Por Adela Juárez
Flores
El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje
fundamental en la educación y considero que con mayor razón en la educación a
distancia dada la necesidad de compartir objetivos comunes aún sin una cercanía
física. En el trabajo colaborativo el liderazgo es compartido, debe darse entre
pares, mediante la experiencia de los integrantes del grupo para lograr la
construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos
escenarios.
VIVENCIA: Con base en lo
anterior se está realizando la estructura didáctica de una actividad de
aprendizaje acerca de la globalización para ello se han considerado experiencias satisfactorias,
procuramos reinventarnos como profesores considerando criterios andragógicos e
imaginando nuevos escenarios para el aprendizaje, enfocándonos en el
aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando lineamientos metodológicos y haciendo
una evaluación auténtica. Sugerí el tema Neoliberalismo y globalización, la
Profesora Aidé Desarrollo sustentable y el compañero César Desarrollo de
habilidades metacognitivas, desarrollé con mayor detalle mi tema y lo subí,
ante la dificultad de encontrar espacios dentro de nuestras actividades pues
quedó dicha propuesta y se ha venido trabajando en colaboración.
LOGROS: Mi experiencia en
ésta actividad ha sido enriquecedora y muy interesante, el reto principal fue
lograr una comunicación sincrónica con al menos uno de los integrantes de mi
equipo a través del chat del correo institucional para establecer acuerdos, fue
el compañero César quien envió correos al resto de integrantes del equipo y abrió un documento en blanco en drive para
aportar sugerencias, propuestas y elementos, su iniciativa fue fundamental,
también propuso los aspectos que debía considerar, la compañera Aidé ha
trabajado en el enriquecimiento de dichos elementos y yo me encuentro precisando la redacción de
las instrucciones para los alumnos.
RETOS: Un problema es el
tiempo y espacio que debemos establecer para cumplir con la tarea, otro el
desconocer detalles académicos de nuestra experiencia profesional y de alguna
suerte no haber socializado datos de contacto, mi propuesta es revertir estos
errores y buscar la sincronía y la comunicación constante.
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