NODO CERO
ANDRAGOGÍA
La Andragogía es la ciencia y el
arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación
Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios
de Participación y Horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con
características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar
el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del
participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad de lograr su autorrealización.
Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el Participante.
El Facilitador orienta el
aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y
los recursos pertinentes de manera
oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje. El Participante es
el eje del proceso andragógico. Es un
adulto que está orientado y bien asesorado para administrar su propio
aprendizaje.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Entre las características de la
Andragogía como ciencia dedicada a la educación
de las personas adultas se pueden citar las siguientes:
1.- Es andrógena. En cuanto que
se enfoca en la persona que aprende, tomando en cuenta sus intereses, sus experiencias, saberes,
conocimientos, su entorno, sus necesidades.
2.- Promueve la Participación-acción.
La Andragogía rompe con el esquema tradicional de la enseñanza aprendizaje,
y permite la participación activa de los
estudiantes, en la construcción de sus
propios aprendizajes.
3.- Promueve cambio de roles de los sujetos del
hecho educativo. Ya no solo aprende el estudiante, sino que el docente también
lo hace, se convierte en un facilitador, moderador, coordinador, de los
aprendizajes de los
estudiantes,
que no son sólo receptores, sino constructores de nuevos conocimientos.
4.- Prioriza el aprendizaje. Su
énfasis se encuentra en el aprendizaje de los estudiantes, antes que en la
enseñanza del tradicional docente, este aprendizaje debe ser participativo,
colectivo, cooperativo, horizontal, flexible y con un enfoque ergológico.
5.- Su campo de acción es diverso y flexible. La
Andragogía, incluye dentro de sus áreas de acción, no solamente los
niveles superiores de educación, sino
también los niveles medios, intermedios y se
encarga también de procesos formales y no formales dentro de la
educación de personas jóvenes y adultas,
tales como talleres, seminarios, cursos, academias, entre muchas modalidades.
Además es flexible en cuanto que busca adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
6.- Es diferente a la pedagogía.
Su objeto de estudio no es la educación de niños, sino la educación de jóvenes
y adultos, por lo mismo su metodología
es diferente a la empleada por la
Pedagogía.
¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?
Sintetizan diversos planos contextuales en los que se significan las prácticas educativas para elaborar proyectos que formen competencias en los estudiantes a partir de un diagnóstico de los mismos.
¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?
El hecho de ser un sistema referencial con recursos organizativos específicos del proceso de resolución de problemas que ayuda a determinar una vía de solución en el docente, desarrollando al mismo tiempo, herramientas y habilidades complejas de pensamiento para comprender el fenómeno educativo desde la articulación de lo institucional, lo organizacional, lo grupal, las interacciones y lo individual a pesar de la heterogeneidad del fenómeno y sus contradicciones.
¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
Tomando en cuenta sus intereses, sus experiencias, saberes, conocimientos, su entorno, sus necesidades y siendo flexible al adaptarse a las necesidades de los estudiantes, considerando estilos de aprendizaje, transversalidad, nuevas tecnologías en la creación de un aprendizaje cooperativo.
REFERENCIAS
Alcalá, A. (1997). Propuesta de una definición unificadora de
Andragogía. Caracas, Venezuela: UNA. En http://postgrado.una.edu.ve/andragogia2007-2/paginas/alcala1997propuesta.pdf
Gómez, M. L. A. EL HECHO ANDRAGÓGICO EN LA ERA DE LA
INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. En http://54.245.230.17/library/digital/TD-ED4-18.pdf
Tobón, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Madrid: Uninet. En files.innova-edu.webnode.com
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