios, monumentos, el reto es lograr que nuestro espacio virtual también se convierta en un punto de encuentro no solo de llegada y salida.  En este orden de ideas resulta apremiante fortalecer las identidades locales, la otredad, la autoestima, las potencialidades propias y salir en busca del otro para establecer diálogos creativos y constructivos, respetuosos, incluyentes y solidarios. Una vez logrado lo anterior como Chapela bien lo decía,  los individuos serán capaces de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y recreativo que se verá reflejado en su sentido de pertenencia, en su propia identidad con nuestra Universidad.
Se desconoce de manera integral el funcionamiento de la UnADM por parte de la gran mayoría de la comunidad universitaria, nos hemos ceñido al estricto cumplimiento de nuestras funciones y es imperante desarrollar espacios permanentes de diálogo, seguir construyendo en todos los ámbitos, dar respuestas ante la infinidad de preguntas y cuestionamientos que todos tenemos acerca del otro, es decir a través de la inteligencia colectiva generar identidad educativa.

FUENTE

Sánchez Puente, R. Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación. En: Formular proyectos para innovar la práctica educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 17-39.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. TRABAJO COLABORATIVO.


El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamental en la educación y considero que con mayor razón en la educación a distancia dada la necesidad de compartir objetivos comunes aún sin una cercanía física. En el trabajo colaborativo el liderazgo es compartido, debe darse entre pares, mediante la experiencia de los integrantes del grupo para lograr la construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios.


VIVENCIA: Con base en lo anterior se está realizando la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje acerca de la globalización para ello se han  considerado experiencias satisfactorias, procuramos reinventarnos como profesores considerando criterios andragógicos e imaginando nuevos escenarios para el aprendizaje, enfocándonos en el aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando lineamientos metodológicos y haciendo una evaluación auténtica. Sugerí el tema Neoliberalismo y globalización, la Profesora Aidé Desarrollo sustentable y el compañero César Desarrollo de habilidades metacognitivas, desarrollé con mayor detalle mi tema y lo subí, ante la dificultad de encontrar espacios dentro de nuestras actividades pues quedó dicha propuesta y se ha venido trabajando en colaboración.
LOGROS: Mi experiencia en ésta actividad ha sido enriquecedora y muy interesante, el reto principal fue lograr una comunicación sincrónica con al menos uno de los integrantes de mi equipo a través del chat del correo institucional para establecer acuerdos, fue el compañero César quien envió correos al resto de integrantes del equipo  y abrió un documento en blanco en drive para aportar sugerencias, propuestas y elementos, su iniciativa fue fundamental, también propuso los aspectos que debía considerar, la compañera Aidé ha trabajado en el enriquecimiento de dichos elementos  y yo me encuentro precisando la redacción de las instrucciones para los alumnos.


RETOS: Un problema es el tiempo y espacio que debemos establecer para cumplir con la tarea, otro el desconocer detalles académicos de nuestra experiencia profesional y de alguna suerte no haber socializado datos de contacto, mi propuesta es revertir estos errores y buscar la sincronía y la comunicación constante.
ACTIVIDAD 
ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO.
En mi publicación Identidad educativa en la UnADM planteaba un problema: el ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional y la necesidad de construirla desde el curso propedéutico para evitar el ausentismo, abandono de cursos e incluso la deserción; una tarea fundamental y compleja. En este sentido respondo a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?

Mi  rol docente se encuentra en transición, en abandono de la formalidad adaptación al de facilitadora y con el firme objetivo de convertirme en potenciadora del conocimiento.

¿Cómo interviene en el proceso de interacción? ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Informando desde el comienzo de cada curso las características del mismo, proporcionando las vías de comunicación por las que podemos interactuar, horario de chat, correo personal, redes sociales, teléfono celular y desde luego correo institucional así como mensajero de plataforma. El estudiante agradece y valora el sentirse acompañado. El ideal es que cuando el alumno ingrese uno ya esté dentro, aún vamos detrás pues ingresamos una semana después y ya el alumno está desesperado. Cada vez trato de apurarme un poco mas para evitar esas sensaciones en los estudiantes que lamentablemente los llevan a ingresar uno o dos días y abandonar el curso. En los dos últimos cursos he logrado entrar dos o tres días después de iniciado el curso, es decir dos o tres días antes de recibir la notificación oficial y ello ha facilitado el proceso. Recordemos que el principio es la mitad de todo.

¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.

Me considero aportadora puesto que proporciono material adicional al sugerido, información, videos, ligas, documentos, ejemplo y lo necesario para lograr los objetivos del curso y sobre todo el no abandono, el estar constantemente presente, más allá de las horas requeridas.

Construcción de una identidad educativa

Recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.

1. Ingresar antes que los alumnos.
2. Conocer datos personales a la brevedad para buscarlos por otras vías.
3. Comunicarme con el resto de sus docentes para trabajar en colaboración.
4. Comunicarme con el tutor para buscar soluciones en conjunto.
5. Sustituir algunas actividades por otras
6. Conocer el resultado de su evaluación diagnóstica para organizar mi material de apoyo
7. Intercambiar propuestas con otros docentes en situación similar
8. Cumplimiento en la entrega de actividades acordes al calendario sugerido
9. Aumentar considerablemente la recuperación de alumnos con status nunca
10. Fomentar la participación del alumno de manera constante
11. Motivar el deseo de aportar un plus en la calidad de sus actividades
12. Generar un espacio de interacción grupal
13. Crear espacios para el debate científico y de investigación
14. Colocar interactivos acordes a su contexto
15. Coadyuvar en la construcción de una identidad educativa







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