El docente tiene en la
actualidad grandes retos que sortear, entre ellos está el afrontar un cambio radical de su
función; apropiar una visión integral de su disciplina; acentuar el énfasis en
la cultura de la información; producir materiales en línea con un alto grado de
calidad y aplicar el nuevo paradigma de aprendizaje en la elaboración del
contenido pedagógico de los programas, para ello cursamos actualmente el Nodo I
del Diplomado “ Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada”
impartido por la UNADM de septiembre de 2013 a enero de 2014. En dicho
Diplomado se han presentado materiales valiosos que nos llevan al análisis y la
reflexión, tal es el caso del documento: “Desafíos del contexto
sociodogital a la práctica educativa” elaborado por la Dra. Alma Herrera
Márquez quien es Dra. En Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM y la Dra. Patricia Parra Cervantes, Dra. en Educación por la Universidad
del Estado de Morelos.
Podemos sintetizar las IDEAS FUERZA de tan recomendable
artículo en las siguientes:
1.-
En un entorno sociodigital el espacio físico se diluye en uno virtual que no
revela la cotidianeidad.
2.-
La generación internet se desenvuelve en un ecosistema técnico-comunicativo con
saberes mosaico.
3.-
El saber escapa de la escuela, del libro y del maestro con lecturas orales,
visuales, musicales, audiovisuales y digitales.
Dicho esquemáticamente:
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