NODO V. PROCESOS COMUNICACIONALES

PROCESOS COMUNICACIONALES

Un video verdaderamente interesante y explícito del tema que abordamos en el nodo, los procesos comunicacionales, en donde podemos observar que con un lenguaje no verbal es posible expresar tanto. Los actores  son los sujetos del proceso comunicacional: un emisor que es un docente lleno de paciencia y sabiduría y una receptora que es una pequeña con inmensos deseos de aprender alfarería, fin que logra con el autoaprendizaje aunque no es suficiente, ella siente un vacío que llena con el aprendizaje significativo, su creatividad, que da como resultado la satisfacción de un aprendizaje para toda la vida. En el video podemos reconocer los espacios de interacción, en este caso el taller y los medios que son los cuerpos de ambos personajes con los cuales crean un diálogo corporal. El video es un claro ejemplo de que por rudimentarios que sean los medios es posible sostener un diálogo porque hay coincidencia en el lenguaje, las metas y los medios de interacción, en este caso el taller de alfarería y los medios que son los cuerpos de ambos personajes con los cuales crean un diálogo corporal. El video es un claro ejemplo de que por rudimentarios que sean los medios es posible sostener un diálogo porque hay coincidencia en el lenguaje, las metas y los medios. En mi experiencia personal los medios de los cuales me valgo son los foros, las redes sociales (principalmente youtube y facebook), el blog de plataforma, el mensajero de plataforma, el correo institucional, el chat institucional y el correo personal.
COMPETENCIAS PARA ELDIÁLOGO PEDAGÓGICO
¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?
Buenos días estimados compañeros, en primer lugar me gustaría señalar qué es la  mediación pedagógica y  es el conjunto de acciones, recursos y materiales didácticos que intervienen en el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje donde el maestro dirige la actividad/comunicación, es decir la participación de los alumnos, hacia el logro de objetivos establecidos que desarrollaran en los estudiantes competencias necesarias para la vida diaria. La mediación propicia la interacción y la interactividad.
La interacción en este caso es la acción comunicativa entre el docente y el alumno mientras que la interactividad se refiere a la capacidad que tienen los medios electrónicos para brindar las mismas oportunidades de comunicación a los usuarios. La interactividad tiene un origen técnico, informático, que puede ponerse al servicio de la interacción entre dos o más personas.
 Una vez dicho lo anterior, podemos señalar que que las competencias mediacionales son los vínculos que nos ayudan a la construcción del entorno digital, las cuales tienen una función de enlace entre aprendizaje, conocimiento y comunicación; haciendo énfasis en la educación virtual, desarrollamos nuestras habilidades con las herramientas de las TICs. para poder realizar la interfaz con los elementos requeridos y obtener una comunicación deseada.
En este sentido,  el docente en línea como mediador presenta habilidades para planificar y organizar los elementos que facilitan la comunicación de los sujetos de la educación usando sobre todo recursos de la Web 2.0 y productos multimedia especialmente diseñados para la interacción, es decir, la comunicación, lo anterior implica el uso adecuado de diversos lenguajes entre los que se incluyen los verbales y no verbales.
·         ¿Cómo puede aplicar esto en su práctica docente en línea?
De manera continua, a diario, a  través del seguimiento y acompañamiento de cada estudiante se aplica, apoyando sus necesidades y áreas de oportunidad, detectando aquellos alumnos y situaciones que requieren de mayor atención y buscando las estrategias a través de las herramientas que las TIC's nos proporcionan para lograr que nuestros estudiantes, y nosotros mismos como docentes, desarrollemos tales competencias de la manera más exitosa posible.
En cuanto a las diferencias y semejanzas el docente se convierte en gestor de recursos,  constructor de entornos virtuales, mientras que las competencias comunicacionales buscan construir un proceso de comunicación eficiente y adecuada a las exigencias institucionales y sociales del momento. Ambos buscan establecer una interacción que busca la interrelación entre los sujetos de la educación y obtener una comunicación adecuada produciendo un diálogo pedagógico que permita el aprendizaje significativo y la metacognición.
Retomando el ejemplo del video del alfarero, los personajes  solo requiere comunicación no verbal. El alfarero no necesita archivos de audio, video, presentaciones, hipertexto o imágenes. Es un comunicólogo, usa sus competencias comunicacionales partiendo de su entorno para la educación.
Sin tecnología no hay enseñanza virtual. El docente en línea debe ser diestro en el manejo y diseño de estas tecnologías; de ahí que este curso me ayude a desarrollar estas competencias; hay que convertirse en comunicólogo cuando se diseñan materiales para transmitir un mensaje como pudiera ser un video o una presentación para orientar un determinado conocimiento. Es además un gestor de la comunicación, un organizador de sus recursos, sobre todo aquellos usados en la internet, y es aquí cuando se comporta como mediador. La interacción en el aula virtual puede realizarse de diversas maneras: el mensajero, los foros, las wikis, los blogs son ejemplos de estas formas de interacción.
Una producción adecuada de estrategias y recursos para la comunicación, así como una planificación y organización de estos recursos y estrategias permite establece el diálogo pedagógico que requiere el aprendizaje. De lo anterior se desprende que tanto las competencias comunicacionales como las competencias mediacionales son de primordial importancia para el buen desempeño de nuestro trabajo en línea.

FUENTES
Arango C.A. Las Competencias Comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia.
http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml
Córica J.L. Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf

Ferreiro,G. R.Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: La mediación pedagógica. http://www.slideshare.net/hliterariasestudiantiles/la-mediacion-pedagogica

Mediaciones pedagógicas en ava.
http://www.slideshare.net/SelenitaZul/mediaciones-pedagogicas-en-ava

FUNCIONES Y ACCIONES DOCENTES Y LOS PROCESOS COMUNICACIONALES


El propósito de aprendizaje es que los participantes establezcan entre las características de los procesos comunicacionales y las funciones y acciones que debe realizar como asesor o docente en línea.

Indicaciones:
Los procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿pero qué caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿cuál debe ser nuestra función en dichos procesos? ¿qué acciones hemos de realizar en consecuencia? Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia experiencia, realicemos el siguiente ejercicio que nos permitirá hacer algunas identificaciones y generar conjeturas al respecto.
·      En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los procesos comunicacionales, si a su consideración falta alguno, por favor agréguelo.
·         En la segunda columna describa las características de cada uno de los elementos enlistados.
·         En la tercera columna, señale las funciones que competen a un docente o asesor en línea en relación a cada uno de los elementos caracterizados.
·         En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como docente en línea realiza en relación a las funciones señaladas.

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
*Es una forma bidireccional de expresarse en la que se debe ser respetuoso, cortés, asertivo, claro, honesto, sincero y objetivado.
*Es la forma de  simbolizar y codificar la realidad
*El lenguaje verbal puede ser: racional,   doblemente articulado, universal,convencional y voluntario.
*El lenguaje cuando se hace común permite la comunicación.
*Se constituye de palabras que se pueden hablar, escuchar o escribir.
*Los signos usados en el no verbal son diferentes a las palabras.
*El lenguaje kinestésico está formado por los movimientos del  cuerpo o partes del mismo.
*El lenguaje icónico usa imágenes.
*Utilizar diferentes lenguajes para comunicarse con los alumnos y facilitar los procesos de aprendizaje.
*Construir mensajes que motiven, que faciliten la interacción, claros, precisos, respetuosos, atentos.
*Leer, escuchar, observar, todo lo que se nos quiere decir.
*Propiciar el intercambio de información, conocimientos y opiniones.
*Promover el diálogo y fomentar el trabajo colaborativo.
*Permitir a los alumnos la expresión de sus propias opiniones.
*El lenguaje verbal tiene una función informativa, emotiva o expresiva.
 *Mi meta es elaborar mensajes multimedia: con textos, imágenes y sonido
*Establezco contacto por medio del mensajero, correo personal,  institucional y chat.
*Contesto mensajes antes de 24 horas.
*Mensajes solidarios y motivacionales.
*Retroalimentación positiva  con lenguaje simple, claro y directo.
*Utilizo todas las oportunidades de usar productos multimedia.
*Anexo materiales de apoyo adecuados.
*Cuestionamientos  con respeto aplicando la horizontalidad. *Respondo de forma cortés y empática a las preguntas de los alumnos por medio de correo electrónico o mensajero.

*Motivo al alumno con frases previas a la retroalimentación que lo motiven para continuar como: ¡Adelante!, ¡Buen trabajo!, ¡Bien!, etc.
Espacios de interacción
 En ellos se produce la comunicación
*Ejemplos: aulas virtuales, blogs, redes sociales, etc.
*-Los hay, asincrónicos, individuales, colectivos, personales, sociales, horizontales, verticales, directos o indirectos.
*Establecen clima y espacio favorables a la interacción.
*Son vehículos de la expresión.
*Relacionan personas.
*Buscan socializar la cultura.
 Mediar en estos procesos para fomentar aprendizaje significativo, autogestivo,  centrado en el alumno.
*Empleo  espacios sincrónicos como el chat, el teléfono: de los asincrónicos uso eventualmente google drive.
*Me resulta difícil usar medios sincrónicos pues los horarios no coincides y los alumnos no planifican su actividad en el aula por lo cual la herramienta empleada es el chat, los foros de discusión y el correo electrónico.
Recursos
*Facilitan el intercambio de símbolos de la comunicación.
*Pueden ser un elemento energía/materia, cognoscitivo, afectivo o físico.
*Incluyen sujetos, tecnologías, medios didácticos, música, video, textos.
*Software de diseño y edición de materiales multimedia   como presentaciones, textos, tablas, gráficas, imágenes, archivos de audio, videos, líneas de tiempo, mapas virtuales  y conceptuales  que facilitan  el aprendizaje.
*Diseñar recursos multimedia para una educación centrada en el alumno.
*Localizar y compartir recursos  para  fortalecer el autoaprendizaje.
*Actualizarse en el uso y manejo  de software de diseño y búsqueda.
*Mantenerse actualizado en el manejo  de la computadora y el uso de software básico para editar texto, sonido,  imagen, video. Otro trabajo constante.
 *Otra de mis metas es diseñar materiales de apoyo usando  programas para la edición de imagen, sonido, texto, video, presentaciones, texto, bases de datos, hojas de cálculo.
*Uso diversos sitios de almacenamiento para poner los recursos al alcance de los estudiantes.
*Aprovecho recursos del Internet para fomentar el autoaprendizaje y la autogestión.
Prácticas
Está formado por diversas actividades en las que se concreta el ejercicio de la comunicación.
*Retroalimentación, mensajes de texto, elaboración de blogs, páginas web, bases de datos, elaboración de informes, calendarios, bienvenidas, Plan de trabajo, 
 Elaborar mensajes motivadores y atractivos
*Retroalimentación clara y concisa que indique los aciertos y defectos de la actividad.
-*Bienvenidas motivadoras e informativas.
*Elaboración de calendario docente.
*Elaborar informes.
*Informar en forma oportuna los resultados de su actividad.
*Envío correos personales de bienvenida e indico la forma de trabajo y la  presentación de actividades y les adjunto un calendario para elaborar su plan de trabajo.
*Toda actividad es retroalimentada de forma clara indique aciertos y errores sin herir ni emitir falsos  juicios.
*Informo resultados oportunamente.
·         Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1.    ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?

El proceso comunicacional es el intercambio bidireccional de información emocional, actitudinal, procedimental y/o cognitiva transmitida por medio de gráficas,  imágenes, palabras,  sonidos, metáforas y movimientos,  en la cual  existe por lo menos un transmisor y un receptor, un mensaje o información y un medio o canal de comunicación.

2.    En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
En primer término hay que definir mediación pedagógica como el conjunto de acciones, recursos y materiales  didácticos que intervienen en el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. La mediación pedagógica hace que el alumno sea sujeto de su aprendizaje al interactuar con la información, con otros estudiantes, con la institución y con los medios técnicos. La mediación pedagógica puede ser también el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas por parte del docente, que hacen posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad (Gutiérrez y Prieto, 1999 en Malangón, 2009). 
En este sentido, el proceso de mediación pedagógica se identifica principalmente en la relación entre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje en el acto educativo por medio los materiales didácticos y procesos comunicacionales ya que mediar es organizar el proceso de comunicación en la práctica de los estudiantes.
Las funciones del docente en el cuadro pertenecen a la gama de productos contemplados en el proceso de mediación pedagógica, en el cual el docente en línea puede facilitar el autoaprendizaje, la construcción de conocimientos, la actitud investigativa y la participación del educando de una forma agradable y creativa.

FUENTE:

Malangón T, F.J. (2009). Mediación Pedagógica. En Mediaciones Sociales, No. 5, II semestre 2009, pp. 175-180. ISSN electrónico: 1989-0494.

DE TRADUCCIONES, SENTIDOS Y CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS 

¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre intenciones, lenguajes, medios y recursos?
Todo el material revisado pretende convencer de algo al lector o usuario o espectador. En el primer video todo el lenguaje no es verbal, son una serie de sonidos que imitan a los del auto recreados de manera muy ingeniosa y va orientado a que el espectador vea un carro con múltiples características positivas, se antoja de hecho,  en todos los sentidos, lleva a desearlo, a querer tener uno igual y finalmente  adquirirlo, el efecto comercial se logra.
En cuanto a similitudes: Todo el material tiene una misma intención,  hacer llegar un mensaje al consumidor  por parte del proveedor o vendedor. La búsqueda de la empresa por cautivar y modificar el comportamiento de compra de consumidores potenciales para la adquisición del vehículo.
En cuanto a diferencias: Los recursos, donde el emisor -Honda- transmite la información de manera verbal, multimedia (visual y auditiva) y textual. 

¿Qué le comunica este conjunto de mensajes?
Deseo de adquirir un vehículo así porque proyecta seguridad, comodidad, lujo, elegancia, tecnología de punta, status, transparencia incluso pues muestra ser una empresa que está a la vanguardia al mostrar las quejas de otros usuarios como información al alcance de cualquier individuo.

¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo en educación en línea? Que no importan los recursos, por mínimos y sencillos que sean, podemos ser capaces de transmitir lo que se desea, que desde luego podemos y debemos aprovechar la tecnología para elaborar materiales mas sofisticados pero sobre todo asequibles, comprensibles, empáticos y acordes con las necesidades de nuestros estudiantes.
Los elementos detectados en los recursos son asombrosos, pues transmiten ideas y emociones como lo hemos comprendido en las actividades realizadas previamente de procesos comunicativos. Como Docentes en línea tenemos en nuestras manos los medios, los recursos, los conocimientos que el alumno necesita, que la institución ofrece y que nosotros  manejamos, únicamente debemos encontrar el recurso mas adecuado, la herramienta oportuna para cada alumno, para cada actividad, para cada situación, recursos auditivos, visuales y escritos que permitan lograr nuestro quehacer docente logrando que nuestros alumnos aprendan y desarrollen las competencias deseadas pero sobre todo, alcancen un aprendizaje significativo mediante un diálogo pedagógico. 


ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO


JUSTIFICACIÓN
En la Asignatura de Contexto Socioeconómico es común encontrarse con alumnos que desconocen la historia nacional, la historia de su entidad y de su comunidad, lo anterior impide desarrollar en ellos un sentido de pertenencia como ya se ha comentado en nodos y actividades anteriores y al no existir una identidad personal, se complica también lograr el desarrollo de una identidad institucional cuando ya son estudiantes de nuestra Universidad, por ello hemos venido planteando la necesidad de trabajar en la construcción de su identidad.
Con la plataforma que se trabaja actualmente en este semestre 2013-1 he apreciado con beneplácito algunas modificaciones en los contenidos del curso así como la adecuación de actividades que buscan incidir en la construcción y el fortalecimiento de una identidad nacional y que de manera paralela repercuten en la formación de una identidad institucional; por otra parte, como docente percibo un mayor margen de acción para poder interactuar con mi grupo, con mis alumnos; ejercitando y poniendo en práctica los elementos estudiados en este nodo.
En este sentido planteo el diseño de una actividad en línea cuyas acciones a realizar enumero a continuación:
1.    Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema prototípico.
ASIGNATURA: Contexto Socioeconómico de México
UNIDAD: 4. Diagnóstico del presente
TEMA: 4.3.2 Ventajas y desventajas de la globalización.
  • Identidad cultural
  • Estandarización cultural
  • Identidad pluricultural
  • Multiculturalismo
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?
2.    Enunciar la intención formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad.
INTENCIÓN FORMATIVA: Reflexionar sobre la influencia de la globalización en diferentes situaciones y contextos mediante un análisis crítico para explicar cómo inciden en el desarrollo de México y en particular de su entorno inmediato y su identidad personal.
Es bien sabido que la estandarización cultural implica la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía nacionales traducidos en términos de la imposición de las pautas culturales trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de Estado, como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas, películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la propaganda política o las ofertas electorales, lo cual aunado al desconocimiento del contexto socioeconómico trae como consecuencia una pérdida de identidad gradual, ante esta problemática se proponen las siguientes actividades buscando con ello rescatar y fortalecer dicha identidad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global. El texto en comento es el siguiente:
3.    Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad que diseña.
COMPETENCIAS COMUNICACIONALES A DESARROLLAR:
Existiendo los tres elementos básicos de todo proceso comunicacional: emisor, receptor y un mensaje que transmitir, el proceso ocurre. Lo importante es hacerlo permanente y mantener el interés de ambas partes para lograr un aprendizaje significativo y como ya hemos revisado en los contenidos del nodo, esto se logra a diferencia de las clases presenciales en donde el docente puede hacer tediosa o dinámica una clase, en la educación en línea son los recursos, las herramientas  y los materiales didácticos los que atrapan al estudiante.
En este sentido se solicitará elaborar una entrevista, desde la programación, antecedentes, diagnóstico, elaboración, recopilación de la información y traducción de los resultados de la globalización y su influencia en la identidad nacional y personal, analizando las ventajas y desventajas, así mismo una conclusión con lo obtenido de la entrevista.
Por otra parte se tendrá con ello la oportunidad de evaluar las habilidades verbales.
Se emplearán herramientas virtuales como blogger, google drive, redes sociales como Facebook y You Tube, correo personal, institucional, chat para establecer comunicación alumno-alumno- alumno docente.

4.    Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en línea, mostrando acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para docentes como para estudiantes.

Se les presentará un video acerca del aprendizaje significativo  tratando de sensibilizar al respecto y que de esta manera puedan valorar su entorno y las posibilidades de aprendizaje asequibles en su propio contexto personal y regional.
Posteriormente se les proporcionarán dos lecturas:
a)    http://wwww.nuso.org/upload/articulos/2568_1.pdf Arenas, N. (1997). Globalización e identidad latinoamericana. Nueva Sociedad,147, 120-131.
b)    Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós.

Una sobre la globalización y la segunda sobre la entrevista, con la finalidad de proporcionarles elementos para desarrollar la siguiente actividad:

Ø  Redacta el guión de una entrevista a un personaje de tu comunidad (Ejemplo: www.youtube.com/watch?v=6CAbkkcc31k&feature=youtu.be), considerando los contenidos del curso en el tema que revisamos actualmente que es identidad y globalización; con la finalidad de ligar ambos temas.
Ø  Realiza la entrevista y con imágenes o el video de la misma edita tu video, súbelo a You Tube, comparte la liga en tu blog personal  y compártelo en alguna red social de tu elección informando al docente en línea y proporcionándole la URL de la misma.
Ø  A continuación comenta dos entrevistas de tus compañeros de grupo.
Ø  El docente te dará la retroalimentación correspondiente en  tu blog personal.
Ø  Finalmente y como actividad  de cierre comparte en el Foro de la Unidad 4 tu experiencia en el desarrollo de la actividad.

5.    Señale de manera específica los espacios de interacción y recursos con que se contará para la realización de la actividad, mismas que deberán ser pertinentes y viables, así como articuladas entre sí.
Redes sociales (you tube y otra de elección libre), correos personal e institucional, blog de plataforma, chat institucional o de facebook.
6.    Argumentar de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, aludiendo para ello de forma pertinente a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este Nodo, pero también de los Nodos precedentes.
La actividad requiere de una comunicación permanente, constante entre el alumno y el docente para plantear dudas, dar indicaciones, sugerir materiales adicionales de acuerdo con las necesidades y requerimientos personales de cada alumno, la retroalimentación debe ser continua y asertiva considerando que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y habilidades técnicas y comunicacionales; sin embargo se busca potencializarlas y desarrollarlas.

  1. Elabore una reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo esta actividad, de no más de 200 palabras y súbala a su blog personal.
La actividad obliga al estudiante a voltear el rostro hacia su comunidad, hacia su entorno inmediato y relacionar así dos conceptos básicos en su vida cotidiana: las ventajas y desventajas que ofrece la globalización en su aplicación práctica en nuestras vidas, para ello ha debido realizar una investigación documental (libros, internet, revistas, folletos, periódicos, etc.) que contenga información relacionada con su región, su comunidad, el personaje al cual van a entrevistar y los temas de abordaje teórico: identidad y globalización.
La siguiente fase es mas enriquecedora, seleccionar un personaje, pensar las preguntas, salir a campo, realizar la entrevista, grabarla, editarla y compartirla en la red, es mostrar parte de su identidad, es descubrirla o redescubrirla, crearla y recrearla, es pensar en el público al que va dirigido, compañeros de estudios de regiones diversas.
Finalmente la retroalimentación por parte del docente y de los pares, de los mismos compañeros que han realizado una actividad similar y comprender mejor el proceso del otro mientras se ejercitan las habilidades tecnológicas tornando la actividad de autoaprendizaje en un aprendizaje significativo y personal, de aquellos que dejan huella.
FUENTES:
Arenas, N. (1997). Globalización e identidad latinoamericana. Nueva Sociedad,147, 120-131.
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós.
Núñez, M. E. C. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2).


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