VERTIENTE ANDRAGÓGICA
1. ¿Cómo generar conocimiento para la
Generación C?
Considerando que la Generación C está compuesta por personas
creativas, colaborativas, comunicativas y conectadas que nacieron después de
1990, hablamos entonces de una generación de conocimiento, en cambio
constante para quienes hay que trabajar en el refuerzo de la comprensión de
conceptos, del conocimiento teórico a través de la aplicación de herramientas
web que nos permitan a los docentes en línea identificar el perfil de nuestros
alumnos en tipos de aprendizaje e inteligencia múltiple. Desde mi perspectiva
es importante que el estudiante pueda aplicar la teoría en su entorno
real, para ello, el docente tiene que trabajar más y desarrollar más y a diario
sus habilidades comunicativas porque la comunicación constante, el
acompañamiento y la motivación son elementos que sumados a una
retroalimentación asertiva pueden lograr esa aplicación teórica en una
generación que necesita y busca expresarse, que valora la originalidad. Un gran
reto, sin duda.
2. ¿Cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en
la universidad del siglo XXI?
No perder el enfoque de los objetivos y los propósitos, nadie es
poseedor del conocimiento y en estos tiempos menos aún, el reto es la
actualización en una dinámica de cambio constante, la actualización del docente
en una sociedad del conocimiento que se toma en serio el ¡hágalo usted mismo!,
el rol del docente es guiar metodológicamente esa construcción colaborativa del
conocimiento fungiendo como mediador para identificar las áreas de
oportunidad de nuestros estudiantes y encontrar los procesos comunicacionales
con herramientas de la web para hacérselos saber. Hoy más que nunca la
educación es una conversación mediática.
3. ¿Crear redes académicas, fortalecería los procesos de
formación y generación del conocimiento?
Considero que sí, incluso son indispensables, en la actualidad
los estudiantes buscan respuestas en la red, en círculos, en blogs, en
tutoriales y las encuentran, poder compartir espacios de aplicación,
experiencias académicas, laborales, personales incluso; genera e integra
conocimientos permitiendo el logro de niveles más complejos de aprendizaje y
los dota de una identidad propia que es el tema que he venido manejando en el
Diplomado e insisto el reto mayor es para los docentes que somos mediadores,
guías y facilitadores, somos los primero en asumir el compromiso, el sentido de
pertenencia a la UnADM.
4. ¿Qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Ø Mantener
el interés sin perder relevancia ¿cómo? asumiendo nuestro rol en la
conversación, decir qué hacer resulta
demasiado simple, sin embargo si nuestras habilidades comunicativas están
desarrolladas y se dejan opciones para el cómo
hacerlo, el resultado se potencializa.
Ø Dotar
de herramientas definidas que permitan al alumno crear para desarrollar las
competencias necesarias en su entorno académico y laboral, propiciar el
aprendizaje colaborativo que combine y expanda entornos culturales y sociales
diferentes.
Ø Es
indispensable internarse en el mundo de la web y conocer a nuestros
estudiantes, poner atención, observar a diario lo que hace la generación C.
Comparto la liga de un video que desde un sencillo ejemplo nos da muestra de lo
anterior. https://www.youtube.com/watch?v=9TskeE43Q1M
VERTIENTE METODOLÓGICA
1. ¿En qué medida
puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de
alumnos?
De acuerdo a lo que (Miguel Ángel Herrera Batista, 2004), nos comenta sobre los elementos esenciales para generar aprendizaje, como facilitadora cuento con todos ellos para poder generar un espacio de aprendizaje, donde interviene el triángulo de Mauri y Onrubia (2008), sobre las actividades de enseñanza - aprendizaje en entornos virtuales sobre el contenido y la manera en que interactúan los entornos educativos del profesor y alumno mediados por las TIC’s. Dónde se deben establecer los medios, conceptos, términos, variables y aplicación de los contenidos entre otros conceptos para poder determinar el logro de una competencia y adquirir un conocimiento permanente y constante.
A modo de metaproceso de aprendizaje personal,
2. ¿Qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
Uno de los principales puntos que
considero una fortaleza es la adaptación y facilidad de manejo en los recursos
tecnológicos y aprendizaje del entorno ‘educativo’ dentro de mi perfil
profesional para poder adaptar los nuevos recursos a las necesidades sociales
educativas, siempre queda mucho por aprender, así que la disposición y gusto
por saber más se convierte en un entorno positivo para poder adaptarse a los
cambios persistentes de los nuevos modelos educativos que requieren de
constante innovación en el uso de recursos tecnológicos que trabajen de la mano
con la psicología para poder lograr los resultados deseados en el aprendizaje
de los alumnos.
•Compare y reflexione sobre las
posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad
presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo
tradicional de enseñanza-aprendizaje:
3. ¿Con qué velocidad fluirá el
conocimiento?
Considero que más allá de la
velocidad con la que fluya el conocimiento, primero buscamos un conocimiento
permanente, que permita desarrollar habilidades y conocimientos duraderos en la
mente, aptitudes y actitudes del individuo, posteriormente la manera de
trasmitirlo será más ágil, fluirá de manera cotidiana en todo momento y espacio
de aplicación en los entornos virtuales, pues se utilizan redes que alcanzan a
cualquier individuo inmerso en ellas donde se facilite que ‘otros’ tengan
acceso a poder desarrollar el conocimiento y aplicarlo en su entorno, pero
siempre será necesario un proceso de estudio, de tiempo para poder lograr
profundizar en un nivel superior.
4. ¿Se da oportunidad a la creación y
socialización de conocimientos y saberes?
Si, esta oportunidad es aún mayor que
en el medio de enseñanza tradicional ya que permite interactuar con otros
sectores sociales, diferentes entornos culturales, edades, concepciones de
realidad distintos que al llevarlos en conjunto permite crear nuevos
conocimientos. En el medio tradicional se presentan grupos homogéneos que
limitan estas características por lo que el conocimiento fluye de manera más
lenta.
5. ¿Hay oportunidad de innovar la
práctica educativa?
Sí, adaptándonos y esforzándonos en
buscar nuevos aprendizajes y usos de los recursos tecnológicos así como crear
nuevos, diseñando herramientas web menos costosas y más fáciles de utilizar con
el fin de aprender nuevas maneras de hacer las cosas y encontrar teorías sobre
conceptos que permitan romper paradigmas. Incentivar a los estudiantes a no
limitarse con lo que ya existe sino encontrar nuevas posibilidades de mejorar
lo que existe.
•En su práctica educativa y en su
experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional
que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo
XXI,
6. ¿En qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
Como guía y transmisor de ejemplos
reales, fuentes de información, aspectos históricos de antecedentes relevantes
que permitan obtener una tendencia de conceptos,
compartir experiencias y colaborar con el alumnado en la creación de
nuevas herramientas que permitan facilitar el proceso de aprendizaje.
7. ¿Ha tratado de cambiar las
estrategias que utiliza con sus estudiantes?
Considero que cada ocasión que tengo
una asignatura en la plataforma es una nueva oportunidad de utilizar mejores
estrategias que fomenten y motiven al alumno a la búsqueda de nuevos conceptos
y caminos que le lleven a generar nuevos elementos para poner en práctica en
sus aportaciones y evidencias de aprendizaje de una manera mejor dirigida, sigo
trabajando con la insistencia por la colaboración en equipo para algunas
actividades como la creación de los glosarios o desarrollo de estrategias de un
tema determinado, mediante el (wiki) que les permita compartir experiencias de
manera colaborativa y combinar entornos de cada individuo que diferentes,
permitan apertura a una diferente percepción ante un tema y entorno
determinados.
8. ¿Esta acción bastaría para
propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
Sí, pues de manera inicial se podría
compartir en un entorno tecnológico, mediante el trabajo en equipo, la
comunicación de distintos enfoques culturales, sociales y económicos que lleven
a una realidad común donde se crean estrategias de aprendizaje para poder
conseguir una percepción de la realidad de manera integral, por la misma
sinergia que se presenta de los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia
en combinación de la comunicación asertiva que se genere entre ellos.
VERTIENTE DE GESTIÓN
A lo largo de mi labor como docente:
1. ¿Qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento?
La actitud propositiva en los
alumnos, que sean proactivos, intento el trabajo en equipo, trato de establecer
una comunicación personal (individual) para que se sientan libres de expresar
sus dudas e indagar en sus diferentes maneras de aprender y aplicar los
recursos que tienen al alcance para estudiar los temas de los contenidos.
2. ¿Qué redes de
conocimiento ha generado para vincularse con su entorno?
La red de conocimiento debe iniciar
con uno mismo, creando lazos de comunicación entre los mismos compañeros
docentes y facilitadores, por medio de mesas de trabajo y academias que cada
vez se muestran más estructuradas en los niveles educativos superiores, para
poder así aterrizar dichos elementos, estrategias, herramientas que
transmitimos al elaborar una actividad desde su diseño hasta su reflexión, sin
duda requiere el uso de TIC’s para poder generar los materiales de estudio así
como evidencias de aprendizaje.
3. ¿Sabe la forma en
la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los
conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Como capital intelectual de acuerdo a Bueno, C., Morcillo, O.,
Rodríguez, P., Luque, M. y otros (2003) se refiere al direccionamiento que se
le da al conocimiento para crear una ‘sociedad de conocimiento’. Considero que
como facilitadores debemos, estamos y sentimos esta ‘dirección’ dentro de los
activos tangibles e intangibles desarrollando la proposición, análisis y equipo
colaborativo entre nuestros alumnos mediante el uso de TIC’s y estrategias,
herramientas que nos permitan desarrollar esta parte en ellos de tal manera que
se les cuestione para poder crear un enfrentamiento ante la realidad considerando
las tendencias y dedicando tiempo de estudio a los antecedentes que permitan
obtener un conocimiento permanente y así desarrollar competencias para el
entorno laboral y académico que permita seguir buscando el desarrollo del
conocimiento.
VERTIENTE TECNOLÓGICA
1. ¿Qué harán los alumnos con los recursos?
Considero que en primera instancia, se
encuentra el aspecto de organizar sus tiempos acorde a la flexibilidad que
permite el manejo de recursos electrónicos que facilitan los momentos de
aprendizaje donde se combina el entorno académico del real cuando se aplica el
punto de vista laboral, pues cada individuo avanza a su paso. Gracias a esta
situación, el alumno puede crear aplicaciones y utilizar los recursos
existentes para poder colaborar en equipo para poder conceptualizar temas y dar
aplicación real a casos prácticos que permiten apreciar el impacto que tienen
las actividades proporcionadas como resultado de los trabajos electrónicos
además de familiarizarse con la informática como recurso utilizado en la actualidad
para un sinfín de transacciones comerciales, bancarias, educativas, etc.
2. ¿Éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
El enriquecer el sentido de
colaboración social así como interactuar con distintos entornos culturales al
poder colaborar con personas de diferentes Estados de nuestra nación así como de
manera internacional, donde se desarrollan habilidades que sin duda desarrollan
el aspecto del saber, saber hacer y del ser como cuestiones formativas que
impactan en el desarrollo de competencias apegándose al modelo educativo
actual.
3. ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si, por qué los
recursos permiten el uso de herramientas que permiten una estructura en el
desarrollo para entregar en forma y tiempo, con elementos objetivos que son
valuables como la ortografía, redacción, la delimitación de un tema y
proporcionar aplicación o determinado nivel de investigación para algunos temas
o evidencias de aprendizaje con algún grado mayor de dificultad, lo que permite
el análisis y descripción, donde se llevan a cabo procedimientos y metodología
de investigación que desarrollan habilidades cognitivas en el estudiante.
4. ¿Qué recursos ofrecen una mayor
interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del
conocimiento?
La colaboración en equipos para poder
conceptualizar o crear glosarios de términos, tablas comparativas mediante un
wiki, la creación de un foro donde se aportan distintos enfoques sobre temas
determinados que crean polémica, despertando el interés por la discusión del
tema donde se aprecien las maneras de aprender, conceptualizar, problematizar y
concluir lo que se genera de manera automática y el alumno logra el aprendizaje
que es permanente, constante, reflexivo y duradero.
5. ¿Cómo hacer para que el uso de las
TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación
del conocimiento entre los estudiantes?
El papel del facilitador es esencial en este proceso al fungir como
mediador, por ello la importancia en el compromiso de crear este análisis tan
comentado a lo largo de este diplomado donde se analicen las maneras de
aprender, se respete la manera de pensar de cada quien y sean momentos
motivadores, que despierten interés, pero si no existiera una guía,
probablemente se presentara de manera desorganizada el enfoque al que se quiere
llevar un aprendizaje para determinar tal o cual situación que se da en
particular en algún contenido temático.
ACTIVIDAD
INTEGRADORA DEL NODO VI
Momento
I El punto de partida. Mi problema prototípico.
Retome su problema
prototípico, y analice:
o
¿Está planteado el problema prototípico de la misma manera como lo
enunció en el Nodo 0?
No, he ido delimitando, de un planteamiento general, ideal pero complejo
pues requiere de la participación de muchos elementos y de múltiples factores
también a una actividad concreta que busca la generación del sentido de
pertenencia, de la identidad institucional. A lo largo del avance de los nodos
se puede apreciar como el problema inicial se va enriqueciendo con los
elementos que se abarcaron en el contenido de los mismos, cuando se utilizan
los entornos del estilo de aprendizaje de los alumnos, el crear un boceto que
permite apreciar el contenido de las herramientas web, el uso de la
comunicación asertiva que permiten ir problematizando de una manera integral al
poder integrar las vertientes metodológica, andragógica, de gestión y
tecnológica lo que permite a su vez un enfoque holístico que lleva a la
propuesta de herramientas y estrategias en pro de una evolución y cambio
constante de las generaciones que identifican a los estudiantes de la modalidad
a distancia.
o ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de
los Nodos?
En cada nodo se fueron integrando elementos como la comunicación
asertiva, el diseño de contenido temático, el análisis de los estilos de
aprendizaje y tipos de inteligencia que fueron enriqueciendo el problema
prototípico inicial de la siguiente manera:
Nodo I. En este primer nodo, se trabajaron ideas fuerza con el apoyo de la
lectura de Bauman y Lèvy quienes me hicieron reflexionar acerca de posibles cambios
en el ámbito educativo y que sin duda debemos llevar a la práctica para que nuestros
alumnos retomen valores como respeto, tolerancia, unidad y sobre
todo IDENTIDAD, reconociéndose en el otro, en la creatividad
generada por los conocimientos compartidos de otras personas, es
decir, generando inteligencia colectiva.
Nodo II. Durante el segundo nodo, se analizaron las relaciones del problema
planteado para conocer cuales factores alimentan el problema y delimitar su
extensión; al papel del docente como potenciador a solucionar el problema o
limitar y ser un obstáculo que limita el desarrollo del aprendizaje del
alumnado. Quedó planteado de la siguiente manera: PROBLEMA CENTRAL: El ausentismo de los estudiantes de la UnADM por
falta de una identidad educativa institucional. CONTEXTO GENERAL: En la modernidad líquida resulta muy complicado
generar un sentimiento de identidad con lo institucional, las instituciones son
perecederas para este modelo que pretende describir la realidad, sin embargo el
ser humano como ser pensante sigue teniendo valores y luchando por elementos
identitarios. Como institución, la UnADM tiene el gran reto de generar en sus
educandos, en sus docentes, en sus administrativos una identidad fuerte a
partir de los mismos componentes, de la inteligencia colectiva que logre lo
anterior a partir de una mayor participación y presencia dentro de nuestras
aulas virtuales para erradicar el ausentismo. NÚCLEO: Generación y construcción de una identidad educativa
institucional.
Nodo III. En el transcurso del tercer nodo, se determinan los problemas en
el entorno del principal, la lista desarrollada sirve para conocer todos
aquellos elementos que afectan al problema y permiten su existencia para
considerarlos como variables que deben ser eliminadas para que fluya el proceso
de aprendizaje con las herramientas al alcance. Se analizan los estilos de
aprendizaje para determinar el tipo de alumno y poder identificarlo de manera
certera. Se revisan los elementos que nos hiciera falta considerar para poder
plantear de manera precisa el problema y sobre todo se delimitaron los
objetivos. OBJETIVO: Colaborar
en la construcción de la identidad institucional en estudiantes de la
UnADM a través de la investigación-acción con la utilización de material
multimedia para evitar su deserción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad Abierta y a
Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Contribuir en la formación del sentido de pertenencia institucional.
- Evaluar la contribución del instrumento multimedia para la difusión de
la identidad institucional.
Nodo IV. En este cuarto nodo, se detectan los problemas y su campo de
acción, al desarrollar esta actividad integradora en equipo nos pudimos apoyar
de otras vertientes para darle forma con diferentes estilos y un
replanteamiento que permitió valorar si el problema prototípico estaba
adecuadamente definido, por lo que se replantea de una manera estructurada con
los nuevos elementos detectados como fuentes originadoras o existentes, para analizar
la postura del papel docente y concientizar sobre su rol motivador,
enriquecedor, capacitado, funcional, práctico, veraz, objetivo y analítico ante
la fuerza de la tarea de este quehacer docente en el trabajo en línea.
Nodo V. Para el quinto nodo, se trabajó en el diseño instruccional de una
actividad en línea donde se plantea el objetivo y elementos a considerar para
el desarrollo de la misma, con fundamento en una metodología
socioconstructivista andragógica, de manera completa y detallada donde se
definen las estrategias para trabajar como actividad de tal manera que se
describan las indicaciones, objetivo, la importancia en el proceso comunicativo
que se presenta en la misma actividad, las condiciones de entrega en tiempo y
forma para considerar de alguna manera el aspecto de evaluación que le permita
a un alumno conocer su proceso de avance.
Nodo VI. En este sexto nodo, se vuelve a retomar el problema prototípico
con todos los elementos que se abordaron a lo largo del diplomado para poder
así, redefinir con sus elementos el problema de manera definida, específica y
clara para lograr enriquecer la educación a distancia logrando los objetivos
planteados en una unidad temática definida, considerando los recursos
electrónicos (herramientas web) analizando el entorno del alumno y fortalecer
el compromiso del docente.
o ¿Cuál es su planteamiento en este momento?
Descríbalo en media cuartilla
La problemática se basa en la generación de un sentimiento de
pertenencia personal e institucional a través del desarrollo de actividades
concretas y específicas de Contexto Socioeconómico de México, que fortalezcan
sus identidad mediante el uso de herramientas tecnológicas que creen un
ambiente de comunicación que fomente el trabajo en equipo, colaborativo para
emitir aportaciones de manera colectiva, que generen un conocimiento permanente
y constante con el objetivo de crear productos tecnológicos que además de llegar
a la conceptualización y aplicación de los temas de los contenidos de la
materia; de plantear problemas reales aplicados en el entorno laboral y
académico de los estudiantes, motiven la participación, la riqueza en
conocimiento, la utilización de recursos virtuales para poder realizar
aportaciones de calidad que faciliten el proceso de toma de decisiones en el
ámbito académico e intelectual de los individuos y sobre todo generen o
fortalezcan el sentido de pertenencia, la identidad educativa institucional. Lo
anterior ya que se observa un alto índice de ausentismo y deserción estudiantil
debido a una serie de factores externos y también por la falta de comprensión
en el contenido de las indicaciones ante elaborar aportaciones de manera grupal
o equipos de trabajo, por otro lado y ligado a esta acción, la falta de compromiso y
dedicación por motivación ante la falta de información y comunicación asertiva
entre la relación de alumno – alumno y alumno – docente.
El trabajo en equipo es una competencia hoy en día, importante de
desarrollar pues las organizaciones son integrales y trabajan en muchas de las
ocasiones, por proyectos, orientadas a resultados, satisfaciendo uno de las
necesidades más importantes en el ser humano: el sentido de pertenencia.
o ¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
NÚCLEO: Generación, construcción y
fortalecimiento de una identidad educativa institucional.
Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de
mi problema prototípico.
·
Integre y analice los productos generados en cada uno de los Nodos
precedentes. Le sugerimos integrarlos en una carpeta electrónica y realice el
análisis de los mismos.
Desarrolle lo solicitado en este momento en el mismo documento Word que
comenzó en el momento I:
·
Haga lectura de las siguientes preguntas para guiar el análisis de sus
productos:
o
¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las
actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema
prototípico? Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y
abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de
aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su
realización. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla:
APORTACIONES DE LOS PRODUCTOS
ELABORADOS
PRODUCTO
|
APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y
ABORDAJE DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO
|
Actividad
integradora al Nodo I:
Diagrama de
la lectura de Sánchez Puente.
Texto y
diagrama sobre el problema prototípico.
|
Proporciona
la base teórica y metodológica para delimitar y simplificar el problema
prototípico.
Motiva
hacia la búsqueda de soluciones para generar identidad.
-Actitud
positiva hacia la investigación, indagación y reflexión.
|
Actividad
de Reflexión 2. Nodo II:
Trabajo colaborativo.
-Texto de
Word
-Entrada
del Blog personal.
|
-Establecer
la importancia del trabajo colaborativo.
-Propuesta
didáctica de actividad acerca de la identidad (primer esbozo).
-Búsqueda
de medios para la comunicación.
-Mecanismos
en línea para el trabajo colaborativo: Uso de Google drive, chat
institucional, correo institucional y personal.
|
Actividad
Integradora al Nodo Problemático II:
Análisis
del problema prototípico, vincularlo a una situación práctica, establecer el
rol docente en el proceso de interacción. Reflexión acerca de las actividades
en línea.
|
Análisis
del problema prototípico.
Rol del
docente
Análisis
del papel del docente en su práctica
|
Nodo III:
Actividad de reflexión 1.
Tabla Word
Texto en Word.
Presentación en PowerPoint
Inteligencias múltiples.
Estilos de aprendizaje.
Nodo III-Actividad de reflexión 1-Trabajo
Individual.
|
-Ayuda a
contextualizar el problema prototípico y sitúa a los estudiantes en sus
estilos de aprendizaje y en sus inteligencias múltiples.
|
Actividad
de Reflexión 2: Mapa conceptual
Mapa
conceptual de un problema relevante.
|
-Uso de
Mind manager para la elaboración de mapa conceptual sobre identidad.
-Uso de
Movie maker para elaborar video de ejemplo en el abordaje del tema identidad.
|
Actividad
integradora al Nodo problemático III
-Inteligencias
Múltiples. Guión técnico de un video. Texto en Word
-Video:
Estilos de aprendizaje http://www.youtube.com/watch?v=aycGnu6XGTE-Entrada en
el blog personal
|
- Permite
el conocimiento de un medio para difundir el problema prototípico.
-Conocer la
estructura de un guión técnico.
-Ayuda a
establecer los tipos de inteligencias Múltiples de los alumnos y sus estilos
de aprendizaje y permite contextualizar el problema prototípico.
-Establece
al blog personal como un medio de difusión del problema prototípico.
|
Actividad
1: Metodología-andragogía Nodo IV.
Diseño
instruccional de una actividad didáctica socioconstructivista.
|
-Propone
una actividad de abordaje del problema prototípico.
-Uso de Movie
maker y Youtube como herramientas de análisis del problema prototípico.
-Muestra
una forma colaborativa para resolver el problema prototípico a través de uso
de Foros y del blog personal.
|
Actividad
2. Mi práctica Docente con apoyo de un recurso tecnológico digital.
Nodo IV.
Uso de
Movie maker y Youtube como recurso digital. Documento en PDF.
|
-Justifica
el uso de Movie maker y Youtube en el abordaje del problema prototípico.
|
Actividad
Integradora al Nodo problemático IV.
Aprendizaje
Basado en problemas.
Documento
de Word.
|
-Permite
comprender el método de aprendizaje basado en problemas para analizar y
buscar soluciones al problema prototípico.
-El
trabajo colaborativo como elemento para adquirir conocimiento es
indispensable en la solución de cualquier problema.
|
Actividad
Inicial
Procesos
Comunicacionales.
Actividad
Integradora al Nodo V
Resumen de
procesos comunicacionales: Entrada de blog personal.
Los
siguientes documentos en Word: Actividades docentes, desarrollo de recursos y
actividades, planteamiento didáctico.
Uso de
programas videos Aprendizaje significativo e Identidad en Valle de Chalco,
publicados en Youtube.
|
-Indica las
formas y proceso de comunicación así como los lenguajes utilizados.
-Descripción
del lenguaje cinematográfico como instrumento de comunicación.
-Plantea
una estrategia que contempla diversas formas de comunicación por medio de las
cuales se da solución al problema prototípico.
-Usa
diversos recursos en línea útiles en la solución y análisis del problema
prototípico.
-Se emplean
diversos recursos en línea para resolver el problema prototípico.
-Se emplean
diversos paquetes de software para editar texto, hipertexto, imagen, video y
presentaciones todos ellos útiles en la solución del problema
prototípico.
-Diseño de
actividad didáctica.
|
Actividad
Integradora del Nodo VI
Integración
y valoración de los productos de aprendizaje.
Documento
en Word
Boceto de
intervención Educativa.
|
-Permite
integrar y valorar los productos elaborados para establecer y resolver el
problema prototípico y tener conciencia clara sobre los saberes necesarios
para su estudio, análisis, síntesis y solución.
|
SABERES USADOS
PARA ABORDAR EL PROBLEMA PROTOTÍPICO
SABERES CONCEPTUALES
|
SABERES METODOLÓGICOS
|
SABERES ACTITUDINALES
|
|
Nodo I
|
-Concepto
de problema prototípico
-Problematización,
delimitación y contextualización del objeto de estudio
|
Problematización
Elaboración
de diagramas.
-Uso de Mind
Manager.
-Elaboración
de resúmenes.
|
-Actitud
positiva hacia la Investigación, indagación y reflexión.
-Motivación
hacia el conocimiento de software.
|
Nodo II
|
-Concepto
de trabajo colaborativo.
-Estructura
de una actividad didáctica
-Rol
docente
|
-Trabajo
colaborativo.
-Uso de
mecanismos en línea para el trabajo colaborativo: Blog personal, Google
Drive, chat, correo personal.
-Elaboración
de una actividad didáctica.
-Búsqueda
de medios virtuales para la comunicación.
-Evaluación
Dinámica.
-Análisis
acerca del papel del docente.
-Análisis
de un problema prototípico y su identificación.
-Relación
del problema prototípico con una situación real.
|
-Importancia
del trabajo colaborativo.
-Conciencia
acerca del papel del docente.
|
Nodo III
|
-Inteligencias
Múltiples
-Estilos de
aprendizaje.
-Nativos
digitales.
-Inmigrantes
digitales.
Generación
C.
-Pirámide
de Tobón
-Mapa
conceptual
-Concepto
de video.
-Estructura
de un guión técnico.
-Estructura
de un cronograma
|
-Contextualización
del problema prototípico en cuanto al estilo e inteligencia de los
estudiantes.
-Caracterización
de los estudiantes en su estilo de aprendizaje y en su tipo de inteligencia.
-Uso de
recursos digitales como correo personal, Google Drive en el trabajo
colaborativo, chat institucional, blog personal.
-Elaboración
de un video en Movie Maker
-Aplicación
de la pirámide de Tobón
-Método
para analizar un problema prototípico.
-Elaboración
de un guión técnico.
-Elaboración
de un video y socializarlo en Youtube.
-Entrada de
video en un blog personal.
-Elaboración
de un cronograma.
-Desempeño
de los estudiantes del siglo XXI.
|
-Valoración
del trabajo colaborativo.
-Reconocimiento
de la diversidad de los estudiantes en cuanto al tipo de
inteligencia.
- Rechazo
al fraude virtual.
-Reconocer
la importancia del uso de multimedia en la educación
-Valorar el
Blog personal como un medio de difusión.
|
Nodo IV
|
-Características
del aprendizaje basado en problemas.
-Estructura
de una actividad didáctica
|
-Aprendizaje
basado en problemas.
-Justificación
de Movie maker y Youtube en la solución del problema prototípico.
-Diseño de
una actividad didáctica socioconstructivista andragógica.
-Relación
de los tipos de estudiantes con el diseño de una actividad didáctica.
-Estrategias
para propiciar el aprendizaje a distancia.
-Uso del
blog personal como medio de difusión y comunicación.
|
-Reconocer
a la metodología como clave en la producción de conocimiento para toda la
vida.
-Valorar el
uso de software multimedia.
-Valorar el
trabajo colaborativo como indispensable para adquirir conocimiento.
-Importancia
del método del aprendizaje basado en problemas.
|
Nodo V
|
-Elementos
del proceso de comunicación.
-Concepto
de comunicación.
-Lenguajes.
-Narrativa.
-Diálogo
-Espacios
de interacción.
- Medios.
-Prácticas.
|
-Diseño de
estrategias de comunicación.
-Gestión
del aprendizaje.
-Gestión
del conocimiento.
-Uso de
recursos en línea como medios de comunicación útiles en la solución del
problema prototípico.
-Uso de
recursos en línea como Blogger y YouTube en la solución y análisis del
problema prototípico.
-Diseño de
una actividad didáctica en línea.
-Paquetes
de software para editar texto, imágenes, videos, hipertexto,
presentaciones útiles en la solución.
-Funciones
docentes.
-Mediación
pedagógica.
-Construcción
de narrativas.
-Diseño de
material didáctico.
|
-Empatía
-Adecuación
del lenguaje a las características del estudiante.
|
Nodo VI
|
-Conceptos
de gestión del conocimiento y del aprendizaje.
- Propuesta
de una intervención educativa.
-Estructura
de una propuesta de intervención educativa y alcances de la misma.
|
-Creación de
ambientes de aprendizaje
-Innovación
educativa
-Gestión
del conocimiento
-Gestión
del aprendizaje.
-Elaboración
de una propuesta de intervención educativa.
|
-Promover
el trabajo colaborativo
-Búsqueda
de la autonomía profesional.
-Actitud
crítica y constructiva dentro del proceso de indagación-solución del
problema.
-Toma de
conciencia de los saberes obtenidos en el nodo.
|
Del
análisis de las tablas anteriores se desprende que a lo largo del desarrollo
del estudio del problema prototípico realizado en el diplomado se ha ido
concretando la situación problemática de modo que la solución se percibe más
claramente y se tiene una visión más acertada del problema y la forma en que se
puede abordar. El problema inicialmente propuesto ni siquiera se planteaba en forma de
pregunta, era simplemente: El ausentismo de los estudiantes de la UnADM se
debe a la falta de una identidad educativa institucional. Aunque me parece claro
y concreto, después del trabajo en los cinco nodos subsecuentes, considero que
pudiera redactarse mejor de la siguiente manera ¿De qué manera el uso adecuado de
software multimedia en línea y otros elementos de la web 2.0 motivan entre los
estudiantes de Contexto Socieoconómico de la UnADM la generaciónd e una
identidad institucional?
De
esta última forma se percibe claramente la solución, que pudiera ya
establecerse como una hipótesis de trabajo para resolver el problema. Esto
puede observarse en el diseño de actividades didácticas como el uso de material
multimedia acorde a cada región, a cada personalidad y el aprendizaje basado en
proyectos que se desarrollaron a lo largo del diplomado y que demuestran sin
lugar a dudas la viabilidad y la claridad que se tiene respecto al problema y a
la solución.
Se
trata de un problema que busca abatir el índice de ausentismo y deserción en
una de las materias que mayor lectura y visualización requieren en los alumnos
y de capital importancia para su desarrollo profesional, que los contextualiza
y ayuda a tomar decisiones en el quehacer sustantivo de la institución, del
docente y del alumno lo que permite concluir que no solo lo hace pertinente
sino también de urgente resolución.
Momento III. Elaboración de un boceto de intervención
educativa.
1. Titulo de la intervención.
Generación de identidad institucional entre estudiantes de Contexto
Socioeconómico de la UnADM con apoyo de material multimedia.
2. Ámbito de intervención.
Estos materiales serán elaborados por estudiantes de Contexto
Socioeconómico de México de la carrera de Gestión y Administración de PyMES de
la UnADM en el ámbito de la educación superior y en la modalidad de
educación abierta y a distancia.
3. Misión, visión y propósitos de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia de México.
MISIÓN
Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del
conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad;
competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los
conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología,
así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural
del país.
VISIÓN
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países
de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio
reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la
generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en
todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes,
con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen
acceso a servicios educativos escolarizados.
Modelo Educativo.
El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México
busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana
mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el
estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de
aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo:
desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos,
constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los
agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que
todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los
componentes.
4. Propósito de la intervención.
Se busca en esta intervención educativa estimular al alumno para que
utilice herramientas virtuales de la web 2.0 y software multimedia en la
generación o fortalecimiento de su identidad con las institución de su sentido
de pertenencia, lo anterior mediante la aplicación de software disponible en
línea de manera gratuita tales como
Blogger, Google Drive, correo
gmail, Movie maker, Mind manager y socializarlo en blogs y redes sociales
como Youtube para resolver un
problema real: la deserción y ausentismo por falta de identidad institucional y
elabore de manera colaborativa un debate a través de Foros intercambiando el
material creado por ellos mismos.
5. Características de los estudiantes
En su mayor parte los estudiantes que serán sujetos de esta intervención
educativa son estudiantes de la carrera de Contexto Socioeconómico de la
carrera de Gestión y Administración de PyMEs de la UnADM que están situados en
cualquiera de las generaciones siguientes:
Generación C: Nacidos a partir de 1995, de 15 a 25 años de edad. Siempre conectados,
computarizados, interesados en contenido. Comunicativos, creativos,
multitareas. Pasivos de las redes sociales. Prefieren para aprender
objetos multifunción y nomádicos. Son consumistas, hedonistas, inmediatez
en cualquier espacio.
Generación Net: Nacidos después de 1980 en adelante, de 10 a
30 años de edad.
Presentan libertad de elección y expresión. Buscan integridad y apertura. Gustan de entretenerse y jugar en cualquier actividad. Colaboran y se relacionan. Innovadores, multitareas, procesamiento paralelo. Activos de las redes sociales. Ponen a la tecnología en el lugar central de su actividad. Son colaborativos. Ven el aprendizaje como un juego. Son adictos a la red, cambian continuamente de actividad y practican la inmediatez en cualquier espacio.
Presentan libertad de elección y expresión. Buscan integridad y apertura. Gustan de entretenerse y jugar en cualquier actividad. Colaboran y se relacionan. Innovadores, multitareas, procesamiento paralelo. Activos de las redes sociales. Ponen a la tecnología en el lugar central de su actividad. Son colaborativos. Ven el aprendizaje como un juego. Son adictos a la red, cambian continuamente de actividad y practican la inmediatez en cualquier espacio.
Nativos digitales: Nacidos después de 1980, antes de los 30 años.
Absorbe con rapidez la información multimedia. Teoría de las tres
"C": Crear, creer y crecer. Navegadores fluidos. Utilizan diversos
canales de comunicación. Se mueven en dimensiones reales y simulaciones. Multitareas.
En su mayoría activos en redes sociales. Autoaprendizaje mediante
tutoriales. La tecnología con el lugar central. Colaboración. Aprendizaje
divertido. Tecnófilos. Periodos cortos de atención. Confunden manejo de
información con conocimiento.
Inmigrantes digitales: Nacidos antes de 1980, después de
los 30 años. Trabajo individual. Prioridad a la lengua escrita. Procesa de
manera secuencial y con monotareas. Capacidad de reflexión. Disposición al
cambio. Textos revistas cursos. Consumidor pasivo de las redes sociales.
6. Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que forman
parte de la intervención.
6.1 Elementos conceptuales: Se refiere a todos aquellos conceptos que
requieran un fundamento de autores, teorías, antecedentes, evolución y
conceptos de los temas y subtemas que se abarquen en cualquier contenido
temático de una asignatura determinada para un programa académico en el nivel
educativo de educación superior en la modalidad a distancia, en este caso:
Identidad, socioconstructivismo, sentido de pertenencia, institución.
6.2 Elementos metodológicos: Básicamente el aprendizaje basado en
problemas con el apoyo de herramientas tecnológicas, de la web 2.0 y otros
utilizados en plataforma educativa donde se establezcan parámetros para su
correcta aplicación. Señalar por medio de procedimientos en tutoriales,
manuales y guías de uso sobre el contenido que determine los pasos a utilizar
para cada uno de ellos para dar una explicación clara al desarrollo de las
actividades que se requieren en la actividad y recurso a utilizar. Diseño
instruccional y evaluación del mismo.
6.3 Elementos actitudinales: El aspecto actitudinal se refiere al
compromiso por parte del facilitador en el aspecto de evaluación y la
comunicación y lazos que establezca con el alumno, para así motivar al interés
sobre la asignatura que se estudie, para evaluar aquellos valores que de manera
subjetiva como la responsabilidad, honestidad, puntualidad y trabajo en equipo
se demuestren en el empleo de los canales de comunicación establecidos
previamente en la forma de trabajo mediante la plataforma entre ambos sujetos:
1. Motivación de logro, pro actividad e iniciativa.
2.
Pensamiento crítico.
3.
Valoración de la información, del trabajo colaborativo y recursos virtuales.
4.
Construcción del conocimiento.
7. Recursos y herramientas del entorno virtual implicadas en la
intervención, propósitos y su función didáctica y comunicacional.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS VIRTUALES
|
PROPÓSITOS
|
FUNCIÓN DIDÁCTICA Y COMUNICACIONAL
|
Blog personal (Blogger)
|
Organizar al grupo en equipos.
|
-Organizar el trabajo colaborativo del grupo.
- Socializar entre los alumnos objetivos y propósitos.
|
Blog personal
|
Proporcionar a los alumnos el planteamiento didáctico.
|
-Centrar la actividad del grupo y coordinar el trabajo.
-Informar a los alumnos las características de la actividad.
|
Correo personal g-mail
|
-Establecer vínculos entre el
docente y los alumnos y entre los alumnos.
|
-Establecer el trabajo colaborativo en el Foro.
-Comunicación ente los alumnos.
-Comunicación entre el docente y los alumnos.
|
Chat institucional
|
Establecer horarios de intercambio de experiencias, resolución de
dudas de manera sincrónica.
|
-Organizar el trabajo colaborativo.
-Comunicación sincrónica entre los alumnos.
-Comunicación entre el docente y los alumnos
|
Herramienta de edición de imágenes Gimp
|
Proveer a los alumnos de herramientas necesarias para editar sus
fotografías.
|
- Ejemplificar el uso de la herramienta mediante tutoriales.
|
Herramienta de edición de video
|
Proveer a los alumnos de al menos una herramienta para elaborar sus
videos.
|
Ejemplificar el uso de la herramienta
mediante tutoriales.
|
Google Drive
|
Socializar los tutoriales de uso de herramientas necesarias para la
elaboración y edición de sus videos así como del diseño instruccional.
|
-Establece comunicación entre el alumno y el docente permitiendo la
retroalimentación y la evaluación.
|
Blog personal.
|
Poner a disposición de los alumnos un tutorial de Google Drive, otro
de creación de canal de Youtube y finalmente uno de creación de blog.
|
-Asegurarse del manejo adecuado Google Drive.
-Comunicación asincrónica.
-Informar a los alumnos la forma de trabajo con Google drive, Blogger
y Youtube
|
Herramienta de elaboración de Mapas mentales: Mind Manger
|
Proveer a los alumnos de al menos una herramienta para elaborar mapas
mentales.
|
Ejemplificar el uso de la herramienta mediante el uso de tutoriales.
|
Blogger
|
Socializar los productos elaborados.
|
-Permitir el trabajo colaborativo de los alumnos.
-Establecer comunicación asincrónica entre docente y alumnos.
|
YouTube
|
-Poner a disposición de los alumnos diferentes videos de apoyo así
como socializar los productos finales.
-Permitir el vínculo con el blog personal.
|
-Permitir el trabajo colaborativo de los alumnos.
-Establecer comunicación asincrónica entre docente y alumnos.
|
Base de datos del Aula virtual.
|
-Servir de almacén de los productos de la actividad de manera
institucional.
|
-Evaluación y retroalimentación de los productos finales (Videos sobre
identidad).
-Comunicación asincrónica.
|
Google Drive.
|
-Almacenamiento del producto final.
|
-Retroalimentación del producto final.
-Compartir el producto final entre miembros de la comunidad.
|
8. Ubicación del problema
El problema se presenta en varios ámbitos, se manifiesta en los niveles
de deserción y ausentismo que impiden el logro de los objetivos, como docente
he percibido falta de interés por parte del alumno y limitantes institucionales en el diseño de
actividades que sean significativas y ponderables en los alumnos, un factor
importante es que las realicen, este compromiso podría impactar en la
institución al disminuir los índices de deserción y ausentismo. Es imperante contar
con docentes comprometidos en su labor para poder formar alumnos y
profesionales comprometidos con su entorno académico, laboral y social de
manera colectiva con el fin de proponer soluciones eficientes para el
desarrollo del país, ser generadores de empleos. Para resolver este problema se
ha organizado una actividad didáctica
que busca que el alumno construya por sí mismo un conocimiento significativo de
manera colectiva utilizando elementos virtuales disponibles en la red.
Un alumno comprometido e interesado en la elaboración de las actividades
de una asignatura, desarrollará un sentido de pertenencia institucional,
fortalecerá su identidad como estudiante
de la UnADM podrá también expandir su visión sobre su cultura y su
origen. La manera de interactuar con otros grupos de trabajo será auténtica y
eficaz, logrando así una comunicación efectiva y la construcción de una IDENTIDAD EDUCATIVA.
Bibliografía
Fierro, Contreras (2003). La práctica docente y sus
dimensiones. Descargado el 15 de febrero de 2014 de:
http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo6d/dsc/practica_docente_y_sus_dimensiones.pdf
Misión, Visión y objetivo general. Descargado el 22 de febrero de 2014
de:
http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483
Modelo Educativo. Descargado el 22 de febrero de 2014 de:
Pablos
Pons, J. D. (2007). El cambio metodológico en el espacio europeo de educación
superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED:
revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 15-44.
Rojas Soriano, Raúl. Métodos
para la investigación social. Plaza and Janés. España 1994.
Serrano,
J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas
en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13(1).
Consultado el día 17 de febrero 2014 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
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