NODO VI UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

FORO.
VERTIENTE ANDRAGÓGICA
1.   ¿Cómo generar conocimiento para la Generación C?
Considerando que la Generación C está compuesta por personas creativas, colaborativas, comunicativas y conectadas que nacieron después de 1990, hablamos entonces de  una generación de conocimiento, en cambio constante para quienes hay que trabajar en el refuerzo de la comprensión de conceptos, del conocimiento teórico a través de la aplicación de herramientas web que nos permitan a los docentes en línea identificar el perfil de nuestros alumnos en tipos de aprendizaje e inteligencia múltiple. Desde mi perspectiva es importante que el estudiante pueda aplicar la teoría en su entorno real, para ello, el docente tiene que trabajar más y desarrollar más y a diario sus habilidades comunicativas porque la comunicación constante, el acompañamiento y la motivación son elementos que sumados a una retroalimentación asertiva pueden lograr esa aplicación teórica en una generación que necesita y busca expresarse, que valora la originalidad. Un gran reto, sin duda. 
2. ¿Cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en la universidad del siglo XXI?
No perder el enfoque de los objetivos y los propósitos, nadie es poseedor del conocimiento y en estos tiempos menos aún, el reto es la actualización en una dinámica de cambio constante, la actualización del docente en una sociedad del conocimiento que se toma en serio el ¡hágalo usted mismo!, el rol del docente es guiar metodológicamente esa construcción colaborativa del conocimiento fungiendo  como mediador para identificar las áreas de oportunidad de nuestros estudiantes y encontrar los procesos comunicacionales con herramientas de la web para hacérselos saber. Hoy más que nunca la educación es una conversación mediática. 
3. ¿Crear redes académicas, fortalecería los procesos de formación y generación del conocimiento?
Considero que sí, incluso son indispensables, en la actualidad los estudiantes buscan respuestas en la red, en círculos, en blogs, en tutoriales y las encuentran, poder compartir espacios de aplicación, experiencias académicas, laborales, personales incluso; genera   e integra conocimientos permitiendo el logro de niveles más complejos de aprendizaje y los dota de una identidad propia que es el tema que he venido manejando en el Diplomado e insisto el reto mayor es para los docentes que somos mediadores, guías y facilitadores, somos los primero en asumir el compromiso, el sentido de pertenencia a la UnADM. 

4. ¿Qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Ø  Mantener el interés sin perder relevancia ¿cómo? asumiendo nuestro rol en la conversación, decir qué hacer resulta demasiado simple, sin embargo si nuestras habilidades comunicativas están desarrolladas y se dejan opciones para el cómo hacerlo, el resultado se potencializa.
Ø  Dotar de herramientas definidas que permitan al alumno crear para desarrollar las competencias necesarias en su entorno académico y laboral, propiciar el aprendizaje colaborativo que combine y expanda entornos culturales y sociales diferentes.

Ø  Es indispensable internarse en el mundo de la web y conocer a nuestros estudiantes, poner atención, observar a diario lo que hace la generación C. Comparto la liga de un video que desde un sencillo ejemplo nos da muestra de lo anterior.  https://www.youtube.com/watch?v=9TskeE43Q1M
VERTIENTE METODOLÓGICA

1.   ¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos?

De acuerdo a lo que (Miguel Ángel Herrera Batista, 2004), nos comenta sobre los elementos esenciales para generar aprendizaje, como facilitadora cuento con todos ellos para poder generar un espacio de aprendizaje, donde interviene el triángulo de Mauri y Onrubia (2008), sobre las actividades de enseñanza  - aprendizaje en entornos virtuales sobre el contenido y la manera en que interactúan los entornos educativos del profesor y alumno mediados por las TIC’s. Dónde se deben establecer los medios, conceptos, términos, variables y aplicación de los contenidos entre otros conceptos para poder determinar el logro de una competencia y adquirir un conocimiento permanente y constante.

A modo de metaproceso de aprendizaje personal, 2. ¿Qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
Uno de los principales puntos que considero una fortaleza es la adaptación y facilidad de manejo en los recursos tecnológicos y aprendizaje del entorno ‘educativo’ dentro de mi perfil profesional para poder adaptar los nuevos recursos a las necesidades sociales educativas, siempre queda mucho por aprender, así que la disposición y gusto por saber más se convierte en un entorno positivo para poder adaptarse a los cambios persistentes de los nuevos modelos educativos que requieren de constante innovación en el uso de recursos tecnológicos que trabajen de la mano con la psicología para poder lograr los resultados deseados en el aprendizaje de los alumnos.
•Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje:
3. ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento?
Considero que más allá de la velocidad con la que fluya el conocimiento, primero buscamos un conocimiento permanente, que permita desarrollar habilidades y conocimientos duraderos en la mente, aptitudes y actitudes del individuo, posteriormente la manera de trasmitirlo será más ágil, fluirá de manera cotidiana en todo momento y espacio de aplicación en los entornos virtuales, pues se utilizan redes que alcanzan a cualquier individuo inmerso en ellas donde se facilite que ‘otros’ tengan acceso a poder desarrollar el conocimiento y aplicarlo en su entorno, pero siempre será necesario un proceso de estudio, de tiempo para poder lograr profundizar en un nivel superior.
4. ¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?
Si, esta oportunidad es aún mayor que en el medio de enseñanza tradicional ya que permite interactuar con otros sectores sociales, diferentes entornos culturales, edades, concepciones de realidad distintos que al llevarlos en conjunto permite crear nuevos conocimientos. En el medio tradicional se presentan grupos homogéneos que limitan estas características por lo que el conocimiento fluye de manera más lenta.
5. ¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
Sí, adaptándonos y esforzándonos en buscar nuevos aprendizajes y usos de los recursos tecnológicos así como crear nuevos, diseñando herramientas web menos costosas y más fáciles de utilizar con el fin de aprender nuevas maneras de hacer las cosas y encontrar teorías sobre conceptos que permitan romper paradigmas. Incentivar a los estudiantes a no limitarse con lo que ya existe sino encontrar nuevas posibilidades de mejorar lo que existe.
•En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI,

6. ¿En qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
Como guía y transmisor de ejemplos reales, fuentes de información, aspectos históricos de antecedentes relevantes que permitan obtener una tendencia de conceptos, compartir  experiencias y colaborar con el alumnado en la creación de nuevas herramientas que permitan facilitar el proceso de aprendizaje.
7. ¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?
Considero que cada ocasión que tengo una asignatura en la plataforma es una nueva oportunidad de utilizar mejores estrategias que fomenten y motiven al alumno a la búsqueda de nuevos conceptos y caminos que le lleven a generar nuevos elementos para poner en práctica en sus aportaciones y evidencias de aprendizaje de una manera mejor dirigida, sigo trabajando con la insistencia por la colaboración en equipo para algunas actividades como la creación de los glosarios o desarrollo de estrategias de un tema determinado, mediante el (wiki) que les permita compartir experiencias de manera colaborativa y combinar entornos de cada individuo que diferentes, permitan apertura a una diferente percepción ante un tema y entorno determinados.
8. ¿Esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
Sí, pues de manera inicial se podría compartir en un entorno tecnológico, mediante el trabajo en equipo, la comunicación de distintos enfoques culturales, sociales y económicos que lleven a una realidad común donde se crean estrategias de aprendizaje para poder conseguir una percepción de la realidad de manera integral, por la misma sinergia que se presenta de los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia en combinación de la comunicación asertiva que se genere entre ellos.

VERTIENTE DE GESTIÓN
A lo largo de mi labor como docente:

1. ¿Qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento?

La actitud propositiva en los alumnos, que sean proactivos, intento el trabajo en equipo, trato de establecer una comunicación personal (individual) para que se sientan libres de expresar sus dudas e indagar en sus diferentes maneras de aprender y aplicar los recursos que tienen al alcance para estudiar los temas de los contenidos.
2.   ¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno?
La red de conocimiento debe iniciar con uno mismo, creando lazos de comunicación entre los mismos compañeros docentes y facilitadores, por medio de mesas de trabajo y academias que cada vez se muestran más estructuradas en los niveles educativos superiores, para poder así aterrizar dichos elementos, estrategias, herramientas que transmitimos al elaborar una actividad desde su diseño hasta su reflexión, sin duda requiere el uso de TIC’s para poder generar los materiales de estudio así como evidencias de aprendizaje.
3.   ¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Como capital intelectual de acuerdo a Bueno, C., Morcillo, O., Rodríguez, P., Luque, M. y otros (2003) se refiere al direccionamiento que se le da al conocimiento para crear una ‘sociedad de conocimiento’. Considero que como facilitadores debemos, estamos y sentimos esta ‘dirección’ dentro de los activos tangibles e intangibles desarrollando la proposición, análisis y equipo colaborativo entre nuestros alumnos mediante el uso de TIC’s y estrategias, herramientas que nos permitan desarrollar esta parte en ellos de tal manera que se les cuestione para poder crear un enfrentamiento ante la realidad considerando las tendencias y dedicando tiempo de estudio a los antecedentes que permitan obtener un conocimiento permanente y así desarrollar competencias para el entorno laboral y académico que permita seguir buscando el desarrollo del conocimiento.

VERTIENTE TECNOLÓGICA

1. ¿Qué harán los alumnos con los recursos?

Considero que en primera instancia, se encuentra el aspecto de organizar sus tiempos acorde a la flexibilidad que permite el manejo de recursos electrónicos que facilitan los momentos de aprendizaje donde se combina el entorno académico del real cuando se aplica el punto de vista laboral, pues cada individuo avanza a su paso. Gracias a esta situación, el alumno puede crear aplicaciones y utilizar los recursos existentes para poder colaborar en equipo para poder conceptualizar temas y dar aplicación real a casos prácticos que permiten apreciar el impacto que tienen las actividades proporcionadas como resultado de los trabajos electrónicos además de familiarizarse con la informática como recurso utilizado en la actualidad para un sinfín de transacciones comerciales, bancarias, educativas, etc.

2. ¿Éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?

El enriquecer el sentido de colaboración social así como interactuar con distintos entornos culturales al poder colaborar con personas de diferentes Estados de nuestra nación así como de manera internacional, donde se desarrollan habilidades que sin duda desarrollan el aspecto del saber, saber hacer y del ser como cuestiones formativas que impactan en el desarrollo de competencias apegándose al modelo educativo actual.

3. ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si, por qué los recursos permiten el uso de herramientas que permiten una estructura en el desarrollo para entregar en forma y tiempo, con elementos objetivos que son valuables como la ortografía, redacción, la delimitación de un tema y proporcionar aplicación o determinado nivel de investigación para algunos temas o evidencias de aprendizaje con algún grado mayor de dificultad, lo que permite el análisis y descripción, donde se llevan a cabo procedimientos y metodología de investigación que desarrollan habilidades cognitivas en el estudiante.

4. ¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
La colaboración en equipos para poder conceptualizar o crear glosarios de términos, tablas comparativas mediante un wiki, la creación de un foro donde se aportan distintos enfoques sobre temas determinados que crean polémica, despertando el interés por la discusión del tema donde se aprecien las maneras de aprender, conceptualizar, problematizar y concluir lo que se genera de manera automática y el alumno logra el aprendizaje que es permanente, constante, reflexivo y duradero.
5. ¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
El papel del facilitador es esencial en este proceso al fungir como mediador, por ello la importancia en el compromiso de crear este análisis tan comentado a lo largo de este diplomado donde se analicen las maneras de aprender, se respete la manera de pensar de cada quien y sean momentos motivadores, que despierten interés, pero si no existiera una guía, probablemente se presentara de manera desorganizada el enfoque al que se quiere llevar un aprendizaje para determinar tal o cual situación que se da en particular en algún contenido temático.
ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL NODO VI
Momento I El punto de partida. Mi problema prototípico.
Retome su problema prototípico, y analice:
o    ¿Está planteado el problema prototípico de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
No, he ido delimitando, de un planteamiento general, ideal pero complejo pues requiere de la participación de muchos elementos y de múltiples factores también a una actividad concreta que busca la generación del sentido de pertenencia, de la identidad institucional. A lo largo del avance de los nodos se puede apreciar como el problema inicial se va enriqueciendo con los elementos que se abarcaron en el contenido de los mismos, cuando se utilizan los entornos del estilo de aprendizaje de los alumnos, el crear un boceto que permite apreciar el contenido de las herramientas web, el uso de la comunicación asertiva que permiten ir problematizando de una manera integral al poder integrar las vertientes metodológica, andragógica, de gestión y tecnológica lo que permite a su vez un enfoque holístico que lleva a la propuesta de herramientas y estrategias en pro de una evolución y cambio constante de las generaciones que identifican a los estudiantes de la modalidad a distancia.
o    ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
En cada nodo se fueron integrando elementos como la comunicación asertiva, el diseño de contenido temático, el análisis de los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia que fueron enriqueciendo el problema prototípico inicial de la siguiente manera:
Nodo I. En este primer nodo, se trabajaron ideas fuerza con el apoyo de la lectura de Bauman y Lèvy quienes me hicieron reflexionar acerca de posibles cambios en el ámbito educativo y que sin duda debemos llevar a la práctica para que nuestros alumnos  retomen valores como respeto, tolerancia, unidad y sobre todo IDENTIDAD, reconociéndose en el otro, en la creatividad generada por los conocimientos compartidos de otras personas, es  decir,  generando inteligencia colectiva.
Nodo II. Durante el segundo nodo, se analizaron las relaciones del problema planteado para conocer cuales factores alimentan el problema y delimitar su extensión; al papel del docente como potenciador a solucionar el problema o limitar y ser un obstáculo que limita el desarrollo del aprendizaje del alumnado. Quedó planteado de la siguiente manera: PROBLEMA CENTRAL: El ausentismo de los estudiantes de la UnADM por falta de una identidad educativa institucional. CONTEXTO GENERAL: En la modernidad líquida resulta muy complicado generar un sentimiento de identidad con lo institucional, las instituciones son perecederas para este modelo que pretende describir la realidad, sin embargo el ser humano como ser pensante sigue teniendo valores y luchando por elementos identitarios. Como institución, la UnADM tiene el gran reto de generar en sus educandos, en sus docentes, en sus administrativos una identidad fuerte a partir de los mismos componentes, de la inteligencia colectiva que logre lo anterior a partir de una mayor participación y presencia dentro de nuestras aulas virtuales para erradicar el ausentismo. NÚCLEO: Generación y construcción de una identidad educativa institucional.
Nodo III. En el transcurso del tercer nodo, se determinan los problemas en el entorno del principal, la lista desarrollada sirve para conocer todos aquellos elementos que afectan al problema y permiten su existencia para considerarlos como variables que deben ser eliminadas para que fluya el proceso de aprendizaje con las herramientas al alcance. Se analizan los estilos de aprendizaje para determinar el tipo de alumno y poder identificarlo de manera certera. Se revisan los elementos que nos hiciera falta considerar para poder plantear de manera precisa el problema y sobre todo se delimitaron los objetivos. OBJETIVO: Colaborar en la construcción de la identidad institucional en estudiantes de la UnADM  a través de la investigación-acción con la utilización de material multimedia para evitar su deserción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Relatar el proceso de formación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) a través de videos.
- Contribuir en la formación del sentido de pertenencia institucional.
- Evaluar la contribución del instrumento multimedia para la difusión de la identidad institucional.
Nodo IV. En este cuarto nodo, se detectan los problemas y su campo de acción, al desarrollar esta actividad integradora en equipo nos pudimos apoyar de otras vertientes para darle forma con diferentes estilos y un replanteamiento que permitió valorar si el problema prototípico estaba adecuadamente definido, por lo que se replantea de una manera estructurada con los nuevos elementos detectados como fuentes originadoras o existentes, para analizar la postura del papel docente y concientizar sobre su rol motivador, enriquecedor, capacitado, funcional, práctico, veraz, objetivo y analítico ante la fuerza de la tarea de este quehacer docente en el trabajo en línea.
Nodo V. Para el quinto nodo, se trabajó en el diseño instruccional de una actividad en línea donde se plantea el objetivo y elementos a considerar para el desarrollo de la misma, con fundamento en una metodología socioconstructivista andragógica, de manera completa y detallada donde se definen las estrategias para trabajar como actividad de tal manera que se describan las indicaciones, objetivo, la importancia en el proceso comunicativo que se presenta en la misma actividad, las condiciones de entrega en tiempo y forma para considerar de alguna manera el aspecto de evaluación que le permita a un alumno conocer su proceso de avance.
Nodo VI. En este sexto nodo, se vuelve a retomar el problema prototípico con todos los elementos que se abordaron a lo largo del diplomado para poder así, redefinir con sus elementos el problema de manera definida, específica y clara para lograr enriquecer la educación a distancia logrando los objetivos planteados en una unidad temática definida, considerando los recursos electrónicos (herramientas web) analizando el entorno del alumno y fortalecer el compromiso del docente.
o    ¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla
La problemática se basa en la generación de un sentimiento de pertenencia personal e institucional a través del desarrollo de actividades concretas y específicas de Contexto Socioeconómico de México, que fortalezcan sus identidad mediante el uso de  herramientas tecnológicas que creen un ambiente de comunicación que fomente el trabajo en equipo, colaborativo para emitir aportaciones de manera colectiva, que generen un conocimiento permanente y constante con el objetivo de crear productos tecnológicos que además de llegar a la conceptualización y aplicación de los temas de los contenidos de la materia; de plantear problemas reales aplicados en el entorno laboral y académico de los estudiantes, motiven la participación, la riqueza en conocimiento, la utilización de recursos virtuales para poder realizar aportaciones de calidad que faciliten el proceso de toma de decisiones en el ámbito académico e intelectual de los individuos y sobre todo generen o fortalezcan el sentido de pertenencia, la identidad educativa institucional. Lo anterior ya que se observa un alto índice de ausentismo y deserción estudiantil debido a una serie de factores externos y también por la falta de comprensión en el contenido de las indicaciones ante elaborar aportaciones de manera grupal o equipos de trabajo, por otro lado y  ligado a esta acción, la falta de compromiso y dedicación por motivación ante la falta de información y comunicación asertiva entre la relación de alumno – alumno y alumno – docente.
El trabajo en equipo es una competencia hoy en día, importante de desarrollar pues las organizaciones son integrales y trabajan en muchas de las ocasiones, por proyectos, orientadas a resultados, satisfaciendo uno de las necesidades más importantes en el ser humano: el sentido de pertenencia.
o    ¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
NÚCLEO: Generación, construcción y fortalecimiento de una identidad educativa institucional.

Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico.       
·         Integre y analice los productos generados en cada uno de los Nodos precedentes. Le sugerimos integrarlos en una carpeta electrónica y realice el análisis de los mismos.
Desarrolle lo solicitado en este momento en el mismo documento Word que comenzó en el momento I:
·         Haga lectura de las siguientes preguntas para guiar el análisis de sus productos:
o    ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico? Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su realización. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla:

APORTACIONES DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS

PRODUCTO
APORTE PARA LA COMPRENSIÓN  Y ABORDAJE DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO
Actividad integradora al Nodo I:
Diagrama de la lectura de Sánchez Puente.
Texto y diagrama sobre el problema prototípico.
Proporciona la base teórica y metodológica para delimitar y simplificar el problema prototípico.
Motiva hacia la búsqueda de soluciones  para generar identidad.
-Actitud positiva hacia la investigación, indagación y reflexión.
Actividad de Reflexión 2.  Nodo II: Trabajo colaborativo.
-Texto de Word
-Entrada del Blog personal.
-Establecer la importancia del trabajo colaborativo.
-Propuesta didáctica de actividad acerca de la identidad (primer esbozo).
-Búsqueda de medios para la comunicación.
-Mecanismos en línea  para el trabajo colaborativo: Uso de Google drive, chat institucional, correo institucional y personal.
Actividad Integradora al Nodo Problemático II:
Análisis del problema prototípico, vincularlo a una situación práctica, establecer el rol docente en el proceso de interacción. Reflexión acerca de las actividades en línea.
Análisis del problema prototípico.
Rol del docente
Análisis del papel del docente en su práctica
Nodo III: Actividad de reflexión 1.
Tabla Word
Texto en Word.
Presentación en PowerPoint
Inteligencias múltiples.
Estilos de aprendizaje.
 Nodo III-Actividad de reflexión 1-Trabajo Individual.
-Ayuda a contextualizar el problema prototípico y sitúa a los estudiantes en sus estilos de aprendizaje y en sus inteligencias múltiples.
Actividad de Reflexión 2: Mapa conceptual
Mapa conceptual de un problema relevante.
-Uso de Mind manager para la elaboración de mapa conceptual sobre identidad.
-Uso de Movie maker para elaborar video de ejemplo en el abordaje del tema identidad.
Actividad integradora al Nodo problemático III
-Inteligencias Múltiples. Guión técnico de un video. Texto en Word
-Video: Estilos de aprendizaje http://www.youtube.com/watch?v=aycGnu6XGTE-Entrada en el blog personal
- Permite el conocimiento de un medio para difundir el problema prototípico.
-Conocer la estructura de un guión técnico.
-Ayuda a establecer los tipos de inteligencias Múltiples de los alumnos y sus estilos de aprendizaje y permite contextualizar el problema prototípico.
-Establece al blog personal como un medio de difusión del problema prototípico.
Actividad 1: Metodología-andragogía Nodo IV.
Diseño instruccional de una actividad didáctica socioconstructivista. 
-Propone una actividad de abordaje del problema prototípico.
-Uso de Movie maker y Youtube como herramientas de análisis del problema prototípico.
-Muestra una forma colaborativa para resolver el problema prototípico a través de uso de Foros y del blog personal.
Actividad 2. Mi práctica Docente con  apoyo de un recurso tecnológico digital. Nodo IV.
Uso de Movie maker y Youtube como recurso digital.  Documento en PDF.
-Justifica el uso de Movie maker y Youtube en el abordaje del problema prototípico.
Actividad Integradora al Nodo problemático IV.
Aprendizaje Basado en problemas.
Documento de Word.
-Permite comprender el método de aprendizaje basado en problemas para analizar y buscar soluciones al problema prototípico.
-El  trabajo colaborativo como elemento para adquirir conocimiento es indispensable en la solución de cualquier problema.
Actividad Inicial
Procesos Comunicacionales.
Actividad Integradora al Nodo V
Resumen de procesos comunicacionales: Entrada de blog personal.
Los siguientes documentos en Word: Actividades docentes, desarrollo de recursos y actividades, planteamiento didáctico.
Uso de programas videos Aprendizaje significativo e Identidad en Valle de Chalco, publicados en Youtube.

-Indica las formas y proceso de comunicación así como los lenguajes utilizados.
-Descripción del lenguaje cinematográfico como instrumento de comunicación.
-Plantea una estrategia que contempla diversas formas de comunicación por medio de las cuales se da solución al problema prototípico.
-Usa diversos recursos en línea útiles en la solución y análisis del problema prototípico.
-Se emplean diversos recursos en línea para resolver el problema prototípico.
-Se emplean diversos paquetes de software para editar texto, hipertexto, imagen, video y presentaciones todos ellos  útiles en la solución del problema prototípico.
-Diseño de actividad didáctica.
Actividad Integradora del Nodo VI
Integración y valoración de los productos de aprendizaje.
Documento en Word
Boceto de intervención Educativa.
-Permite integrar y valorar los productos elaborados para establecer y resolver el problema prototípico y tener conciencia clara sobre los saberes necesarios para su estudio, análisis, síntesis y solución.

SABERES USADOS PARA ABORDAR EL PROBLEMA PROTOTÍPICO

SABERES CONCEPTUALES
SABERES METODOLÓGICOS
SABERES ACTITUDINALES
Nodo I
-Concepto de problema prototípico
-Problematización, delimitación y contextualización del objeto de estudio
Problematización
Elaboración de diagramas.
-Uso de Mind Manager.
-Elaboración de resúmenes.
-Actitud positiva hacia la Investigación, indagación y reflexión.
-Motivación hacia el conocimiento de software.
Nodo II
-Concepto de trabajo colaborativo.
-Estructura de una actividad didáctica








-Rol docente
-Trabajo colaborativo.
-Uso de mecanismos en línea para el trabajo colaborativo: Blog personal, Google Drive, chat, correo personal.
-Elaboración de una actividad didáctica.
-Búsqueda de medios virtuales para la comunicación.  
-Evaluación Dinámica.
-Análisis acerca del papel del docente.
-Análisis de un problema prototípico y su identificación.
-Relación del problema prototípico con una situación real.
-Importancia del trabajo colaborativo.










-Conciencia acerca del papel del docente.

Nodo III
-Inteligencias Múltiples
-Estilos de aprendizaje.
-Nativos digitales.
-Inmigrantes digitales.
Generación C.
-Pirámide de Tobón












-Mapa conceptual

-Concepto de video.
-Estructura  de un guión técnico.

-Estructura de un cronograma
-Contextualización del problema prototípico en cuanto al estilo e inteligencia de los estudiantes.
-Caracterización  de los estudiantes en su estilo de aprendizaje y en su tipo de inteligencia.
-Uso de recursos digitales como correo personal, Google Drive en el trabajo colaborativo, chat institucional, blog personal.
-Elaboración de un video en Movie Maker
-Aplicación de la pirámide de Tobón
-Método para analizar un problema prototípico.
-Elaboración de un guión técnico.
-Elaboración de un video y socializarlo en Youtube.
-Entrada de video en un blog  personal.
-Elaboración de un cronograma.
-Desempeño de los estudiantes del siglo XXI.
-Valoración del trabajo colaborativo.
-Reconocimiento de la diversidad  de los estudiantes en cuanto al tipo de inteligencia. 













- Rechazo al fraude virtual.
-Reconocer la importancia del uso de multimedia en la educación
-Valorar el Blog personal como un medio de difusión.
Nodo IV
-Características del aprendizaje basado en problemas.
-Estructura de una actividad didáctica
-Aprendizaje basado en problemas.
-Justificación de Movie maker y Youtube  en la solución del problema prototípico.
-Diseño de una actividad didáctica socioconstructivista andragógica.
-Relación de los tipos de estudiantes con el diseño de una actividad didáctica.
-Estrategias para propiciar el aprendizaje a distancia.
-Uso del blog personal como medio de difusión y comunicación.
-Reconocer a la metodología como clave en la producción de conocimiento para toda la vida.
-Valorar el uso de software multimedia.
-Valorar el trabajo colaborativo como indispensable para adquirir conocimiento.
-Importancia del método del aprendizaje basado en problemas.
Nodo V
-Elementos del proceso de comunicación.
-Concepto de comunicación.
-Lenguajes.
-Narrativa.
-Diálogo
-Espacios de interacción.
- Medios.
-Prácticas.

-Diseño de estrategias de comunicación.
-Gestión del aprendizaje.
-Gestión del conocimiento.
-Uso de recursos en línea como medios de comunicación útiles en la solución del problema prototípico.
-Uso de recursos en línea como Blogger y YouTube en la solución y análisis del problema prototípico.
-Diseño de una actividad didáctica en línea.
-Paquetes de software para editar  texto, imágenes, videos, hipertexto, presentaciones útiles en la solución.
-Funciones docentes.
-Mediación pedagógica.
-Construcción de narrativas.
-Diseño de material didáctico.
-Empatía
-Adecuación del lenguaje a las características del estudiante.

Nodo VI
-Conceptos  de gestión del conocimiento y  del aprendizaje.
- Propuesta de una intervención educativa.
-Estructura de una propuesta de intervención educativa y alcances de la misma.
-Creación de ambientes de aprendizaje
-Innovación educativa
-Gestión del conocimiento
-Gestión del aprendizaje.
-Elaboración de una propuesta de intervención educativa.
-Promover el trabajo colaborativo
-Búsqueda de la autonomía profesional.
-Actitud crítica  y constructiva dentro del proceso de indagación-solución del problema.
-Toma de conciencia de los saberes obtenidos en el nodo.

Del análisis de las tablas anteriores se desprende que a lo largo del desarrollo del estudio del problema prototípico realizado en el diplomado se ha ido concretando la situación problemática de modo que la solución se percibe más claramente y se tiene una visión más acertada del problema y la forma en que se puede abordar. El problema inicialmente propuesto ni siquiera se planteaba en forma de pregunta, era simplemente: El ausentismo de los estudiantes de la UnADM se debe a la falta de una identidad educativa institucional. Aunque me parece claro y concreto, después del trabajo en los cinco nodos subsecuentes, considero que pudiera redactarse mejor de la siguiente manera ¿De qué manera el uso adecuado de software multimedia en línea y otros elementos de la web 2.0 motivan entre los estudiantes de Contexto Socieoconómico de la UnADM la generaciónd e una identidad institucional?
De esta última forma se percibe claramente la solución, que pudiera ya establecerse como una hipótesis de trabajo para resolver el problema. Esto puede observarse  en el diseño de actividades didácticas como el uso de material multimedia acorde a cada región, a cada personalidad y el aprendizaje basado en proyectos que se desarrollaron a lo largo del diplomado y que demuestran sin lugar a dudas la viabilidad y la claridad que se tiene respecto al problema y a la solución.
Se trata de un problema que busca abatir el índice de ausentismo y deserción en una de las materias que mayor lectura y visualización requieren en los alumnos y de capital importancia para su desarrollo profesional, que los contextualiza y ayuda a tomar decisiones en el quehacer sustantivo de la institución, del docente y del alumno lo que permite concluir que no solo lo hace pertinente sino también de urgente resolución. 

Momento III. Elaboración de un boceto de intervención 
educativa.
1. Titulo de la intervención.
Generación de identidad institucional entre estudiantes de Contexto Socioeconómico de la UnADM con apoyo de material multimedia.
2. Ámbito de intervención.
Estos materiales serán elaborados por estudiantes de Contexto Socioeconómico de México de la carrera de Gestión y Administración de PyMES de la UnADM  en el ámbito de la educación superior y en la modalidad de educación abierta y a distancia.
3. Misión, visión y propósitos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México.
MISIÓN
Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

VISIÓN
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
Modelo Educativo.
El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
4. Propósito de la intervención.
Se busca en esta intervención educativa estimular al alumno para que utilice herramientas virtuales de la web 2.0 y software multimedia en la generación o fortalecimiento de su identidad con las institución de su sentido de pertenencia, lo anterior mediante la aplicación de software disponible en línea de manera gratuita tales como Blogger, Google Drive,  correo gmail, Movie maker, Mind manager y socializarlo en blogs y redes sociales como  Youtube para resolver un problema real: la deserción y ausentismo por falta de identidad institucional y elabore de manera colaborativa un debate a través de Foros intercambiando el material creado por ellos mismos.
5. Características de los estudiantes
En su mayor parte los estudiantes que serán sujetos de esta intervención educativa son estudiantes de la carrera de Contexto Socioeconómico de la carrera de Gestión y Administración de PyMEs de la UnADM que están situados en cualquiera de las generaciones siguientes:
Generación C: Nacidos a partir de 1995, de 15 a 25 años de edad. Siempre conectados, computarizados, interesados en contenido. Comunicativos, creativos, multitareas. Pasivos de las redes sociales.  Prefieren para aprender objetos multifunción y  nomádicos. Son consumistas, hedonistas, inmediatez en cualquier espacio.

Generación Net: Nacidos después de 1980 en adelante, de 10 a 30 años de edad.
Presentan  libertad de elección y expresión. Buscan integridad y apertura. Gustan de entretenerse y jugar en cualquier actividad.  Colaboran y se relacionan. Innovadores, multitareas, procesamiento paralelo. Activos de las redes sociales. Ponen a la tecnología en el lugar central de su actividad. Son colaborativos. Ven el aprendizaje como un juego. Son adictos a la red, cambian continuamente de actividad y practican la inmediatez en cualquier espacio.
Nativos digitales: Nacidos después de 1980, antes de los 30 años. Absorbe con rapidez la información multimedia. Teoría de las tres "C": Crear, creer y crecer. Navegadores fluidos. Utilizan diversos canales de comunicación. Se mueven en dimensiones reales y simulaciones. Multitareas.  En su mayoría activos en redes sociales. Autoaprendizaje mediante tutoriales. La tecnología con el lugar central. Colaboración. Aprendizaje divertido. Tecnófilos. Periodos cortos de atención. Confunden manejo de información con conocimiento.
Inmigrantes digitales: Nacidos antes de 1980, después de los 30 años. Trabajo individual. Prioridad a la lengua escrita. Procesa de manera secuencial y con monotareas. Capacidad de reflexión. Disposición al cambio. Textos revistas cursos. Consumidor pasivo de las redes sociales.
6. Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que forman parte de la intervención.
6.1 Elementos conceptuales: Se refiere a todos aquellos conceptos que requieran un fundamento de autores, teorías, antecedentes, evolución y conceptos de los temas y subtemas que se abarquen en cualquier contenido temático de una asignatura determinada para un programa académico en el nivel educativo de educación superior en la modalidad a distancia, en este caso: Identidad, socioconstructivismo, sentido de pertenencia, institución.
6.2 Elementos metodológicos: Básicamente el aprendizaje basado en problemas con el apoyo de herramientas tecnológicas, de la web 2.0 y otros utilizados en plataforma educativa donde se establezcan parámetros para su correcta aplicación. Señalar por medio de procedimientos en tutoriales, manuales y guías de uso sobre el contenido que determine los pasos a utilizar para cada uno de ellos para dar una explicación clara al desarrollo de las actividades que se requieren en la actividad y recurso a utilizar. Diseño instruccional y evaluación del mismo.

6.3 Elementos actitudinales: El aspecto actitudinal se refiere al compromiso por parte del facilitador en el aspecto de evaluación y la comunicación y lazos que establezca con el alumno, para así motivar al interés sobre la asignatura que se estudie, para evaluar aquellos valores que de manera subjetiva como la responsabilidad, honestidad, puntualidad y trabajo en equipo se demuestren en el empleo de los canales de comunicación establecidos previamente en la forma de trabajo mediante la plataforma entre ambos sujetos:
1. Motivación de logro, pro actividad e iniciativa.
            2. Pensamiento crítico.
            3. Valoración de la información, del trabajo colaborativo y recursos virtuales.
            4. Construcción del conocimiento.
7. Recursos y herramientas del entorno virtual implicadas en la intervención, propósitos y su función didáctica y comunicacional.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS VIRTUALES
PROPÓSITOS
FUNCIÓN DIDÁCTICA Y COMUNICACIONAL
Blog personal (Blogger)
Organizar al grupo en equipos.
-Organizar el trabajo colaborativo del grupo.
- Socializar entre los alumnos objetivos y propósitos.
Blog personal
Proporcionar a los alumnos el planteamiento didáctico.
-Centrar la actividad del grupo y coordinar el trabajo.
-Informar a los alumnos las características de la actividad.
Correo personal g-mail
 -Establecer vínculos entre el docente y los alumnos y entre los alumnos.
-Establecer el trabajo colaborativo en el Foro.
-Comunicación ente los alumnos.
-Comunicación entre el docente y los alumnos.
Chat institucional
Establecer horarios de intercambio de experiencias, resolución de dudas de manera sincrónica.
-Organizar el trabajo colaborativo.
-Comunicación sincrónica entre los alumnos.
-Comunicación entre el docente y los alumnos
Herramienta de edición de imágenes Gimp
Proveer a los alumnos de herramientas necesarias para editar sus fotografías.
- Ejemplificar el uso de la herramienta mediante tutoriales.
Herramienta de edición de video
Proveer a los alumnos de al menos una herramienta para elaborar sus videos.
Ejemplificar el uso de la herramienta  mediante tutoriales.
Google Drive
Socializar los tutoriales de uso de herramientas necesarias para la elaboración y edición de sus videos así como del diseño instruccional.
-Establece comunicación entre el alumno y el docente permitiendo la retroalimentación y la evaluación.
Blog personal.
Poner a disposición de los alumnos un tutorial de Google Drive, otro de creación de canal de Youtube y finalmente uno de creación de blog.
-Asegurarse del manejo adecuado Google Drive.
-Comunicación asincrónica.
-Informar a los alumnos la forma de trabajo con Google drive, Blogger y Youtube
Herramienta de elaboración de Mapas mentales: Mind Manger
Proveer a los alumnos de al menos una herramienta para elaborar mapas mentales.
Ejemplificar el uso de la herramienta mediante el uso de tutoriales.
Blogger
Socializar los productos elaborados.
-Permitir el trabajo colaborativo de los alumnos.
-Establecer comunicación asincrónica entre docente y alumnos.
YouTube
-Poner a disposición de los alumnos diferentes videos de apoyo así como socializar los productos finales.
-Permitir el vínculo con el blog personal.
-Permitir el trabajo colaborativo de los alumnos.
-Establecer comunicación asincrónica entre docente y alumnos.
Base de datos del Aula virtual.
-Servir de almacén de los productos de la actividad de manera institucional.
-Evaluación y retroalimentación de los productos finales (Videos sobre identidad).
-Comunicación asincrónica.
Google Drive.
-Almacenamiento del producto final.
 -Retroalimentación del producto final.
-Compartir el producto final entre miembros de la comunidad.

8.    Ubicación del problema
El problema se presenta en varios ámbitos, se manifiesta en los niveles de deserción y ausentismo que impiden el logro de los objetivos, como docente he percibido falta de interés por parte del alumno y  limitantes institucionales en el diseño de actividades que sean significativas y ponderables en los alumnos, un factor importante es que las realicen, este compromiso podría impactar en la institución al disminuir los índices de deserción y ausentismo. Es imperante contar con docentes comprometidos en su labor para poder formar alumnos y profesionales comprometidos con su entorno académico, laboral y social de manera colectiva con el fin de proponer soluciones eficientes para el desarrollo del país, ser generadores de empleos. Para resolver este problema se ha organizado una actividad  didáctica que busca que el alumno construya por sí mismo un conocimiento significativo de manera colectiva utilizando elementos virtuales disponibles en la red.
Un alumno comprometido e interesado en la elaboración de las actividades de una asignatura, desarrollará un sentido de pertenencia institucional, fortalecerá su identidad como estudiante  de la UnADM podrá también expandir su visión sobre su cultura y su origen. La manera de interactuar con otros grupos de trabajo será auténtica y eficaz, logrando así una comunicación efectiva y la construcción de una IDENTIDAD EDUCATIVA.
Bibliografía
Fierro, Contreras (2003). La práctica docente y sus dimensiones.  Descargado el 15 de febrero de 2014 de:
http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo6d/dsc/practica_docente_y_sus_dimensiones.pdf
Misión, Visión y objetivo general. Descargado el 22 de febrero de 2014 de:
http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483
Modelo Educativo. Descargado el 22 de febrero de 2014 de:
Pablos Pons, J. D. (2007). El cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 15-44.
Rojas  Soriano, Raúl. Métodos para la investigación social. Plaza and Janés. España 1994. 
Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13(1). Consultado el día 17 de febrero 2014 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html




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