PROCESOS COMUNICACIONALES
Un video verdaderamente
interesante y explícito del tema que abordamos en el nodo, los procesos
comunicacionales, en donde podemos observar que con un lenguaje no verbal es
posible expresar tanto. Los actores son los
sujetos del proceso comunicacional: un emisor que es un docente lleno de
paciencia y sabiduría y una receptora que es una pequeña con inmensos deseos de
aprender alfarería, fin que logra con el autoaprendizaje aunque no es
suficiente, ella siente un vacío que llena con el aprendizaje significativo, su
creatividad, que da como resultado la satisfacción de un aprendizaje para toda
la vida. En el video podemos reconocer los espacios de interacción, en este
caso el taller y los medios que son los cuerpos de ambos personajes con los
cuales crean un diálogo corporal. El video es un claro ejemplo de que por
rudimentarios que sean los medios es posible sostener un diálogo porque hay
coincidencia en el lenguaje, las metas y los medios de interacción, en
este caso el taller de alfarería y los medios que son los cuerpos de ambos
personajes con los cuales crean un diálogo corporal. El video es un claro
ejemplo de que por rudimentarios que sean los medios es posible sostener un
diálogo porque hay coincidencia en el lenguaje, las metas y los medios. En
mi experiencia personal los medios de los cuales me valgo son los foros, las
redes sociales (principalmente youtube y facebook), el blog de plataforma, el
mensajero de plataforma, el correo institucional, el chat institucional y el
correo personal.
COMPETENCIAS PARA ELDIÁLOGO PEDAGÓGICO
¿En qué apoya
nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o
competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un
diálogo pedagógico con los estudiantes?
Buenos días estimados compañeros, en primer lugar me gustaría señalar
qué es la mediación pedagógica y es el conjunto de acciones, recursos y
materiales didácticos que intervienen en el proceso educativo para facilitar la
enseñanza y el aprendizaje donde el maestro dirige la actividad/comunicación,
es decir la participación de los alumnos, hacia el logro de objetivos
establecidos que desarrollaran en los estudiantes competencias necesarias para
la vida diaria. La mediación propicia la interacción y la interactividad.
La interacción en este caso es la
acción comunicativa entre el docente y el alumno mientras que la interactividad
se refiere a la capacidad que tienen los medios electrónicos para brindar las
mismas oportunidades de comunicación a los usuarios. La interactividad tiene un
origen técnico, informático, que puede ponerse al servicio de la interacción
entre dos o más personas.
Una vez dicho lo anterior, podemos señalar que
que las competencias mediacionales son los vínculos que nos ayudan a la
construcción del entorno digital, las cuales tienen una función de enlace entre
aprendizaje, conocimiento y comunicación; haciendo énfasis en la educación
virtual, desarrollamos nuestras habilidades con las herramientas de las TICs.
para poder realizar la interfaz con los elementos requeridos y obtener una
comunicación deseada.
En este sentido, el docente en línea como mediador presenta
habilidades para planificar y organizar los elementos que facilitan la
comunicación de los sujetos de la educación usando sobre todo recursos de la
Web 2.0 y productos multimedia especialmente diseñados para la interacción, es
decir, la comunicación, lo anterior implica el uso adecuado de diversos
lenguajes entre los que se incluyen los verbales y no verbales.
·
¿Cómo puede aplicar esto en su
práctica docente en línea?
De manera continua, a diario, a través del seguimiento y
acompañamiento de cada estudiante se aplica, apoyando sus necesidades y áreas
de oportunidad, detectando aquellos alumnos y situaciones que requieren de mayor
atención y buscando las estrategias a través de las herramientas que las TIC's
nos proporcionan para lograr que nuestros estudiantes, y nosotros mismos como
docentes, desarrollemos tales competencias de la manera más exitosa posible.
En cuanto a las diferencias y
semejanzas el docente se convierte en gestor de recursos, constructor de entornos virtuales, mientras
que las competencias comunicacionales buscan construir un proceso de
comunicación eficiente y adecuada a las exigencias institucionales y sociales
del momento. Ambos buscan establecer una interacción que busca la interrelación
entre los sujetos de la educación y obtener una comunicación adecuada
produciendo un diálogo pedagógico que permita el aprendizaje significativo y la
metacognición.
Retomando el ejemplo del video del
alfarero, los personajes solo requiere
comunicación no verbal. El alfarero no necesita archivos de audio, video,
presentaciones, hipertexto o imágenes. Es un comunicólogo, usa sus competencias
comunicacionales partiendo de su entorno para la educación.
Sin tecnología no hay enseñanza
virtual. El docente en línea debe ser diestro en el manejo y diseño de estas
tecnologías; de ahí que este curso me ayude a desarrollar estas competencias;
hay que convertirse en comunicólogo cuando se diseñan materiales para
transmitir un mensaje como pudiera ser un video o una presentación para
orientar un determinado conocimiento. Es además un gestor de la comunicación,
un organizador de sus recursos, sobre todo aquellos usados en la internet, y es
aquí cuando se comporta como mediador. La interacción en el aula virtual puede
realizarse de diversas maneras: el mensajero, los foros, las wikis, los blogs
son ejemplos de estas formas de interacción.
Una producción adecuada de
estrategias y recursos para la comunicación, así como una planificación y
organización de estos recursos y estrategias permite establece el diálogo
pedagógico que requiere el aprendizaje. De lo anterior se desprende que tanto
las competencias comunicacionales como las competencias mediacionales son de
primordial importancia para el buen desempeño de nuestro trabajo en línea.
FUENTES
Arango C.A. Las Competencias Comunicativas. De la puesta en escena a la
puesta en esencia.
http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml
Córica J.L. Comunicación y nuevas
tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas.
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf
Ferreiro,G. R.Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: La
mediación pedagógica. http://www.slideshare.net/hliterariasestudiantiles/la-mediacion-pedagogica
Mediaciones pedagógicas en ava.
http://www.slideshare.net/SelenitaZul/mediaciones-pedagogicas-en-ava
FUNCIONES Y ACCIONES DOCENTES Y LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
El
propósito de aprendizaje es que los participantes establezcan entre las
características de los procesos comunicacionales y las funciones y acciones que
debe realizar como asesor o docente en línea.
Indicaciones:
Indicaciones:
Los
procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra
práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿pero qué
caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿cuál debe ser
nuestra función en dichos procesos? ¿qué acciones hemos de realizar en
consecuencia? Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia
experiencia, realicemos el siguiente ejercicio que nos permitirá hacer algunas
identificaciones y generar conjeturas al respecto.
· En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los
procesos comunicacionales, si a su consideración falta alguno, por favor
agréguelo.
·
En la segunda columna describa las características de cada uno
de los elementos enlistados.
·
En la tercera columna, señale las funciones que competen a un
docente o asesor en línea en relación a cada uno de los elementos
caracterizados.
·
En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como
docente en línea realiza en relación a las funciones señaladas.
Elementos del proceso comunicacional
|
Características de cada elemento
|
Funciones docentes en relación a los
elementos
|
Acciones que realizo en relación a
las funciones y los elementos
|
Lenguajes
|
*Es una forma
bidireccional de expresarse en la que se debe ser respetuoso, cortés,
asertivo, claro, honesto, sincero y objetivado.
*Es la forma de simbolizar y codificar la realidad
*El lenguaje verbal
puede ser: racional, doblemente
articulado, universal,convencional y voluntario.
*El lenguaje cuando
se hace común permite la comunicación.
*Se constituye de
palabras que se pueden hablar, escuchar o escribir.
*Los signos usados
en el no verbal son diferentes a las palabras.
*El lenguaje kinestésico
está formado por los movimientos del
cuerpo o partes del mismo.
*El lenguaje icónico
usa imágenes.
|
*Utilizar diferentes
lenguajes para comunicarse con los alumnos y facilitar los procesos de
aprendizaje.
*Construir mensajes
que motiven, que faciliten la interacción, claros, precisos, respetuosos,
atentos.
*Leer, escuchar,
observar, todo lo que se nos quiere decir.
*Propiciar el
intercambio de información, conocimientos y opiniones.
*Promover el diálogo
y fomentar el trabajo colaborativo.
*Permitir a los
alumnos la expresión de sus propias opiniones.
*El lenguaje verbal
tiene una función informativa, emotiva o expresiva.
|
*Mi meta es elaborar
mensajes multimedia: con textos, imágenes y sonido
*Establezco contacto
por medio del mensajero, correo personal,
institucional y chat.
*Contesto mensajes
antes de 24 horas.
*Mensajes solidarios
y motivacionales.
*Retroalimentación
positiva con lenguaje simple, claro y
directo.
*Utilizo todas las
oportunidades de usar productos multimedia.
*Anexo materiales de
apoyo adecuados.
*Cuestionamientos con respeto aplicando la horizontalidad. *Respondo de forma cortés y empática a las preguntas de
los alumnos por medio de correo electrónico o mensajero.
*Motivo al alumno
con frases previas a la retroalimentación que lo motiven para continuar como:
¡Adelante!, ¡Buen trabajo!, ¡Bien!, etc.
|
Espacios de interacción
|
En ellos se produce la comunicación
*Ejemplos: aulas
virtuales, blogs, redes sociales, etc.
*-Los hay,
asincrónicos, individuales, colectivos, personales, sociales, horizontales,
verticales, directos o indirectos.
*Establecen clima y
espacio favorables a la interacción.
*Son vehículos de la
expresión.
*Relacionan
personas.
*Buscan socializar
la cultura.
|
Mediar en estos procesos para
fomentar aprendizaje significativo, autogestivo, centrado en el alumno.
|
*Empleo espacios sincrónicos como el chat, el
teléfono: de los asincrónicos uso eventualmente google drive.
*Me resulta difícil
usar medios sincrónicos pues los horarios no coincides y los alumnos no
planifican su actividad en el aula por lo cual la herramienta empleada es el
chat, los foros de discusión y el correo electrónico.
|
Recursos
|
*Facilitan el
intercambio de símbolos de la comunicación.
*Pueden ser un
elemento energía/materia, cognoscitivo, afectivo o físico.
*Incluyen sujetos,
tecnologías, medios didácticos, música, video, textos.
*Software de diseño
y edición de materiales multimedia
como presentaciones, textos, tablas, gráficas, imágenes, archivos de
audio, videos, líneas de tiempo, mapas virtuales y conceptuales que facilitan el aprendizaje.
|
*Diseñar recursos
multimedia para una educación centrada en el alumno.
*Localizar y
compartir recursos para fortalecer el autoaprendizaje.
*Actualizarse en el
uso y manejo de software de diseño y
búsqueda.
*Mantenerse
actualizado en el manejo de la computadora
y el uso de software básico para editar texto, sonido, imagen, video. Otro trabajo constante.
|
*Otra de mis metas
es diseñar materiales de apoyo usando
programas para la edición de imagen, sonido, texto, video,
presentaciones, texto, bases de datos, hojas de cálculo.
*Uso diversos sitios
de almacenamiento para poner los recursos al alcance de los estudiantes.
*Aprovecho recursos
del Internet para fomentar el autoaprendizaje y la autogestión.
|
Prácticas
|
Está formado por diversas actividades en
las que se concreta el ejercicio de la comunicación.
*Retroalimentación,
mensajes de texto, elaboración de blogs, páginas web, bases de datos,
elaboración de informes, calendarios, bienvenidas, Plan de trabajo,
|
Elaborar mensajes motivadores y
atractivos
*Retroalimentación
clara y concisa que indique los aciertos y defectos de la actividad.
-*Bienvenidas
motivadoras e informativas.
*Elaboración de
calendario docente.
*Elaborar informes.
*Informar en forma
oportuna los resultados de su actividad.
|
*Envío correos
personales de bienvenida e indico la forma de trabajo y la presentación de actividades y les adjunto
un calendario para elaborar su plan de trabajo.
*Toda actividad es
retroalimentada de forma clara indique aciertos y errores sin herir ni emitir
falsos juicios.
*Informo resultados
oportunamente.
|
·
Con base en el análisis
realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no
excediendo en cada caso de 300 palabras:
1. ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
El proceso comunicacional es el intercambio bidireccional de información
emocional, actitudinal, procedimental y/o cognitiva transmitida por medio de
gráficas, imágenes, palabras, sonidos, metáforas y movimientos, en la cual
existe por lo menos un transmisor y un receptor, un mensaje o
información y un medio o canal de comunicación.
2. En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación
pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
En primer término hay que definir mediación pedagógica como el conjunto de acciones, recursos y
materiales didácticos que intervienen en
el proceso educativo para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. La mediación
pedagógica hace que el alumno sea sujeto de su aprendizaje al interactuar con
la información, con otros estudiantes, con la institución y con los medios
técnicos. La
mediación pedagógica puede ser también el tratamiento de contenidos y de las
formas de expresión de los diferentes temas por parte del docente, que hacen
posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como
participación, creatividad, expresividad y relacionalidad (Gutiérrez y Prieto,
1999 en Malangón, 2009).
En este sentido, el proceso de mediación pedagógica se
identifica principalmente en la relación entre los sujetos de la enseñanza y
del aprendizaje en el acto educativo por medio los materiales didácticos y
procesos comunicacionales ya que mediar es organizar el proceso de comunicación en la práctica de los
estudiantes.
Las funciones del docente en el cuadro pertenecen a la gama de
productos contemplados en el proceso de mediación pedagógica, en el cual el
docente en línea puede facilitar el autoaprendizaje, la construcción de
conocimientos, la actitud investigativa y la participación del educando de una
forma agradable y creativa.
FUENTE:
Malangón T, F.J. (2009). Mediación Pedagógica. En Mediaciones
Sociales, No. 5, II semestre 2009, pp. 175-180. ISSN electrónico: 1989-0494.
DE TRADUCCIONES, SENTIDOS Y
CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS
¿Qué
diferencias y similitudes encuentra entre intenciones, lenguajes, medios y
recursos?
Todo el material revisado pretende convencer de
algo al lector o usuario o espectador. En el primer video todo el lenguaje no
es verbal, son una serie de sonidos que imitan a los del auto recreados de
manera muy ingeniosa y va orientado a que el espectador vea un carro con
múltiples características positivas, se antoja de hecho, en todos los sentidos, lleva a desearlo, a
querer tener uno igual y finalmente adquirirlo, el efecto comercial se logra.
En cuanto a similitudes: Todo el
material tiene una misma intención,
hacer llegar un mensaje al consumidor
por parte del proveedor o vendedor. La búsqueda de la empresa por
cautivar y modificar el comportamiento de compra de consumidores potenciales
para la adquisición del vehículo.
En cuanto a diferencias: Los recursos, donde el emisor -Honda- transmite la información de manera verbal, multimedia (visual y auditiva) y textual.
En cuanto a diferencias: Los recursos, donde el emisor -Honda- transmite la información de manera verbal, multimedia (visual y auditiva) y textual.
¿Qué le comunica este conjunto de mensajes?
Deseo de adquirir un vehículo así porque proyecta seguridad, comodidad, lujo, elegancia, tecnología de punta, status, transparencia incluso pues muestra ser una empresa que está a la vanguardia al mostrar las quejas de otros usuarios como información al alcance de cualquier individuo.
Deseo de adquirir un vehículo así porque proyecta seguridad, comodidad, lujo, elegancia, tecnología de punta, status, transparencia incluso pues muestra ser una empresa que está a la vanguardia al mostrar las quejas de otros usuarios como información al alcance de cualquier individuo.
¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo en
educación en línea? Que no importan los recursos, por mínimos y sencillos que
sean, podemos ser capaces de transmitir lo que se desea, que desde luego
podemos y debemos aprovechar la tecnología para elaborar materiales mas
sofisticados pero sobre todo asequibles, comprensibles, empáticos y acordes con
las necesidades de nuestros estudiantes.
Los elementos detectados en
los recursos son asombrosos, pues transmiten ideas y emociones como lo hemos
comprendido en las actividades realizadas previamente de procesos
comunicativos. Como Docentes en línea tenemos en nuestras manos los medios, los
recursos, los conocimientos que el alumno necesita, que la institución ofrece y
que nosotros manejamos, únicamente
debemos encontrar el recurso mas adecuado, la herramienta oportuna para cada
alumno, para cada actividad, para cada situación, recursos auditivos, visuales
y escritos que permitan lograr nuestro quehacer docente logrando que nuestros
alumnos aprendan y desarrollen las competencias deseadas pero sobre todo,
alcancen un aprendizaje significativo mediante un diálogo pedagógico.
ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO
JUSTIFICACIÓN
En
la Asignatura de Contexto Socioeconómico es común encontrarse con alumnos que
desconocen la historia nacional, la historia de su entidad y de su comunidad,
lo anterior impide desarrollar en ellos un sentido de pertenencia como ya se ha
comentado en nodos y actividades anteriores y al no existir una identidad
personal, se complica también lograr el desarrollo de una identidad
institucional cuando ya son estudiantes de nuestra Universidad, por ello hemos
venido planteando la necesidad de trabajar en la construcción de su identidad.
Con
la plataforma que se trabaja actualmente en este semestre 2013-1 he apreciado
con beneplácito algunas modificaciones en los contenidos del curso así como la
adecuación de actividades que buscan incidir en la construcción y el
fortalecimiento de una identidad nacional y que de manera paralela repercuten
en la formación de una identidad institucional; por otra parte, como docente
percibo un mayor margen de acción para poder interactuar con mi grupo, con mis
alumnos; ejercitando y poniendo en práctica los elementos estudiados en este
nodo.
En
este sentido planteo el diseño de una actividad en línea
cuyas acciones a realizar enumero a continuación:
1.
Determinar y enunciar claramente el
tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema
prototípico.
ASIGNATURA: Contexto Socioeconómico de México
UNIDAD: 4. Diagnóstico del presente
TEMA: 4.3.2 Ventajas y desventajas de la
globalización.
- Identidad
cultural
- Estandarización
cultural
- Identidad
pluricultural
- Multiculturalismo
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué relación tiene la globalización
con estos conceptos?
2.
Enunciar la intención formativa de la
actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a
alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner
en juego en dicha actividad.
INTENCIÓN FORMATIVA: Reflexionar sobre la influencia de
la globalización en diferentes situaciones y contextos mediante un análisis
crítico para explicar cómo inciden en el desarrollo de México y en particular
de su entorno inmediato y su identidad personal.
Es bien sabido que la estandarización
cultural implica la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía
nacionales traducidos en términos de la imposición de las pautas culturales
trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de Estado, como
los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas,
películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la
propaganda política o las ofertas electorales, lo cual aunado al
desconocimiento del contexto socioeconómico trae como consecuencia una pérdida
de identidad gradual, ante esta problemática se proponen las siguientes
actividades buscando con ello rescatar y fortalecer dicha identidad.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Analizar el
contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos
de consolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno
inmediato en el contexto de apertura global. El texto en comento es el
siguiente:
3.
Enumerar y describir las competencias
comunicativas que se trabajarán en la actividad que diseña.
COMPETENCIAS
COMUNICACIONALES A DESARROLLAR:
Existiendo los tres elementos básicos de todo
proceso comunicacional: emisor, receptor y un mensaje que transmitir, el
proceso ocurre. Lo importante es hacerlo permanente y mantener el interés de
ambas partes para lograr un aprendizaje significativo y como ya hemos revisado
en los contenidos del nodo, esto se logra a diferencia de las clases
presenciales en donde el docente puede hacer tediosa o dinámica una clase, en
la educación en línea son los recursos, las herramientas y los materiales didácticos los que atrapan
al estudiante.
En este sentido se solicitará elaborar una
entrevista, desde la programación, antecedentes, diagnóstico, elaboración,
recopilación de la información y traducción de los resultados de la
globalización y su influencia en la identidad nacional y personal, analizando
las ventajas y desventajas, así mismo una conclusión con lo obtenido de la
entrevista.
Por otra parte se tendrá con ello la oportunidad de
evaluar las habilidades verbales.
Se emplearán herramientas virtuales como blogger,
google drive, redes sociales como Facebook y You Tube, correo personal,
institucional, chat para establecer comunicación alumno-alumno- alumno docente.
4. Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar
en línea, mostrando acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para
docentes como para estudiantes.
Posteriormente se les proporcionarán
dos lecturas:
a) http://wwww.nuso.org/upload/articulos/2568_1.pdf Arenas, N. (1997). Globalización e identidad latinoamericana. Nueva Sociedad,147,
120-131.
b) Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención
dialógica. Buenos Aires: Paidós.
Una sobre la globalización y la
segunda sobre la entrevista, con la finalidad de proporcionarles elementos para
desarrollar la siguiente actividad:
Ø Redacta el guión de una entrevista a
un personaje de tu comunidad (Ejemplo:
www.youtube.com/watch?v=6CAbkkcc31k&feature=youtu.be), considerando los
contenidos del curso en el tema que revisamos actualmente que es identidad y
globalización; con la finalidad de ligar ambos temas.
Ø A continuación comenta dos
entrevistas de tus compañeros de grupo.
Ø El docente te dará la
retroalimentación correspondiente en tu
blog personal.
Ø Finalmente y como actividad de cierre comparte en el Foro de la Unidad 4
tu experiencia en el desarrollo de la actividad.
5.
Señale de manera específica los
espacios de interacción y recursos con que se contará para la realización de la
actividad, mismas que deberán ser pertinentes y viables, así como articuladas
entre sí.
Redes sociales (you tube y otra de elección libre),
correos personal e institucional, blog de plataforma, chat institucional o de
facebook.
6.
Argumentar de manera clara y
fundamentada la importancia de su actividad para favorecer los procesos
formativos y comunicacionales en la educación en línea, aludiendo para ello de
forma pertinente a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este
Nodo, pero también de los Nodos precedentes.
La actividad requiere de una
comunicación permanente, constante entre el alumno y el docente para plantear
dudas, dar indicaciones, sugerir materiales adicionales de acuerdo con las
necesidades y requerimientos personales de cada alumno, la retroalimentación
debe ser continua y asertiva considerando que no todos los estudiantes tienen
las mismas capacidades y habilidades técnicas y comunicacionales; sin embargo
se busca potencializarlas y desarrollarlas.
- Elabore una reseña sobre la experiencia que
cumplió atendiendo esta actividad, de no más de 200 palabras y súbala a su
blog personal.
La actividad obliga al estudiante a
voltear el rostro hacia su comunidad, hacia su entorno inmediato y relacionar
así dos conceptos básicos en su vida cotidiana: las ventajas y desventajas que
ofrece la globalización en su aplicación práctica en nuestras vidas, para ello
ha debido realizar una investigación documental (libros, internet, revistas,
folletos, periódicos, etc.) que contenga información relacionada con su región,
su comunidad, el personaje al cual van a entrevistar y los temas de abordaje
teórico: identidad y globalización.
La siguiente fase es mas
enriquecedora, seleccionar un personaje, pensar las preguntas, salir a campo,
realizar la entrevista, grabarla, editarla y compartirla en la red, es mostrar
parte de su identidad, es descubrirla o redescubrirla, crearla y recrearla, es
pensar en el público al que va dirigido, compañeros de estudios de regiones
diversas.
Finalmente la retroalimentación por
parte del docente y de los pares, de los mismos compañeros que han realizado
una actividad similar y comprender mejor el proceso del otro mientras se
ejercitan las habilidades tecnológicas tornando la actividad de autoaprendizaje
en un aprendizaje significativo y personal, de aquellos que dejan huella.
FUENTES:
Arenas, N. (1997). Globalización e identidad latinoamericana. Nueva Sociedad,147, 120-131.
Arfuch, L. (1995). La
entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós.
Núñez, M. E. C. (2005). Competencias mediacionales para la educación en
línea. Revista electrónica de
investigación educativa, 7(2).
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